Estrategia Didáctica con CMAP Tools para mejorar Aprenidizajes en Área de Formación Ciudadana y Cívica, con estudiantes del 3º de Secundaria. Institución Educativa “Santísima Niña María”. Tacna. 2013
Descripción del Articulo
El uso de las tecnologías de la información en el proceso de enseñanza aprendizaje, constituyen una posibilidad de mejorar los aprendizajes de los estudiantes siempre y cuando sean utilizadas con los adecuados sustentos pedagógicos. Por eso el presente trabajo de investigación tiene como objetivo de...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| Repositorio: | UNPRG-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6991 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/6991 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Tecnología Educativa Habilidades Comunicativas Educación en Valores, http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UPRG_3d3c925a9def253d55337ec466e63381 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6991 |
| network_acronym_str |
UPRG |
| network_name_str |
UNPRG-Institucional |
| repository_id_str |
9404 |
| spelling |
Sebastiani Elias, Yvonne de FátimaMarquez Arteaga, Mayra Yulissa2019-11-28T05:24:54Z2019-11-28T05:24:54Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12893/6991El uso de las tecnologías de la información en el proceso de enseñanza aprendizaje, constituyen una posibilidad de mejorar los aprendizajes de los estudiantes siempre y cuando sean utilizadas con los adecuados sustentos pedagógicos. Por eso el presente trabajo de investigación tiene como objetivo desarrollar estrategias didácticas con cmap tools para mejorar aprendizajes en Área de Formación ciudadana y Cívica en los estudiantes del tercero de secundaria en la Institución Educativa Santísima Niña María de Tacna. Esta investigación es de tipo aplicada mixta, se utilizó el diseño de investigación acción; así como también se examinaron documentos, así mismo se aplicó una encuesta a los estudiantes y se verificó el rendimiento según los registros de notas obtenido por el profesor de la institución educativa, también se aplicó una encuesta para ver la metodología utilizada por los docentes en sus labores pedagógicas y la aplicación de un pre test para detectar el problema y el post test para determinar los logros alcanzados por los alumnos. Como resultado de este trabajo, se ha constatado la utilidad del uso de las Tecnología de Información y las Comunicaciones, como instrumento usado por el docente como estrategia didáctica que ha contribuido a mejorar los aprendizajes en el Área de Formación ciudadana y Cívica en los estudiantes del tercero de secundaria en la Institución Educativa Santísima Niña María de Tacna El uso de las tecnologías se sustenta en nuevos métodos pedagógicos, nuevos modelos didácticos que se plasman en estrategias apoyadas por el uso del Cmap Tools porque nos ayuda a mejorar los aprendizajes. La investigación desarrollada ha comprometido a los docentes de la Institución Educativa a empezar a reflexionar sobre la utilidad del uso de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones (TICs), para que estas sean incorporadas en las actividades escolares y de esta manera contribuir al desarrollo de aprendizajes significativos y de utilidad en los estudiantes.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Tecnología EducativaHabilidades ComunicativasEducación en Valores,http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategia Didáctica con CMAP Tools para mejorar Aprenidizajes en Área de Formación Ciudadana y Cívica, con estudiantes del 3º de Secundaria. Institución Educativa “Santísima Niña María”. Tacna. 2013info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Administración de Instituciones Educativas y Tecnologías de la InformaciónUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Administración de Instituciones Educativas y Tecnologías de la Informaciónhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191047ORIGINALBC-940 MARQUEZ ARTEAGA.pdfBC-940 MARQUEZ ARTEAGA.pdfapplication/pdf1128876http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6991/1/BC-940%20MARQUEZ%20ARTEAGA.pdf5296fcefae2ce191f578e24601676189MD51TEXTBC-940 MARQUEZ ARTEAGA.pdf.txtBC-940 MARQUEZ ARTEAGA.pdf.txtExtracted texttext/plain139112http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6991/2/BC-940%20MARQUEZ%20ARTEAGA.pdf.txt53b0adb79b6d1cd1db8d8001d877a9d9MD5220.500.12893/6991oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/69912021-08-03 06:13:07.06Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategia Didáctica con CMAP Tools para mejorar Aprenidizajes en Área de Formación Ciudadana y Cívica, con estudiantes del 3º de Secundaria. Institución Educativa “Santísima Niña María”. Tacna. 2013 |
| title |
Estrategia Didáctica con CMAP Tools para mejorar Aprenidizajes en Área de Formación Ciudadana y Cívica, con estudiantes del 3º de Secundaria. Institución Educativa “Santísima Niña María”. Tacna. 2013 |
| spellingShingle |
Estrategia Didáctica con CMAP Tools para mejorar Aprenidizajes en Área de Formación Ciudadana y Cívica, con estudiantes del 3º de Secundaria. Institución Educativa “Santísima Niña María”. Tacna. 2013 Marquez Arteaga, Mayra Yulissa Tecnología Educativa Habilidades Comunicativas Educación en Valores, http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Estrategia Didáctica con CMAP Tools para mejorar Aprenidizajes en Área de Formación Ciudadana y Cívica, con estudiantes del 3º de Secundaria. Institución Educativa “Santísima Niña María”. Tacna. 2013 |
| title_full |
Estrategia Didáctica con CMAP Tools para mejorar Aprenidizajes en Área de Formación Ciudadana y Cívica, con estudiantes del 3º de Secundaria. Institución Educativa “Santísima Niña María”. Tacna. 2013 |
| title_fullStr |
Estrategia Didáctica con CMAP Tools para mejorar Aprenidizajes en Área de Formación Ciudadana y Cívica, con estudiantes del 3º de Secundaria. Institución Educativa “Santísima Niña María”. Tacna. 2013 |
| title_full_unstemmed |
Estrategia Didáctica con CMAP Tools para mejorar Aprenidizajes en Área de Formación Ciudadana y Cívica, con estudiantes del 3º de Secundaria. Institución Educativa “Santísima Niña María”. Tacna. 2013 |
| title_sort |
Estrategia Didáctica con CMAP Tools para mejorar Aprenidizajes en Área de Formación Ciudadana y Cívica, con estudiantes del 3º de Secundaria. Institución Educativa “Santísima Niña María”. Tacna. 2013 |
| author |
Marquez Arteaga, Mayra Yulissa |
| author_facet |
Marquez Arteaga, Mayra Yulissa |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Sebastiani Elias, Yvonne de Fátima |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Marquez Arteaga, Mayra Yulissa |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Tecnología Educativa Habilidades Comunicativas Educación en Valores, |
| topic |
Tecnología Educativa Habilidades Comunicativas Educación en Valores, http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
El uso de las tecnologías de la información en el proceso de enseñanza aprendizaje, constituyen una posibilidad de mejorar los aprendizajes de los estudiantes siempre y cuando sean utilizadas con los adecuados sustentos pedagógicos. Por eso el presente trabajo de investigación tiene como objetivo desarrollar estrategias didácticas con cmap tools para mejorar aprendizajes en Área de Formación ciudadana y Cívica en los estudiantes del tercero de secundaria en la Institución Educativa Santísima Niña María de Tacna. Esta investigación es de tipo aplicada mixta, se utilizó el diseño de investigación acción; así como también se examinaron documentos, así mismo se aplicó una encuesta a los estudiantes y se verificó el rendimiento según los registros de notas obtenido por el profesor de la institución educativa, también se aplicó una encuesta para ver la metodología utilizada por los docentes en sus labores pedagógicas y la aplicación de un pre test para detectar el problema y el post test para determinar los logros alcanzados por los alumnos. Como resultado de este trabajo, se ha constatado la utilidad del uso de las Tecnología de Información y las Comunicaciones, como instrumento usado por el docente como estrategia didáctica que ha contribuido a mejorar los aprendizajes en el Área de Formación ciudadana y Cívica en los estudiantes del tercero de secundaria en la Institución Educativa Santísima Niña María de Tacna El uso de las tecnologías se sustenta en nuevos métodos pedagógicos, nuevos modelos didácticos que se plasman en estrategias apoyadas por el uso del Cmap Tools porque nos ayuda a mejorar los aprendizajes. La investigación desarrollada ha comprometido a los docentes de la Institución Educativa a empezar a reflexionar sobre la utilidad del uso de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones (TICs), para que estas sean incorporadas en las actividades escolares y de esta manera contribuir al desarrollo de aprendizajes significativos y de utilidad en los estudiantes. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:24:54Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:24:54Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6991 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6991 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNPRG-Institucional instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo instacron:UNPRG |
| instname_str |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| instacron_str |
UNPRG |
| institution |
UNPRG |
| reponame_str |
UNPRG-Institucional |
| collection |
UNPRG-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6991/1/BC-940%20MARQUEZ%20ARTEAGA.pdf http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6991/2/BC-940%20MARQUEZ%20ARTEAGA.pdf.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
5296fcefae2ce191f578e24601676189 53b0adb79b6d1cd1db8d8001d877a9d9 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNPRG |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unprg.edu.pe |
| _version_ |
1817893660449046528 |
| score |
13.977225 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).