Estrategias Basadas en la Teoría de los Esquemas Cognitivos y Mejora de la Comprension Lectora en el Area de Comunicación

Descripción del Articulo

El estudio realizado, de naturaleza descriptiva propositiva, tuvo como objetivo diseñar y proponer una estrategia basada en la teoría de los esquemas cognitivos, para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del Quinto Grado de primaria de la I.E Nº 16487, Perico, año 2015. El objeto de est...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Faya Castro, Irma Soledad
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6190
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6190
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pprocesos de Aprendizaje
Estrategias Educativas
Comprensión deTextos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El estudio realizado, de naturaleza descriptiva propositiva, tuvo como objetivo diseñar y proponer una estrategia basada en la teoría de los esquemas cognitivos, para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del Quinto Grado de primaria de la I.E Nº 16487, Perico, año 2015. El objeto de estudio es el proceso de aprendizaje - enseñanza en el área de comunicación; y el campo de acción es la comprensión lectora en el área de Comunicación de Quinto Grado de primaria de la Institución Educativa antes descrita. El problema se expresa en las limitaciones que presentan lo sujetos de estudio en su comprensión lectora en los niveles literal, inferencial y crítico; expresada en la escasa capacidad para reconocer la estructura externa y las características de diversos tipos de textos; identificar ideas principales, tema, mensaje, propósito, formular hipótesis, deducir conclusiones, elaborar argumentos, organizar gráficos y/o esquemas, así como resúmenes para restructurar el contenido de textos, de igual forma, dificultades para emitir juicios y opiniones de los textos que lee. Se trabajó con una muestra de 30 niños y niñas; a quienes se les aplicó una prueba diagnóstica para medir la comprensión lectora, cuyos resultados manifiestan que la mayoría de estudiantes se ubican en nivel Proceso (70%) e Inicio 30%, confirmando objetivamente la problemática antes descrita y la hipótesis si se diseña, elabora, evalúa y propone estrategias, basadas en la teoría de los esquemas cognitivos, entonces se mejorará significativamente la comprensión lectora en los estudiantes del Quinto grado de primaria de la I.E Nº 16487, Perico, año 2015. Sobre la base de los resultados se propuso estrategia basada en la teoría de los esquemas cognitivos, estructuradas en base a los momentos planteados por Solé (2000): antes, durante y después e implementadas a través de sesiones de aprendizaje que responden a los intereses y necesidades de los estudiantes del Quinto Grado de primaria de la Institución Educativa Nº 16487, Perico. Palabras clave: estrategia basada en la teoría de los esquemas cognitivos, comprensión lectora.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).