Programa de gestión basado en la teoría de la acción comunicativa de habermas, para mejorar el nivel de comunicación interna en los trabajadores de la institución educativa n° 16193 - bagua, 2015

Descripción del Articulo

La investigación de tipo descriptiva propositiva titulada “PROGRAMA DE GESTIÓN BASADO EN LA TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA DE HABERMAS, PARA MEJORAR EL NIVEL DE COMUNICACIÓN INTERNA EN LOS TRABAJADORES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 16193 - BAGUA, 2015.”, surge frente al problema del bajo nivel de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Fernández Fernández, Nery Rosalita, Fernández Fernández, Lila Elizabeth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7270
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/7270
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación interna
relaciones interpersonales
Gestión escolar
Estrategias de gestión
Teoría de la comunicación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_45193573db6678c8cbbeff3487f3e016
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7270
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Herrera Vargas, José WilderFernández Fernández, Nery RosalitaFernández Fernández, Lila Elizabeth2019-11-28T05:32:15Z2019-11-28T05:32:15Z2019-11-28https://hdl.handle.net/20.500.12893/7270La investigación de tipo descriptiva propositiva titulada “PROGRAMA DE GESTIÓN BASADO EN LA TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA DE HABERMAS, PARA MEJORAR EL NIVEL DE COMUNICACIÓN INTERNA EN LOS TRABAJADORES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 16193 - BAGUA, 2015.”, surge frente al problema del bajo nivel de comunicación interna que se establece entre los trabajadores, bajo el supuesto: Un modelo de estrategias metodológicas de gestión basado en la Teoría de la Acción Comunicativa de Habermas, contribuirá a la mejora del nivel de Comunicación Interna en los trabajadores de la Institución Educativa Inicial y Primaria de Menores N° 16193 de la ciudad de Bagua, 2015. Para conocer el nivel de Comunicación Interna se aplicó una escala valorativa compuesta de 40 ítems, a una muestra compuesta por 38 trabajadores de la referida institución, luego de la sistematización se encontró que el 57.9% se ubica en el nivel bajo de comunicación interna y el 42.1% en el nivel medio. Preocupados por estos resultados se propuso estrategias de gestión basadas en la teoría de la Comunicación de Habermas, dentro de las cuales citaremos a la rendición de cuentas, las asambleas, las jornadas de reflexión, el periódico mural, el buzón de sugerencias y las redes sociales. A partir de la discusión de los resultados se concluye que la comunicación interna en todas sus dimensiones se ubica en el nivel bajo, lo cual redunda negativamente en el cumplimiento de los compromisos de gestión, especialmente en lo relacionado a la gestión del clima escolar favorable para los aprendizajes de los educandos.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Comunicación internarelaciones interpersonalesGestión escolarEstrategias de gestiónTeoría de la comunicaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Programa de gestión basado en la teoría de la acción comunicativa de habermas, para mejorar el nivel de comunicación interna en los trabajadores de la institución educativa n° 16193 - bagua, 2015info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Administración de Instituciones Educativas y Tecnologías de la InformaciónUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Administración de Instituciones Educativas y Tecnologías de la Informaciónhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191047ORIGINALBC-1773 FERNANDEZ FERNANDEZ x2.pdfBC-1773 FERNANDEZ FERNANDEZ x2.pdfapplication/pdf1692900http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7270/1/BC-1773%20FERNANDEZ%20FERNANDEZ%20x2.pdfc582d1b7f0bb6bec8e12daba8ba564abMD51TEXTBC-1773 FERNANDEZ FERNANDEZ x2.pdf.txtBC-1773 FERNANDEZ FERNANDEZ x2.pdf.txtExtracted texttext/plain190805http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7270/2/BC-1773%20FERNANDEZ%20FERNANDEZ%20x2.pdf.txtc1c8455bfa74bd6d9e77f6977ddc755dMD5220.500.12893/7270oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/72702021-08-03 06:13:06.978Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa de gestión basado en la teoría de la acción comunicativa de habermas, para mejorar el nivel de comunicación interna en los trabajadores de la institución educativa n° 16193 - bagua, 2015
title Programa de gestión basado en la teoría de la acción comunicativa de habermas, para mejorar el nivel de comunicación interna en los trabajadores de la institución educativa n° 16193 - bagua, 2015
spellingShingle Programa de gestión basado en la teoría de la acción comunicativa de habermas, para mejorar el nivel de comunicación interna en los trabajadores de la institución educativa n° 16193 - bagua, 2015
Fernández Fernández, Nery Rosalita
Comunicación interna
relaciones interpersonales
Gestión escolar
Estrategias de gestión
Teoría de la comunicación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Programa de gestión basado en la teoría de la acción comunicativa de habermas, para mejorar el nivel de comunicación interna en los trabajadores de la institución educativa n° 16193 - bagua, 2015
title_full Programa de gestión basado en la teoría de la acción comunicativa de habermas, para mejorar el nivel de comunicación interna en los trabajadores de la institución educativa n° 16193 - bagua, 2015
title_fullStr Programa de gestión basado en la teoría de la acción comunicativa de habermas, para mejorar el nivel de comunicación interna en los trabajadores de la institución educativa n° 16193 - bagua, 2015
title_full_unstemmed Programa de gestión basado en la teoría de la acción comunicativa de habermas, para mejorar el nivel de comunicación interna en los trabajadores de la institución educativa n° 16193 - bagua, 2015
title_sort Programa de gestión basado en la teoría de la acción comunicativa de habermas, para mejorar el nivel de comunicación interna en los trabajadores de la institución educativa n° 16193 - bagua, 2015
author Fernández Fernández, Nery Rosalita
author_facet Fernández Fernández, Nery Rosalita
Fernández Fernández, Lila Elizabeth
author_role author
author2 Fernández Fernández, Lila Elizabeth
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Herrera Vargas, José Wilder
dc.contributor.author.fl_str_mv Fernández Fernández, Nery Rosalita
Fernández Fernández, Lila Elizabeth
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comunicación interna
relaciones interpersonales
Gestión escolar
Estrategias de gestión
Teoría de la comunicación
topic Comunicación interna
relaciones interpersonales
Gestión escolar
Estrategias de gestión
Teoría de la comunicación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La investigación de tipo descriptiva propositiva titulada “PROGRAMA DE GESTIÓN BASADO EN LA TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA DE HABERMAS, PARA MEJORAR EL NIVEL DE COMUNICACIÓN INTERNA EN LOS TRABAJADORES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 16193 - BAGUA, 2015.”, surge frente al problema del bajo nivel de comunicación interna que se establece entre los trabajadores, bajo el supuesto: Un modelo de estrategias metodológicas de gestión basado en la Teoría de la Acción Comunicativa de Habermas, contribuirá a la mejora del nivel de Comunicación Interna en los trabajadores de la Institución Educativa Inicial y Primaria de Menores N° 16193 de la ciudad de Bagua, 2015. Para conocer el nivel de Comunicación Interna se aplicó una escala valorativa compuesta de 40 ítems, a una muestra compuesta por 38 trabajadores de la referida institución, luego de la sistematización se encontró que el 57.9% se ubica en el nivel bajo de comunicación interna y el 42.1% en el nivel medio. Preocupados por estos resultados se propuso estrategias de gestión basadas en la teoría de la Comunicación de Habermas, dentro de las cuales citaremos a la rendición de cuentas, las asambleas, las jornadas de reflexión, el periódico mural, el buzón de sugerencias y las redes sociales. A partir de la discusión de los resultados se concluye que la comunicación interna en todas sus dimensiones se ubica en el nivel bajo, lo cual redunda negativamente en el cumplimiento de los compromisos de gestión, especialmente en lo relacionado a la gestión del clima escolar favorable para los aprendizajes de los educandos.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:32:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:32:15Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-11-28
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/7270
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/7270
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7270/1/BC-1773%20FERNANDEZ%20FERNANDEZ%20x2.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7270/2/BC-1773%20FERNANDEZ%20FERNANDEZ%20x2.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv c582d1b7f0bb6bec8e12daba8ba564ab
c1c8455bfa74bd6d9e77f6977ddc755d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893681096556544
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).