Estrategia Didáctica con CMAP Tools para mejorar Aprenidizajes en Área de Formación Ciudadana y Cívica, con estudiantes del 3º de Secundaria. Institución Educativa “Santísima Niña María”. Tacna. 2013

Descripción del Articulo

El uso de las tecnologías de la información en el proceso de enseñanza aprendizaje, constituyen una posibilidad de mejorar los aprendizajes de los estudiantes siempre y cuando sean utilizadas con los adecuados sustentos pedagógicos. Por eso el presente trabajo de investigación tiene como objetivo de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Marquez Arteaga, Mayra Yulissa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6991
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6991
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tecnología Educativa
Habilidades Comunicativas
Educación en Valores,
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El uso de las tecnologías de la información en el proceso de enseñanza aprendizaje, constituyen una posibilidad de mejorar los aprendizajes de los estudiantes siempre y cuando sean utilizadas con los adecuados sustentos pedagógicos. Por eso el presente trabajo de investigación tiene como objetivo desarrollar estrategias didácticas con cmap tools para mejorar aprendizajes en Área de Formación ciudadana y Cívica en los estudiantes del tercero de secundaria en la Institución Educativa Santísima Niña María de Tacna. Esta investigación es de tipo aplicada mixta, se utilizó el diseño de investigación acción; así como también se examinaron documentos, así mismo se aplicó una encuesta a los estudiantes y se verificó el rendimiento según los registros de notas obtenido por el profesor de la institución educativa, también se aplicó una encuesta para ver la metodología utilizada por los docentes en sus labores pedagógicas y la aplicación de un pre test para detectar el problema y el post test para determinar los logros alcanzados por los alumnos. Como resultado de este trabajo, se ha constatado la utilidad del uso de las Tecnología de Información y las Comunicaciones, como instrumento usado por el docente como estrategia didáctica que ha contribuido a mejorar los aprendizajes en el Área de Formación ciudadana y Cívica en los estudiantes del tercero de secundaria en la Institución Educativa Santísima Niña María de Tacna El uso de las tecnologías se sustenta en nuevos métodos pedagógicos, nuevos modelos didácticos que se plasman en estrategias apoyadas por el uso del Cmap Tools porque nos ayuda a mejorar los aprendizajes. La investigación desarrollada ha comprometido a los docentes de la Institución Educativa a empezar a reflexionar sobre la utilidad del uso de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones (TICs), para que estas sean incorporadas en las actividades escolares y de esta manera contribuir al desarrollo de aprendizajes significativos y de utilidad en los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).