Influencia de las prácticas de laboratorio de Circuitos eléctricos en el aprendizaje del curso de Electricidad y Magnetismo en los estudiantes del II ciclo de la especialidad de ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad Nacional de Jaén-Provincia de Jaén –– Región -Cajamarca
Descripción del Articulo
El estudio, de naturaleza cuasi experimental, titulado: “Influencia de las prácticas de laboratorio experimental de Circuitos eléctricos en el aprendizaje del curso de Electricidad y Magnetismo en los estudiantes del II ciclo de la especialidad de ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad Naci...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
Repositorio: | UNPRG-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7184 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/7184 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Didáctica de la física Didáctica de la química Didáctica de electricidad y magnetismo http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UPRG_423736c7f5925c5494db284afd9a9100 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7184 |
network_acronym_str |
UPRG |
network_name_str |
UNPRG-Institucional |
repository_id_str |
9404 |
spelling |
Guevara Servigon, Dante AlfredoMartínez Serrano, Marco Antonio2019-11-28T05:32:09Z2019-11-28T05:32:09Z2018-03-20https://hdl.handle.net/20.500.12893/7184El estudio, de naturaleza cuasi experimental, titulado: “Influencia de las prácticas de laboratorio experimental de Circuitos eléctricos en el aprendizaje del curso de Electricidad y Magnetismo en los estudiantes del II ciclo de la especialidad de ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad Nacional de Jaén 2014 - II - Provincia de Jaén – Región – Cajamarca , tuvo como objetivo determinar y comprobar la influencia de las prácticas de laboratorio para mejorar el aprendizaje en el curso de electricidad y Magnetismo en los estudiantes de la carrera profesional de ingeniería Mecánica y Eléctrica en la Institución antes descrita, se trabajó con una población y muestra representativa de 42 estudiantes del segundo ciclo, distribuidos en dos grupos: experimental con 21 alumnos (sección “A”), y control con 21 alumnos (sección “B”). Para el análisis estadístico se utilizó las pruebas estadísticas t de Student, la prueba de fiabilidad Alfa de Cronbach y correlación de mitades partidas. Con el objeto de mejorar el aprendizaje en el curso de Electricidad y Magnetismo, se utilizó un Test de evaluación estructurado en 20 ítems o situaciones problemáticas en el pre y posttest; que permitieron medir el desarrollo de las dimensiones en la parte conceptual, procedimental y actitudinal. Así mismo, se trabajó una Lista de cotejo a profundidad para valorar y verificar cómo influyeron las prácticas de laboratorio experimentales. El proceso de aplicación de las estrategias antes descrita, se basa en los aportes de los paradigmas del constructivismo, los aportes de David Ausubel, Bruner y Vygotsky, tuvo una duración de dos meses y medio, y consistió en el desarrollo secuencial y lógico de 10 prácticas de laboratorio .Cada una de ellas organizadas en base a fichas teóricas–prácticas. Los resultados encontrados nos indican que en el Post-test efectuado, en el grupo Experimental obtiene un mayor desempeño que el grupo de control, lo que significa que las prácticas de laboratorio experimental de circuitos eléctricos realizado con el protoboard y triplay ha influido significativa y positivamente en el aprendizaje mejorando el rendimiento académico, expresadas en los contenidos conceptuales, Procedimentales y actitudinales.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Didáctica de la físicaDidáctica de la químicaDidáctica de electricidad y magnetismohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Influencia de las prácticas de laboratorio de Circuitos eléctricos en el aprendizaje del curso de Electricidad y Magnetismo en los estudiantes del II ciclo de la especialidad de ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad Nacional de Jaén-Provincia de Jaén –– Región -Cajamarcainfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Escuela de PosgradoCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191077ORIGINALBC-TES-TMP-555 MARTINEZ SERRANO.pdfBC-TES-TMP-555 MARTINEZ SERRANO.pdfapplication/pdf2961277http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7184/1/BC-TES-TMP-555%20MARTINEZ%20SERRANO.pdfb5a28e1d5caf2320c7e334f6924ea0cfMD51TEXTBC-TES-TMP-555 MARTINEZ SERRANO.pdf.txtBC-TES-TMP-555 MARTINEZ SERRANO.pdf.txtExtracted texttext/plain247223http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7184/2/BC-TES-TMP-555%20MARTINEZ%20SERRANO.pdf.txtca911331f4e2144fc572f470cc914ee8MD5220.500.12893/7184oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/71842021-08-03 06:21:05.855Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Influencia de las prácticas de laboratorio de Circuitos eléctricos en el aprendizaje del curso de Electricidad y Magnetismo en los estudiantes del II ciclo de la especialidad de ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad Nacional de Jaén-Provincia de Jaén –– Región -Cajamarca |
title |
Influencia de las prácticas de laboratorio de Circuitos eléctricos en el aprendizaje del curso de Electricidad y Magnetismo en los estudiantes del II ciclo de la especialidad de ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad Nacional de Jaén-Provincia de Jaén –– Región -Cajamarca |
spellingShingle |
Influencia de las prácticas de laboratorio de Circuitos eléctricos en el aprendizaje del curso de Electricidad y Magnetismo en los estudiantes del II ciclo de la especialidad de ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad Nacional de Jaén-Provincia de Jaén –– Región -Cajamarca Martínez Serrano, Marco Antonio Didáctica de la física Didáctica de la química Didáctica de electricidad y magnetismo http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Influencia de las prácticas de laboratorio de Circuitos eléctricos en el aprendizaje del curso de Electricidad y Magnetismo en los estudiantes del II ciclo de la especialidad de ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad Nacional de Jaén-Provincia de Jaén –– Región -Cajamarca |
title_full |
Influencia de las prácticas de laboratorio de Circuitos eléctricos en el aprendizaje del curso de Electricidad y Magnetismo en los estudiantes del II ciclo de la especialidad de ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad Nacional de Jaén-Provincia de Jaén –– Región -Cajamarca |
title_fullStr |
Influencia de las prácticas de laboratorio de Circuitos eléctricos en el aprendizaje del curso de Electricidad y Magnetismo en los estudiantes del II ciclo de la especialidad de ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad Nacional de Jaén-Provincia de Jaén –– Región -Cajamarca |
title_full_unstemmed |
Influencia de las prácticas de laboratorio de Circuitos eléctricos en el aprendizaje del curso de Electricidad y Magnetismo en los estudiantes del II ciclo de la especialidad de ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad Nacional de Jaén-Provincia de Jaén –– Región -Cajamarca |
title_sort |
Influencia de las prácticas de laboratorio de Circuitos eléctricos en el aprendizaje del curso de Electricidad y Magnetismo en los estudiantes del II ciclo de la especialidad de ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad Nacional de Jaén-Provincia de Jaén –– Región -Cajamarca |
author |
Martínez Serrano, Marco Antonio |
author_facet |
Martínez Serrano, Marco Antonio |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Guevara Servigon, Dante Alfredo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Martínez Serrano, Marco Antonio |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Didáctica de la física Didáctica de la química Didáctica de electricidad y magnetismo |
topic |
Didáctica de la física Didáctica de la química Didáctica de electricidad y magnetismo http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
El estudio, de naturaleza cuasi experimental, titulado: “Influencia de las prácticas de laboratorio experimental de Circuitos eléctricos en el aprendizaje del curso de Electricidad y Magnetismo en los estudiantes del II ciclo de la especialidad de ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad Nacional de Jaén 2014 - II - Provincia de Jaén – Región – Cajamarca , tuvo como objetivo determinar y comprobar la influencia de las prácticas de laboratorio para mejorar el aprendizaje en el curso de electricidad y Magnetismo en los estudiantes de la carrera profesional de ingeniería Mecánica y Eléctrica en la Institución antes descrita, se trabajó con una población y muestra representativa de 42 estudiantes del segundo ciclo, distribuidos en dos grupos: experimental con 21 alumnos (sección “A”), y control con 21 alumnos (sección “B”). Para el análisis estadístico se utilizó las pruebas estadísticas t de Student, la prueba de fiabilidad Alfa de Cronbach y correlación de mitades partidas. Con el objeto de mejorar el aprendizaje en el curso de Electricidad y Magnetismo, se utilizó un Test de evaluación estructurado en 20 ítems o situaciones problemáticas en el pre y posttest; que permitieron medir el desarrollo de las dimensiones en la parte conceptual, procedimental y actitudinal. Así mismo, se trabajó una Lista de cotejo a profundidad para valorar y verificar cómo influyeron las prácticas de laboratorio experimentales. El proceso de aplicación de las estrategias antes descrita, se basa en los aportes de los paradigmas del constructivismo, los aportes de David Ausubel, Bruner y Vygotsky, tuvo una duración de dos meses y medio, y consistió en el desarrollo secuencial y lógico de 10 prácticas de laboratorio .Cada una de ellas organizadas en base a fichas teóricas–prácticas. Los resultados encontrados nos indican que en el Post-test efectuado, en el grupo Experimental obtiene un mayor desempeño que el grupo de control, lo que significa que las prácticas de laboratorio experimental de circuitos eléctricos realizado con el protoboard y triplay ha influido significativa y positivamente en el aprendizaje mejorando el rendimiento académico, expresadas en los contenidos conceptuales, Procedimentales y actitudinales. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:32:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:32:09Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-03-20 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/7184 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/7184 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNPRG-Institucional instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo instacron:UNPRG |
instname_str |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
instacron_str |
UNPRG |
institution |
UNPRG |
reponame_str |
UNPRG-Institucional |
collection |
UNPRG-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7184/1/BC-TES-TMP-555%20MARTINEZ%20SERRANO.pdf http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7184/2/BC-TES-TMP-555%20MARTINEZ%20SERRANO.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b5a28e1d5caf2320c7e334f6924ea0cf ca911331f4e2144fc572f470cc914ee8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNPRG |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unprg.edu.pe |
_version_ |
1817893687909154816 |
score |
13.87115 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).