Aplicación de Un Programa de Estrategias Cognitivas para Mejorar la Comprensión Lectora en los Niños y Niñas de 6to Grado de Educación Primaria de la I.E. “Augusto Salazar Bondy” de San Martín de Porres 2010

Descripción del Articulo

La Aplicación del Programa de Estrategias Metacognitivas para elevar el nivel de comprensión lectora, se llevó a cabo en el distrito de San Martín de Porres, lugar donde se ubica la I.E “Agusto salazar Bondy” con los niños y niñas de sexto grado de educación primaria, iniciando el análisis del conte...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Reaño Guzmán, María Elizabeth, Sarmiento García, Flor De María
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6242
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6242
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión deTextos
Comprensión Lector
Comprensión deTexto
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_333a01d1ee1099f3d03c53ece263cfd3
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6242
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Canevaro Fañañan, Olivia ElizabethReaño Guzmán, María ElizabethSarmiento García, Flor De María2019-11-28T05:11:38Z2019-11-28T05:11:38Z2017-10-06https://hdl.handle.net/20.500.12893/6242La Aplicación del Programa de Estrategias Metacognitivas para elevar el nivel de comprensión lectora, se llevó a cabo en el distrito de San Martín de Porres, lugar donde se ubica la I.E “Agusto salazar Bondy” con los niños y niñas de sexto grado de educación primaria, iniciando el análisis del contexto a través de la aplicación de instrumentos como entrevistas sobre el contexto familiar y social, lista de cotejo en relación al hábito lector, todo referido a los estudiantes de primer grado y sus necesidades educativas sobre la comprensión lectora, la recopilación de aquella información fue de gran utilidad para la descripción del contexto, donde se detalla características importantes en relación al modelo lector, hábito lector y escasez de material adecuado de lectura en el hogar y en la escuela. Luego de haberse identificado y jerarquizado las necesidades educativas específicamente en comprensión lectora, se aplicó una evaluación de entrada, la cual evaluó el nivel de comprensión de lectura, realizándose después el análisis e interpretación de los resultados en los cuales se evidencia un bajo nivel de comprensión lectora en los estudiantes, teniendo errores al responder preguntas literales, inferenciales y criteriales. Dando solución a las necesidades presentadas en comprensión lectora se diseñó y ejecutó un programa de aplicación de estrategias metacognitivas para elevar el nivel de comprensión lectora en los niños y niñas de primer grado. El programa a través de sus 20 sesiones estuvo dirigido a afianzar las microhabilidades de Comprensión de lectura, entendidas como los procesos específicos que se desarrollan para comprender un texto. Después de cada sesión se realizó su respectiva evaluación del proceso, donde se evidenció que los estudiantes habían logrado desarrollar las microhabilidades como: percepción, memoria a corto plazo, anticipación, lectura rápida y lectura atenta, inferencia, ideas principales, estructura y forma, leer entre líneas y autoevaluación para luego hacer una comparación entre los resultados de vii la evaluación de entrada con las de proceso, observándose cambios en el grupo de estudios con respecto a las dificultades en comprensión de textos. Todo este programa se culminó con la presentación de los resultados de proceso y salida. El presente informe está estructurado en los siguientes aspectos: Planteamiento del problema, Marco Teórico, Metodología de la Investigación, Presentación de resultados, también se detallan las conclusiones o hallazgos, bibliografía y los anexos. La ejecución del presente Informe Técnico constituye un esfuerzo de realización profesional y de satisfacción profesional; esperando sirva de referencia a quienes estamos involucrados en la enseñanza de educación primaria.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Comprensión deTextosComprensión LectorComprensión deTextohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Aplicación de Un Programa de Estrategias Cognitivas para Mejorar la Comprensión Lectora en los Niños y Niñas de 6to Grado de Educación Primaria de la I.E. “Augusto Salazar Bondy” de San Martín de Porres 2010info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en EducaciónUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Escuela de PosgradoEducaciónhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro120.500.12893/6242oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/62422021-08-04 17:21:27.069Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación de Un Programa de Estrategias Cognitivas para Mejorar la Comprensión Lectora en los Niños y Niñas de 6to Grado de Educación Primaria de la I.E. “Augusto Salazar Bondy” de San Martín de Porres 2010
title Aplicación de Un Programa de Estrategias Cognitivas para Mejorar la Comprensión Lectora en los Niños y Niñas de 6to Grado de Educación Primaria de la I.E. “Augusto Salazar Bondy” de San Martín de Porres 2010
spellingShingle Aplicación de Un Programa de Estrategias Cognitivas para Mejorar la Comprensión Lectora en los Niños y Niñas de 6to Grado de Educación Primaria de la I.E. “Augusto Salazar Bondy” de San Martín de Porres 2010
Reaño Guzmán, María Elizabeth
Comprensión deTextos
Comprensión Lector
Comprensión deTexto
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Aplicación de Un Programa de Estrategias Cognitivas para Mejorar la Comprensión Lectora en los Niños y Niñas de 6to Grado de Educación Primaria de la I.E. “Augusto Salazar Bondy” de San Martín de Porres 2010
title_full Aplicación de Un Programa de Estrategias Cognitivas para Mejorar la Comprensión Lectora en los Niños y Niñas de 6to Grado de Educación Primaria de la I.E. “Augusto Salazar Bondy” de San Martín de Porres 2010
title_fullStr Aplicación de Un Programa de Estrategias Cognitivas para Mejorar la Comprensión Lectora en los Niños y Niñas de 6to Grado de Educación Primaria de la I.E. “Augusto Salazar Bondy” de San Martín de Porres 2010
title_full_unstemmed Aplicación de Un Programa de Estrategias Cognitivas para Mejorar la Comprensión Lectora en los Niños y Niñas de 6to Grado de Educación Primaria de la I.E. “Augusto Salazar Bondy” de San Martín de Porres 2010
title_sort Aplicación de Un Programa de Estrategias Cognitivas para Mejorar la Comprensión Lectora en los Niños y Niñas de 6to Grado de Educación Primaria de la I.E. “Augusto Salazar Bondy” de San Martín de Porres 2010
author Reaño Guzmán, María Elizabeth
author_facet Reaño Guzmán, María Elizabeth
Sarmiento García, Flor De María
author_role author
author2 Sarmiento García, Flor De María
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Canevaro Fañañan, Olivia Elizabeth
dc.contributor.author.fl_str_mv Reaño Guzmán, María Elizabeth
Sarmiento García, Flor De María
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comprensión deTextos
Comprensión Lector
Comprensión deTexto
topic Comprensión deTextos
Comprensión Lector
Comprensión deTexto
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La Aplicación del Programa de Estrategias Metacognitivas para elevar el nivel de comprensión lectora, se llevó a cabo en el distrito de San Martín de Porres, lugar donde se ubica la I.E “Agusto salazar Bondy” con los niños y niñas de sexto grado de educación primaria, iniciando el análisis del contexto a través de la aplicación de instrumentos como entrevistas sobre el contexto familiar y social, lista de cotejo en relación al hábito lector, todo referido a los estudiantes de primer grado y sus necesidades educativas sobre la comprensión lectora, la recopilación de aquella información fue de gran utilidad para la descripción del contexto, donde se detalla características importantes en relación al modelo lector, hábito lector y escasez de material adecuado de lectura en el hogar y en la escuela. Luego de haberse identificado y jerarquizado las necesidades educativas específicamente en comprensión lectora, se aplicó una evaluación de entrada, la cual evaluó el nivel de comprensión de lectura, realizándose después el análisis e interpretación de los resultados en los cuales se evidencia un bajo nivel de comprensión lectora en los estudiantes, teniendo errores al responder preguntas literales, inferenciales y criteriales. Dando solución a las necesidades presentadas en comprensión lectora se diseñó y ejecutó un programa de aplicación de estrategias metacognitivas para elevar el nivel de comprensión lectora en los niños y niñas de primer grado. El programa a través de sus 20 sesiones estuvo dirigido a afianzar las microhabilidades de Comprensión de lectura, entendidas como los procesos específicos que se desarrollan para comprender un texto. Después de cada sesión se realizó su respectiva evaluación del proceso, donde se evidenció que los estudiantes habían logrado desarrollar las microhabilidades como: percepción, memoria a corto plazo, anticipación, lectura rápida y lectura atenta, inferencia, ideas principales, estructura y forma, leer entre líneas y autoevaluación para luego hacer una comparación entre los resultados de vii la evaluación de entrada con las de proceso, observándose cambios en el grupo de estudios con respecto a las dificultades en comprensión de textos. Todo este programa se culminó con la presentación de los resultados de proceso y salida. El presente informe está estructurado en los siguientes aspectos: Planteamiento del problema, Marco Teórico, Metodología de la Investigación, Presentación de resultados, también se detallan las conclusiones o hallazgos, bibliografía y los anexos. La ejecución del presente Informe Técnico constituye un esfuerzo de realización profesional y de satisfacción profesional; esperando sirva de referencia a quienes estamos involucrados en la enseñanza de educación primaria.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:11:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:11:38Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017-10-06
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6242
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6242
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893674399301632
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).