Programa de Estrategias Cognitivas para el aprendizaje del área de Formación Ciudadana y Cívica de los Estudiantes del cuarto año de secundaria de la I.E. Mx. N°072 “San Martin de Porres” de Magdalena - Lima.

Descripción del Articulo

El trabajo de investigación titulado: Programa de Estrategias Cognitivas para el Aprendizaje del Área de Formación Ciudadana y Cívica de los Estudiantes del cuarto año de Secundaria de la I.E. mx. N°072 “San Martin de Porres” de Magdalena -Lima. Surge ante el problema del bajo desarrollo de habilida...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cruces Zavala, José Antonio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6627
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6627
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades cognitivas
Formación Ciudadana
Educación Civica
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_5e85ce4dddcdeaf1ab1ee320e776263e
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6627
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Ordemar Rico, Jorge DanteCruces Zavala, José Antonio2019-11-28T05:17:26Z2019-11-28T05:17:26Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12893/6627El trabajo de investigación titulado: Programa de Estrategias Cognitivas para el Aprendizaje del Área de Formación Ciudadana y Cívica de los Estudiantes del cuarto año de Secundaria de la I.E. mx. N°072 “San Martin de Porres” de Magdalena -Lima. Surge ante el problema del bajo desarrollo de habilidades cognitivas en el área de Formación Ciudadana y Cívica de los estudiantes de Educación Secundaria, generando dificultades en el aprendizaje de dicha área, lo cual se evidencia en el análisis, inferencia, interpretación, juicio crítico, argumento y organización de la información, por lo tanto es fundamental desarrollar en los estudiantes las habilidades cognitivas de: Organización, selección y metacognición. El objetivo de la investigación es elaborar un programa de estrategias cognitivas para mejorar el aprendizaje en los estudiantes. La hipótesis planteada es: Si se elabora el diseño de un programa de estrategias cognitivas”, basado en las teorías cognitivas de Jean Piaget. Para los estudiantes del cuarto año de Educación Secundaria, entonces se logrará mejorar el aprendizaje del área de Formación Ciudadana y Cívica. El tipo de investigación es Crítico propositivo, siendo el diseño de investigación analítico con propuesta. Para la recolección de datos se aplicó un cuestionario a los estudiantes. Así mismo para el análisis e interpretación de los datos recolectados se utilizó la estadística descriptiva, con uso de tablas y gráficos estadísticos. Del análisis realizado se concluye que la enseñanza del área de Formación Ciudadana y Cívica debe ser dialógica, significativa y relacionada con la vida cotidiana, que involucre de forma activa el aprendizaje racional, reflexivo, crítico y el trabajo colaborativo, con uso de estrategias cognitivas, generando en el proceso de enseñanza-aprendizaje una mente abierta con posición crítica, buscando diferentes soluciones a los actuales desafíos ciudadanos. El docentespaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Habilidades cognitivasFormación CiudadanaEducación Civicahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Programa de Estrategias Cognitivas para el aprendizaje del área de Formación Ciudadana y Cívica de los Estudiantes del cuarto año de secundaria de la I.E. Mx. N°072 “San Martin de Porres” de Magdalena - Lima.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191077ORIGINALBC-2087 CRUCES ZAVALA.pdfBC-2087 CRUCES ZAVALA.pdfapplication/pdf1674828http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6627/1/BC-2087%20CRUCES%20ZAVALA.pdf26f2b1ef8cf7afd9e263b1048646923bMD51TEXTBC-2087 CRUCES ZAVALA.pdf.txtBC-2087 CRUCES ZAVALA.pdf.txtExtracted texttext/plain179654http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6627/2/BC-2087%20CRUCES%20ZAVALA.pdf.txtfb2078cd274f44104cace4695a7b21d2MD5220.500.12893/6627oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/66272021-08-03 06:21:04.171Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa de Estrategias Cognitivas para el aprendizaje del área de Formación Ciudadana y Cívica de los Estudiantes del cuarto año de secundaria de la I.E. Mx. N°072 “San Martin de Porres” de Magdalena - Lima.
title Programa de Estrategias Cognitivas para el aprendizaje del área de Formación Ciudadana y Cívica de los Estudiantes del cuarto año de secundaria de la I.E. Mx. N°072 “San Martin de Porres” de Magdalena - Lima.
spellingShingle Programa de Estrategias Cognitivas para el aprendizaje del área de Formación Ciudadana y Cívica de los Estudiantes del cuarto año de secundaria de la I.E. Mx. N°072 “San Martin de Porres” de Magdalena - Lima.
Cruces Zavala, José Antonio
Habilidades cognitivas
Formación Ciudadana
Educación Civica
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Programa de Estrategias Cognitivas para el aprendizaje del área de Formación Ciudadana y Cívica de los Estudiantes del cuarto año de secundaria de la I.E. Mx. N°072 “San Martin de Porres” de Magdalena - Lima.
title_full Programa de Estrategias Cognitivas para el aprendizaje del área de Formación Ciudadana y Cívica de los Estudiantes del cuarto año de secundaria de la I.E. Mx. N°072 “San Martin de Porres” de Magdalena - Lima.
title_fullStr Programa de Estrategias Cognitivas para el aprendizaje del área de Formación Ciudadana y Cívica de los Estudiantes del cuarto año de secundaria de la I.E. Mx. N°072 “San Martin de Porres” de Magdalena - Lima.
title_full_unstemmed Programa de Estrategias Cognitivas para el aprendizaje del área de Formación Ciudadana y Cívica de los Estudiantes del cuarto año de secundaria de la I.E. Mx. N°072 “San Martin de Porres” de Magdalena - Lima.
title_sort Programa de Estrategias Cognitivas para el aprendizaje del área de Formación Ciudadana y Cívica de los Estudiantes del cuarto año de secundaria de la I.E. Mx. N°072 “San Martin de Porres” de Magdalena - Lima.
author Cruces Zavala, José Antonio
author_facet Cruces Zavala, José Antonio
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ordemar Rico, Jorge Dante
dc.contributor.author.fl_str_mv Cruces Zavala, José Antonio
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Habilidades cognitivas
Formación Ciudadana
Educación Civica
topic Habilidades cognitivas
Formación Ciudadana
Educación Civica
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El trabajo de investigación titulado: Programa de Estrategias Cognitivas para el Aprendizaje del Área de Formación Ciudadana y Cívica de los Estudiantes del cuarto año de Secundaria de la I.E. mx. N°072 “San Martin de Porres” de Magdalena -Lima. Surge ante el problema del bajo desarrollo de habilidades cognitivas en el área de Formación Ciudadana y Cívica de los estudiantes de Educación Secundaria, generando dificultades en el aprendizaje de dicha área, lo cual se evidencia en el análisis, inferencia, interpretación, juicio crítico, argumento y organización de la información, por lo tanto es fundamental desarrollar en los estudiantes las habilidades cognitivas de: Organización, selección y metacognición. El objetivo de la investigación es elaborar un programa de estrategias cognitivas para mejorar el aprendizaje en los estudiantes. La hipótesis planteada es: Si se elabora el diseño de un programa de estrategias cognitivas”, basado en las teorías cognitivas de Jean Piaget. Para los estudiantes del cuarto año de Educación Secundaria, entonces se logrará mejorar el aprendizaje del área de Formación Ciudadana y Cívica. El tipo de investigación es Crítico propositivo, siendo el diseño de investigación analítico con propuesta. Para la recolección de datos se aplicó un cuestionario a los estudiantes. Así mismo para el análisis e interpretación de los datos recolectados se utilizó la estadística descriptiva, con uso de tablas y gráficos estadísticos. Del análisis realizado se concluye que la enseñanza del área de Formación Ciudadana y Cívica debe ser dialógica, significativa y relacionada con la vida cotidiana, que involucre de forma activa el aprendizaje racional, reflexivo, crítico y el trabajo colaborativo, con uso de estrategias cognitivas, generando en el proceso de enseñanza-aprendizaje una mente abierta con posición crítica, buscando diferentes soluciones a los actuales desafíos ciudadanos. El docente
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:17:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:17:26Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6627
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6627
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6627/1/BC-2087%20CRUCES%20ZAVALA.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6627/2/BC-2087%20CRUCES%20ZAVALA.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 26f2b1ef8cf7afd9e263b1048646923b
fb2078cd274f44104cace4695a7b21d2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893713460854784
score 13.78023
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).