Influencia de las prácticas de laboratorio de Circuitos eléctricos en el aprendizaje del curso de Electricidad y Magnetismo en los estudiantes del II ciclo de la especialidad de ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad Nacional de Jaén-Provincia de Jaén –– Región -Cajamarca

Descripción del Articulo

El estudio, de naturaleza cuasi experimental, titulado: “Influencia de las prácticas de laboratorio experimental de Circuitos eléctricos en el aprendizaje del curso de Electricidad y Magnetismo en los estudiantes del II ciclo de la especialidad de ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad Naci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Martínez Serrano, Marco Antonio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7184
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/7184
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Didáctica de la física
Didáctica de la química
Didáctica de electricidad y magnetismo
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El estudio, de naturaleza cuasi experimental, titulado: “Influencia de las prácticas de laboratorio experimental de Circuitos eléctricos en el aprendizaje del curso de Electricidad y Magnetismo en los estudiantes del II ciclo de la especialidad de ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad Nacional de Jaén 2014 - II - Provincia de Jaén – Región – Cajamarca , tuvo como objetivo determinar y comprobar la influencia de las prácticas de laboratorio para mejorar el aprendizaje en el curso de electricidad y Magnetismo en los estudiantes de la carrera profesional de ingeniería Mecánica y Eléctrica en la Institución antes descrita, se trabajó con una población y muestra representativa de 42 estudiantes del segundo ciclo, distribuidos en dos grupos: experimental con 21 alumnos (sección “A”), y control con 21 alumnos (sección “B”). Para el análisis estadístico se utilizó las pruebas estadísticas t de Student, la prueba de fiabilidad Alfa de Cronbach y correlación de mitades partidas. Con el objeto de mejorar el aprendizaje en el curso de Electricidad y Magnetismo, se utilizó un Test de evaluación estructurado en 20 ítems o situaciones problemáticas en el pre y posttest; que permitieron medir el desarrollo de las dimensiones en la parte conceptual, procedimental y actitudinal. Así mismo, se trabajó una Lista de cotejo a profundidad para valorar y verificar cómo influyeron las prácticas de laboratorio experimentales. El proceso de aplicación de las estrategias antes descrita, se basa en los aportes de los paradigmas del constructivismo, los aportes de David Ausubel, Bruner y Vygotsky, tuvo una duración de dos meses y medio, y consistió en el desarrollo secuencial y lógico de 10 prácticas de laboratorio .Cada una de ellas organizadas en base a fichas teóricas–prácticas. Los resultados encontrados nos indican que en el Post-test efectuado, en el grupo Experimental obtiene un mayor desempeño que el grupo de control, lo que significa que las prácticas de laboratorio experimental de circuitos eléctricos realizado con el protoboard y triplay ha influido significativa y positivamente en el aprendizaje mejorando el rendimiento académico, expresadas en los contenidos conceptuales, Procedimentales y actitudinales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).