Empleo de estrategias didácticas para promover la aplicación del conocimiento a situaciones del contexto en el área de formación ciudadana para los alumnos del LEMM educación secundaria Lambayeque 2014

Descripción del Articulo

investigación que presento tiene como propósito principal que los estudiantes del Programa LEMM conozcan diversas estrategias didácticas que fomenten el pensamiento crítico para promover la aplicación del conocimiento a situaciones del contexto en el área de Formación Ciudadana, el problema que se p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sánchez Montes, Gladis Nelly
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6011
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6011
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Formación Cívica
Formación Ciudadana
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:investigación que presento tiene como propósito principal que los estudiantes del Programa LEMM conozcan diversas estrategias didácticas que fomenten el pensamiento crítico para promover la aplicación del conocimiento a situaciones del contexto en el área de Formación Ciudadana, el problema que se presentó es: ¿Cómo lograr la aplicación del conocimiento a situaciones del contexto a partir de estrategias didácticas de alta demanda cognitiva en el área de Formación Ciudadana para los alumnos del LEMM Educación Secundaria?. La investigación se enmarca en el Nivel de Investigación Básica, de tipo descriptivo – propositivo, con una población que está representada de 8 docentes y 35 alumnos del Área de Formación Ciudadana del Programa LEMM a quienes se aplicó cuestionarios de encuesta uno a los docentes y otro a los estudiantes. Después de la recolección y procesamiento de datos, se contrastó la hipótesis bajo el análisis descriptivo cuantitativo describiendo y analizando los cuadros estadísticos; y bajo el análisis explicativo en el que se presentó la propuesta (estrategias didácticas del área de Formación Ciudadana y Cívica) para el logro de la variable dependiente (aplicación del conocimiento a situaciones del contexto) Se llegó a la siguiente conclusión, la mayoría de docentes seleccionan estrategias didácticas orientadas a la capacidad del pensamiento crítico, sin embargo los resultados no evidencian el uso pertinente y funcional de estas estrategias; los estudiantes presentan dificultad en el desarrollo y empleo de estrategias de alta demanda cognitiva como interpretar, argumentar, proponer (alternativas y propuestas de asuntos públicos del contexto de su contexto); ante ello se propone el empleo pertinente y funcional de las estrategias propias del área de Formación Ciudadana y Cívica para aplicar el conocimiento a situaciones contextualizadas de asuntos públicos tanto de docentes y estudiantes del LEMM y estos fomenten a sus futuros estudiantes en su vida profesional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).