Programa de estrategias psicopedagógicas para mejorar la comprensión lectora en el área de comunicación en los estudiantes del cuarto año de educación secundaria de la Institución Educativa Manuel Antonio Mesones Muro – Ferreñafe – 2015.
Descripción del Articulo
El presente “Programa de Estrategias Psicopedagógicas para mejorar la Comprensión Lectora en el área de Comunicación en los estudiantes del cuarto año de Educación secundaria de la Institución Educativa Manuel Antonio Mesones Muro- Ferreñafe ”, surge como una contribución a la mejora de la comprensi...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
Repositorio: | UNPRG-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/5903 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/5903 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Habilidades comunicativas Comprensión de textos Habilidades lectoras http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El presente “Programa de Estrategias Psicopedagógicas para mejorar la Comprensión Lectora en el área de Comunicación en los estudiantes del cuarto año de Educación secundaria de la Institución Educativa Manuel Antonio Mesones Muro- Ferreñafe ”, surge como una contribución a la mejora de la comprensión lectora ya que la mayoría de estudiantes no comprenden lo que leen, llegando solo hasta el nivel literal, lo que se ve evidenciado en la evaluación de las ECE 2015 y por ende no se desarrollan los niveles de comprensión lectora de Isabel Solé y las teorías de Ausbel y Bruner en su totalidad, ya tiene como propósito fortalecer las capacidades comunicativas de los estudiantes. El Problema encontrado en los estudiantes del cuarto año de la I.E Manuel A, Mesones Muro –Ferreñafe, tiene que ver con un nivel bajo de comprensión Lectora; ya que la mayoría de ellos, tenían ciertas limitaciones en sus capacidades de comprensión lectora en el nivel comprensivo (anticipa, reconoce, descubre);nivel inferencial(infiere, analiza, organiza);nivel crítico y metacognitivo (valora ),hecho por el cual nos ha motivado a la realización del presente trabajo de investigación ,habiéndose planteado como objetivo, diseñar, elaborar y aplicar un Programa de Estrategias Psicopedagógicas basadas en las teorías del aprendizaje significativo de David Ausbel, la teoría de del aprendizaje por descubrimiento, de Jerome Bruner y los niveles de Comprensión de Isabel Solé . Los resultados evidencias la eficacia del programa, por lo que se concluye que la aplicación del programa de Estrategias Psicopedagógicas adecuadas por parte de las docentes, favorecen de modo significativo en el desarrollo de la comprensión lectora. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).