Influencia de las prácticas de laboratorio de Circuitos eléctricos en el aprendizaje del curso de Electricidad y Magnetismo en los estudiantes del II ciclo de la especialidad de ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad Nacional de Jaén-Provincia de Jaén –– Región -Cajamarca

Descripción del Articulo

El estudio, de naturaleza cuasi experimental, titulado: “Influencia de las prácticas de laboratorio experimental de Circuitos eléctricos en el aprendizaje del curso de Electricidad y Magnetismo en los estudiantes del II ciclo de la especialidad de ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad Naci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Martínez Serrano, Marco Antonio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7184
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/7184
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Didáctica de la física
Didáctica de la química
Didáctica de electricidad y magnetismo
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_423736c7f5925c5494db284afd9a9100
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7184
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Guevara Servigon, Dante AlfredoMartínez Serrano, Marco Antonio2019-11-28T05:32:09Z2019-11-28T05:32:09Z2018-03-20https://hdl.handle.net/20.500.12893/7184El estudio, de naturaleza cuasi experimental, titulado: “Influencia de las prácticas de laboratorio experimental de Circuitos eléctricos en el aprendizaje del curso de Electricidad y Magnetismo en los estudiantes del II ciclo de la especialidad de ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad Nacional de Jaén 2014 - II - Provincia de Jaén – Región – Cajamarca , tuvo como objetivo determinar y comprobar la influencia de las prácticas de laboratorio para mejorar el aprendizaje en el curso de electricidad y Magnetismo en los estudiantes de la carrera profesional de ingeniería Mecánica y Eléctrica en la Institución antes descrita, se trabajó con una población y muestra representativa de 42 estudiantes del segundo ciclo, distribuidos en dos grupos: experimental con 21 alumnos (sección “A”), y control con 21 alumnos (sección “B”). Para el análisis estadístico se utilizó las pruebas estadísticas t de Student, la prueba de fiabilidad Alfa de Cronbach y correlación de mitades partidas. Con el objeto de mejorar el aprendizaje en el curso de Electricidad y Magnetismo, se utilizó un Test de evaluación estructurado en 20 ítems o situaciones problemáticas en el pre y posttest; que permitieron medir el desarrollo de las dimensiones en la parte conceptual, procedimental y actitudinal. Así mismo, se trabajó una Lista de cotejo a profundidad para valorar y verificar cómo influyeron las prácticas de laboratorio experimentales. El proceso de aplicación de las estrategias antes descrita, se basa en los aportes de los paradigmas del constructivismo, los aportes de David Ausubel, Bruner y Vygotsky, tuvo una duración de dos meses y medio, y consistió en el desarrollo secuencial y lógico de 10 prácticas de laboratorio .Cada una de ellas organizadas en base a fichas teóricas–prácticas. Los resultados encontrados nos indican que en el Post-test efectuado, en el grupo Experimental obtiene un mayor desempeño que el grupo de control, lo que significa que las prácticas de laboratorio experimental de circuitos eléctricos realizado con el protoboard y triplay ha influido significativa y positivamente en el aprendizaje mejorando el rendimiento académico, expresadas en los contenidos conceptuales, Procedimentales y actitudinales.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Didáctica de la físicaDidáctica de la químicaDidáctica de electricidad y magnetismohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Influencia de las prácticas de laboratorio de Circuitos eléctricos en el aprendizaje del curso de Electricidad y Magnetismo en los estudiantes del II ciclo de la especialidad de ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad Nacional de Jaén-Provincia de Jaén –– Región -Cajamarcainfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Escuela de PosgradoCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191077ORIGINALBC-TES-TMP-555 MARTINEZ SERRANO.pdfBC-TES-TMP-555 MARTINEZ SERRANO.pdfapplication/pdf2961277http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7184/1/BC-TES-TMP-555%20MARTINEZ%20SERRANO.pdfb5a28e1d5caf2320c7e334f6924ea0cfMD51TEXTBC-TES-TMP-555 MARTINEZ SERRANO.pdf.txtBC-TES-TMP-555 MARTINEZ SERRANO.pdf.txtExtracted texttext/plain247223http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7184/2/BC-TES-TMP-555%20MARTINEZ%20SERRANO.pdf.txtca911331f4e2144fc572f470cc914ee8MD5220.500.12893/7184oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/71842021-08-03 06:21:05.855Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Influencia de las prácticas de laboratorio de Circuitos eléctricos en el aprendizaje del curso de Electricidad y Magnetismo en los estudiantes del II ciclo de la especialidad de ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad Nacional de Jaén-Provincia de Jaén –– Región -Cajamarca
title Influencia de las prácticas de laboratorio de Circuitos eléctricos en el aprendizaje del curso de Electricidad y Magnetismo en los estudiantes del II ciclo de la especialidad de ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad Nacional de Jaén-Provincia de Jaén –– Región -Cajamarca
spellingShingle Influencia de las prácticas de laboratorio de Circuitos eléctricos en el aprendizaje del curso de Electricidad y Magnetismo en los estudiantes del II ciclo de la especialidad de ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad Nacional de Jaén-Provincia de Jaén –– Región -Cajamarca
Martínez Serrano, Marco Antonio
Didáctica de la física
Didáctica de la química
Didáctica de electricidad y magnetismo
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Influencia de las prácticas de laboratorio de Circuitos eléctricos en el aprendizaje del curso de Electricidad y Magnetismo en los estudiantes del II ciclo de la especialidad de ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad Nacional de Jaén-Provincia de Jaén –– Región -Cajamarca
title_full Influencia de las prácticas de laboratorio de Circuitos eléctricos en el aprendizaje del curso de Electricidad y Magnetismo en los estudiantes del II ciclo de la especialidad de ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad Nacional de Jaén-Provincia de Jaén –– Región -Cajamarca
title_fullStr Influencia de las prácticas de laboratorio de Circuitos eléctricos en el aprendizaje del curso de Electricidad y Magnetismo en los estudiantes del II ciclo de la especialidad de ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad Nacional de Jaén-Provincia de Jaén –– Región -Cajamarca
title_full_unstemmed Influencia de las prácticas de laboratorio de Circuitos eléctricos en el aprendizaje del curso de Electricidad y Magnetismo en los estudiantes del II ciclo de la especialidad de ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad Nacional de Jaén-Provincia de Jaén –– Región -Cajamarca
title_sort Influencia de las prácticas de laboratorio de Circuitos eléctricos en el aprendizaje del curso de Electricidad y Magnetismo en los estudiantes del II ciclo de la especialidad de ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad Nacional de Jaén-Provincia de Jaén –– Región -Cajamarca
author Martínez Serrano, Marco Antonio
author_facet Martínez Serrano, Marco Antonio
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Guevara Servigon, Dante Alfredo
dc.contributor.author.fl_str_mv Martínez Serrano, Marco Antonio
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Didáctica de la física
Didáctica de la química
Didáctica de electricidad y magnetismo
topic Didáctica de la física
Didáctica de la química
Didáctica de electricidad y magnetismo
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El estudio, de naturaleza cuasi experimental, titulado: “Influencia de las prácticas de laboratorio experimental de Circuitos eléctricos en el aprendizaje del curso de Electricidad y Magnetismo en los estudiantes del II ciclo de la especialidad de ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad Nacional de Jaén 2014 - II - Provincia de Jaén – Región – Cajamarca , tuvo como objetivo determinar y comprobar la influencia de las prácticas de laboratorio para mejorar el aprendizaje en el curso de electricidad y Magnetismo en los estudiantes de la carrera profesional de ingeniería Mecánica y Eléctrica en la Institución antes descrita, se trabajó con una población y muestra representativa de 42 estudiantes del segundo ciclo, distribuidos en dos grupos: experimental con 21 alumnos (sección “A”), y control con 21 alumnos (sección “B”). Para el análisis estadístico se utilizó las pruebas estadísticas t de Student, la prueba de fiabilidad Alfa de Cronbach y correlación de mitades partidas. Con el objeto de mejorar el aprendizaje en el curso de Electricidad y Magnetismo, se utilizó un Test de evaluación estructurado en 20 ítems o situaciones problemáticas en el pre y posttest; que permitieron medir el desarrollo de las dimensiones en la parte conceptual, procedimental y actitudinal. Así mismo, se trabajó una Lista de cotejo a profundidad para valorar y verificar cómo influyeron las prácticas de laboratorio experimentales. El proceso de aplicación de las estrategias antes descrita, se basa en los aportes de los paradigmas del constructivismo, los aportes de David Ausubel, Bruner y Vygotsky, tuvo una duración de dos meses y medio, y consistió en el desarrollo secuencial y lógico de 10 prácticas de laboratorio .Cada una de ellas organizadas en base a fichas teóricas–prácticas. Los resultados encontrados nos indican que en el Post-test efectuado, en el grupo Experimental obtiene un mayor desempeño que el grupo de control, lo que significa que las prácticas de laboratorio experimental de circuitos eléctricos realizado con el protoboard y triplay ha influido significativa y positivamente en el aprendizaje mejorando el rendimiento académico, expresadas en los contenidos conceptuales, Procedimentales y actitudinales.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:32:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:32:09Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-03-20
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/7184
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/7184
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7184/1/BC-TES-TMP-555%20MARTINEZ%20SERRANO.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7184/2/BC-TES-TMP-555%20MARTINEZ%20SERRANO.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv b5a28e1d5caf2320c7e334f6924ea0cf
ca911331f4e2144fc572f470cc914ee8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893687909154816
score 13.87115
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).