Estrategia Didáctica con CMAP Tools para mejorar Aprenidizajes en Área de Formación Ciudadana y Cívica, con estudiantes del 3º de Secundaria. Institución Educativa “Santísima Niña María”. Tacna. 2013

Descripción del Articulo

El uso de las tecnologías de la información en el proceso de enseñanza aprendizaje, constituyen una posibilidad de mejorar los aprendizajes de los estudiantes siempre y cuando sean utilizadas con los adecuados sustentos pedagógicos. Por eso el presente trabajo de investigación tiene como objetivo de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Marquez Arteaga, Mayra Yulissa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6991
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6991
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tecnología Educativa
Habilidades Comunicativas
Educación en Valores,
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_3d3c925a9def253d55337ec466e63381
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6991
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Sebastiani Elias, Yvonne de FátimaMarquez Arteaga, Mayra Yulissa2019-11-28T05:24:54Z2019-11-28T05:24:54Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12893/6991El uso de las tecnologías de la información en el proceso de enseñanza aprendizaje, constituyen una posibilidad de mejorar los aprendizajes de los estudiantes siempre y cuando sean utilizadas con los adecuados sustentos pedagógicos. Por eso el presente trabajo de investigación tiene como objetivo desarrollar estrategias didácticas con cmap tools para mejorar aprendizajes en Área de Formación ciudadana y Cívica en los estudiantes del tercero de secundaria en la Institución Educativa Santísima Niña María de Tacna. Esta investigación es de tipo aplicada mixta, se utilizó el diseño de investigación acción; así como también se examinaron documentos, así mismo se aplicó una encuesta a los estudiantes y se verificó el rendimiento según los registros de notas obtenido por el profesor de la institución educativa, también se aplicó una encuesta para ver la metodología utilizada por los docentes en sus labores pedagógicas y la aplicación de un pre test para detectar el problema y el post test para determinar los logros alcanzados por los alumnos. Como resultado de este trabajo, se ha constatado la utilidad del uso de las Tecnología de Información y las Comunicaciones, como instrumento usado por el docente como estrategia didáctica que ha contribuido a mejorar los aprendizajes en el Área de Formación ciudadana y Cívica en los estudiantes del tercero de secundaria en la Institución Educativa Santísima Niña María de Tacna El uso de las tecnologías se sustenta en nuevos métodos pedagógicos, nuevos modelos didácticos que se plasman en estrategias apoyadas por el uso del Cmap Tools porque nos ayuda a mejorar los aprendizajes. La investigación desarrollada ha comprometido a los docentes de la Institución Educativa a empezar a reflexionar sobre la utilidad del uso de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones (TICs), para que estas sean incorporadas en las actividades escolares y de esta manera contribuir al desarrollo de aprendizajes significativos y de utilidad en los estudiantes.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Tecnología EducativaHabilidades ComunicativasEducación en Valores,http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategia Didáctica con CMAP Tools para mejorar Aprenidizajes en Área de Formación Ciudadana y Cívica, con estudiantes del 3º de Secundaria. Institución Educativa “Santísima Niña María”. Tacna. 2013info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Administración de Instituciones Educativas y Tecnologías de la InformaciónUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Administración de Instituciones Educativas y Tecnologías de la Informaciónhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191047ORIGINALBC-940 MARQUEZ ARTEAGA.pdfBC-940 MARQUEZ ARTEAGA.pdfapplication/pdf1128876http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6991/1/BC-940%20MARQUEZ%20ARTEAGA.pdf5296fcefae2ce191f578e24601676189MD51TEXTBC-940 MARQUEZ ARTEAGA.pdf.txtBC-940 MARQUEZ ARTEAGA.pdf.txtExtracted texttext/plain139112http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6991/2/BC-940%20MARQUEZ%20ARTEAGA.pdf.txt53b0adb79b6d1cd1db8d8001d877a9d9MD5220.500.12893/6991oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/69912021-08-03 06:13:07.06Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategia Didáctica con CMAP Tools para mejorar Aprenidizajes en Área de Formación Ciudadana y Cívica, con estudiantes del 3º de Secundaria. Institución Educativa “Santísima Niña María”. Tacna. 2013
title Estrategia Didáctica con CMAP Tools para mejorar Aprenidizajes en Área de Formación Ciudadana y Cívica, con estudiantes del 3º de Secundaria. Institución Educativa “Santísima Niña María”. Tacna. 2013
spellingShingle Estrategia Didáctica con CMAP Tools para mejorar Aprenidizajes en Área de Formación Ciudadana y Cívica, con estudiantes del 3º de Secundaria. Institución Educativa “Santísima Niña María”. Tacna. 2013
Marquez Arteaga, Mayra Yulissa
Tecnología Educativa
Habilidades Comunicativas
Educación en Valores,
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategia Didáctica con CMAP Tools para mejorar Aprenidizajes en Área de Formación Ciudadana y Cívica, con estudiantes del 3º de Secundaria. Institución Educativa “Santísima Niña María”. Tacna. 2013
title_full Estrategia Didáctica con CMAP Tools para mejorar Aprenidizajes en Área de Formación Ciudadana y Cívica, con estudiantes del 3º de Secundaria. Institución Educativa “Santísima Niña María”. Tacna. 2013
title_fullStr Estrategia Didáctica con CMAP Tools para mejorar Aprenidizajes en Área de Formación Ciudadana y Cívica, con estudiantes del 3º de Secundaria. Institución Educativa “Santísima Niña María”. Tacna. 2013
title_full_unstemmed Estrategia Didáctica con CMAP Tools para mejorar Aprenidizajes en Área de Formación Ciudadana y Cívica, con estudiantes del 3º de Secundaria. Institución Educativa “Santísima Niña María”. Tacna. 2013
title_sort Estrategia Didáctica con CMAP Tools para mejorar Aprenidizajes en Área de Formación Ciudadana y Cívica, con estudiantes del 3º de Secundaria. Institución Educativa “Santísima Niña María”. Tacna. 2013
author Marquez Arteaga, Mayra Yulissa
author_facet Marquez Arteaga, Mayra Yulissa
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sebastiani Elias, Yvonne de Fátima
dc.contributor.author.fl_str_mv Marquez Arteaga, Mayra Yulissa
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Tecnología Educativa
Habilidades Comunicativas
Educación en Valores,
topic Tecnología Educativa
Habilidades Comunicativas
Educación en Valores,
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El uso de las tecnologías de la información en el proceso de enseñanza aprendizaje, constituyen una posibilidad de mejorar los aprendizajes de los estudiantes siempre y cuando sean utilizadas con los adecuados sustentos pedagógicos. Por eso el presente trabajo de investigación tiene como objetivo desarrollar estrategias didácticas con cmap tools para mejorar aprendizajes en Área de Formación ciudadana y Cívica en los estudiantes del tercero de secundaria en la Institución Educativa Santísima Niña María de Tacna. Esta investigación es de tipo aplicada mixta, se utilizó el diseño de investigación acción; así como también se examinaron documentos, así mismo se aplicó una encuesta a los estudiantes y se verificó el rendimiento según los registros de notas obtenido por el profesor de la institución educativa, también se aplicó una encuesta para ver la metodología utilizada por los docentes en sus labores pedagógicas y la aplicación de un pre test para detectar el problema y el post test para determinar los logros alcanzados por los alumnos. Como resultado de este trabajo, se ha constatado la utilidad del uso de las Tecnología de Información y las Comunicaciones, como instrumento usado por el docente como estrategia didáctica que ha contribuido a mejorar los aprendizajes en el Área de Formación ciudadana y Cívica en los estudiantes del tercero de secundaria en la Institución Educativa Santísima Niña María de Tacna El uso de las tecnologías se sustenta en nuevos métodos pedagógicos, nuevos modelos didácticos que se plasman en estrategias apoyadas por el uso del Cmap Tools porque nos ayuda a mejorar los aprendizajes. La investigación desarrollada ha comprometido a los docentes de la Institución Educativa a empezar a reflexionar sobre la utilidad del uso de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones (TICs), para que estas sean incorporadas en las actividades escolares y de esta manera contribuir al desarrollo de aprendizajes significativos y de utilidad en los estudiantes.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:24:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:24:54Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6991
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6991
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6991/1/BC-940%20MARQUEZ%20ARTEAGA.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6991/2/BC-940%20MARQUEZ%20ARTEAGA.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 5296fcefae2ce191f578e24601676189
53b0adb79b6d1cd1db8d8001d877a9d9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893660449046528
score 13.977225
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).