Teoría de la comunicación y teoría del conocimiento: a propósito de Habermas y la fundamentación comunicacional del psicoanálisis

Descripción del Articulo

Las teorías de la comunicación ofrecen un horizonte prometedor en el debate contemporáneo sobre la posibilidad de fundamentación del conocimiento y un pluralismo metodológico que no se reduzca a la fragmentación. En su reinterpretación de la teoría y práctica psicoanalíticas, Jürgen Habermas recuper...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Casallo, Víctor
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2014
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/114705
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/11573/12097
https://doi.org/10.18800/conexion.201401.002
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Teoría de la Comunicación
Jürgen Habermas
Representación
Teoría de la Acción Comunicativa
Psicoanálisis
Fenomenología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01
Descripción
Sumario:Las teorías de la comunicación ofrecen un horizonte prometedor en el debate contemporáneo sobre la posibilidad de fundamentación del conocimiento y un pluralismo metodológico que no se reduzca a la fragmentación. En su reinterpretación de la teoría y práctica psicoanalíticas, Jürgen Habermas recupera el potencial emancipador del conocimiento comprendido como construcción comunicativa, el cual se realiza en la terapia como la restitución de las capacidades comunicativas del paciente. Desde una perspectiva fenomenológica, argumentamos que las aclaraciones teoréticas y las orientaciones prácticas de la crítica habermasiana permiten ampliar la autocomprensión y las posibilidades de aplicación de la actividad terapéutica a escenarios más amplios de intervención comunicacional. Se explicita así la responsabilidad que hace posible la praxis de toda investigación teórica y la necesidad de profundizar en la dimensión estética de las interacciones comunicativas en las que se constituye la realidad como experiencia del mundo, de los otros y de la persona.
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