Programa de estrategias metodológicas para potenciar la producción de cuentos en los niños y niñas de tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 14636 San Francisco de PacchaChulucanas-Piura.

Descripción del Articulo

En la presente investigación se planteó como problema: Se observa que los niños y niñas de educación primaria de la Institución Educativa N° 14636 presentan bajo nivel de producción de cuentos, lo que se manifiesta en la no aplicación del proceso de producción de textos, la poca coherencia y cohesió...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Añazco Távara, Orlando
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/8140
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/8140
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Producción de textos
Habilidades literarias
Habilidades comunicativas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:En la presente investigación se planteó como problema: Se observa que los niños y niñas de educación primaria de la Institución Educativa N° 14636 presentan bajo nivel de producción de cuentos, lo que se manifiesta en la no aplicación del proceso de producción de textos, la poca coherencia y cohesión al escribir, las oraciones poco estructuradas, el descuido de la ortografía y la puntuación. El estudio tuvo como objetivo, diseñar un programa de estrategias metodológicas para potenciar la producción de cuentos de los estudiantes. La investigación desarrollada es de tipo básica-propositiva y estuvo representada por una muestra de 16 estudiantes de tercer grado. En este contexto, se emplearon métodos teóricos y métodos empíricos; este último se materializó mediante un test y una lista de cotejo, cuyo propósito fue, diagnosticar el nivel de producción de cuentos de la muestra antes mencionada. Los resultados se analizaron mediante métodos de la estadística descriptiva e inferencial, combinados con un enfoque sistémico, así como métodos teóricos. En conclusión, se evidenció un bajo nivel de producción de cuentos. Según los resultados obtenidos en la lista de cotejo, nos permitieron evidenciar que el 88% de la muestra de estudio, se encuentra en nivel de inicio, el 13% se ubica en el nivel de avance, y ningún estudiante se encuentra en nivel de dominio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).