Estrategias Basadas en la Teoría de los Esquemas Cognitivos y Mejora de la Comprension Lectora en el Area de Comunicación

Descripción del Articulo

El estudio realizado, de naturaleza descriptiva propositiva, tuvo como objetivo diseñar y proponer una estrategia basada en la teoría de los esquemas cognitivos, para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del Quinto Grado de primaria de la I.E Nº 16487, Perico, año 2015. El objeto de est...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Faya Castro, Irma Soledad
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6190
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6190
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pprocesos de Aprendizaje
Estrategias Educativas
Comprensión deTextos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_8419173d72b7e6c5a8e6ea43a9afaa8a
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6190
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Tafur Moran, ManuelFaya Castro, Irma Soledad2019-11-28T05:10:16Z2019-11-28T05:10:16Z2017-09-28https://hdl.handle.net/20.500.12893/6190El estudio realizado, de naturaleza descriptiva propositiva, tuvo como objetivo diseñar y proponer una estrategia basada en la teoría de los esquemas cognitivos, para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del Quinto Grado de primaria de la I.E Nº 16487, Perico, año 2015. El objeto de estudio es el proceso de aprendizaje - enseñanza en el área de comunicación; y el campo de acción es la comprensión lectora en el área de Comunicación de Quinto Grado de primaria de la Institución Educativa antes descrita. El problema se expresa en las limitaciones que presentan lo sujetos de estudio en su comprensión lectora en los niveles literal, inferencial y crítico; expresada en la escasa capacidad para reconocer la estructura externa y las características de diversos tipos de textos; identificar ideas principales, tema, mensaje, propósito, formular hipótesis, deducir conclusiones, elaborar argumentos, organizar gráficos y/o esquemas, así como resúmenes para restructurar el contenido de textos, de igual forma, dificultades para emitir juicios y opiniones de los textos que lee. Se trabajó con una muestra de 30 niños y niñas; a quienes se les aplicó una prueba diagnóstica para medir la comprensión lectora, cuyos resultados manifiestan que la mayoría de estudiantes se ubican en nivel Proceso (70%) e Inicio 30%, confirmando objetivamente la problemática antes descrita y la hipótesis si se diseña, elabora, evalúa y propone estrategias, basadas en la teoría de los esquemas cognitivos, entonces se mejorará significativamente la comprensión lectora en los estudiantes del Quinto grado de primaria de la I.E Nº 16487, Perico, año 2015. Sobre la base de los resultados se propuso estrategia basada en la teoría de los esquemas cognitivos, estructuradas en base a los momentos planteados por Solé (2000): antes, durante y después e implementadas a través de sesiones de aprendizaje que responden a los intereses y necesidades de los estudiantes del Quinto Grado de primaria de la Institución Educativa Nº 16487, Perico. Palabras clave: estrategia basada en la teoría de los esquemas cognitivos, comprensión lectora.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Pprocesos de AprendizajeEstrategias EducativasComprensión deTextoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias Basadas en la Teoría de los Esquemas Cognitivos y Mejora de la Comprension Lectora en el Area de Comunicacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en EducaciónUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Escuela de PosgradoEducaciónhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro120.500.12893/6190oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/61902021-08-03 06:30:53.719Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias Basadas en la Teoría de los Esquemas Cognitivos y Mejora de la Comprension Lectora en el Area de Comunicación
title Estrategias Basadas en la Teoría de los Esquemas Cognitivos y Mejora de la Comprension Lectora en el Area de Comunicación
spellingShingle Estrategias Basadas en la Teoría de los Esquemas Cognitivos y Mejora de la Comprension Lectora en el Area de Comunicación
Faya Castro, Irma Soledad
Pprocesos de Aprendizaje
Estrategias Educativas
Comprensión deTextos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategias Basadas en la Teoría de los Esquemas Cognitivos y Mejora de la Comprension Lectora en el Area de Comunicación
title_full Estrategias Basadas en la Teoría de los Esquemas Cognitivos y Mejora de la Comprension Lectora en el Area de Comunicación
title_fullStr Estrategias Basadas en la Teoría de los Esquemas Cognitivos y Mejora de la Comprension Lectora en el Area de Comunicación
title_full_unstemmed Estrategias Basadas en la Teoría de los Esquemas Cognitivos y Mejora de la Comprension Lectora en el Area de Comunicación
title_sort Estrategias Basadas en la Teoría de los Esquemas Cognitivos y Mejora de la Comprension Lectora en el Area de Comunicación
author Faya Castro, Irma Soledad
author_facet Faya Castro, Irma Soledad
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Tafur Moran, Manuel
dc.contributor.author.fl_str_mv Faya Castro, Irma Soledad
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Pprocesos de Aprendizaje
Estrategias Educativas
Comprensión deTextos
topic Pprocesos de Aprendizaje
Estrategias Educativas
Comprensión deTextos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El estudio realizado, de naturaleza descriptiva propositiva, tuvo como objetivo diseñar y proponer una estrategia basada en la teoría de los esquemas cognitivos, para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del Quinto Grado de primaria de la I.E Nº 16487, Perico, año 2015. El objeto de estudio es el proceso de aprendizaje - enseñanza en el área de comunicación; y el campo de acción es la comprensión lectora en el área de Comunicación de Quinto Grado de primaria de la Institución Educativa antes descrita. El problema se expresa en las limitaciones que presentan lo sujetos de estudio en su comprensión lectora en los niveles literal, inferencial y crítico; expresada en la escasa capacidad para reconocer la estructura externa y las características de diversos tipos de textos; identificar ideas principales, tema, mensaje, propósito, formular hipótesis, deducir conclusiones, elaborar argumentos, organizar gráficos y/o esquemas, así como resúmenes para restructurar el contenido de textos, de igual forma, dificultades para emitir juicios y opiniones de los textos que lee. Se trabajó con una muestra de 30 niños y niñas; a quienes se les aplicó una prueba diagnóstica para medir la comprensión lectora, cuyos resultados manifiestan que la mayoría de estudiantes se ubican en nivel Proceso (70%) e Inicio 30%, confirmando objetivamente la problemática antes descrita y la hipótesis si se diseña, elabora, evalúa y propone estrategias, basadas en la teoría de los esquemas cognitivos, entonces se mejorará significativamente la comprensión lectora en los estudiantes del Quinto grado de primaria de la I.E Nº 16487, Perico, año 2015. Sobre la base de los resultados se propuso estrategia basada en la teoría de los esquemas cognitivos, estructuradas en base a los momentos planteados por Solé (2000): antes, durante y después e implementadas a través de sesiones de aprendizaje que responden a los intereses y necesidades de los estudiantes del Quinto Grado de primaria de la Institución Educativa Nº 16487, Perico. Palabras clave: estrategia basada en la teoría de los esquemas cognitivos, comprensión lectora.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:10:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:10:16Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017-09-28
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6190
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6190
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893654560243712
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).