Estrategias Basadas en la Teoría de los Esquemas Cognitivos y Mejora de la Comprension Lectora en el Area de Comunicación
Descripción del Articulo
El estudio realizado, de naturaleza descriptiva propositiva, tuvo como objetivo diseñar y proponer una estrategia basada en la teoría de los esquemas cognitivos, para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del Quinto Grado de primaria de la I.E Nº 16487, Perico, año 2015. El objeto de est...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
Repositorio: | UNPRG-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6190 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/6190 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Pprocesos de Aprendizaje Estrategias Educativas Comprensión deTextos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UPRG_8419173d72b7e6c5a8e6ea43a9afaa8a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6190 |
network_acronym_str |
UPRG |
network_name_str |
UNPRG-Institucional |
repository_id_str |
9404 |
spelling |
Tafur Moran, ManuelFaya Castro, Irma Soledad2019-11-28T05:10:16Z2019-11-28T05:10:16Z2017-09-28https://hdl.handle.net/20.500.12893/6190El estudio realizado, de naturaleza descriptiva propositiva, tuvo como objetivo diseñar y proponer una estrategia basada en la teoría de los esquemas cognitivos, para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del Quinto Grado de primaria de la I.E Nº 16487, Perico, año 2015. El objeto de estudio es el proceso de aprendizaje - enseñanza en el área de comunicación; y el campo de acción es la comprensión lectora en el área de Comunicación de Quinto Grado de primaria de la Institución Educativa antes descrita. El problema se expresa en las limitaciones que presentan lo sujetos de estudio en su comprensión lectora en los niveles literal, inferencial y crítico; expresada en la escasa capacidad para reconocer la estructura externa y las características de diversos tipos de textos; identificar ideas principales, tema, mensaje, propósito, formular hipótesis, deducir conclusiones, elaborar argumentos, organizar gráficos y/o esquemas, así como resúmenes para restructurar el contenido de textos, de igual forma, dificultades para emitir juicios y opiniones de los textos que lee. Se trabajó con una muestra de 30 niños y niñas; a quienes se les aplicó una prueba diagnóstica para medir la comprensión lectora, cuyos resultados manifiestan que la mayoría de estudiantes se ubican en nivel Proceso (70%) e Inicio 30%, confirmando objetivamente la problemática antes descrita y la hipótesis si se diseña, elabora, evalúa y propone estrategias, basadas en la teoría de los esquemas cognitivos, entonces se mejorará significativamente la comprensión lectora en los estudiantes del Quinto grado de primaria de la I.E Nº 16487, Perico, año 2015. Sobre la base de los resultados se propuso estrategia basada en la teoría de los esquemas cognitivos, estructuradas en base a los momentos planteados por Solé (2000): antes, durante y después e implementadas a través de sesiones de aprendizaje que responden a los intereses y necesidades de los estudiantes del Quinto Grado de primaria de la Institución Educativa Nº 16487, Perico. Palabras clave: estrategia basada en la teoría de los esquemas cognitivos, comprensión lectora.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Pprocesos de AprendizajeEstrategias EducativasComprensión deTextoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias Basadas en la Teoría de los Esquemas Cognitivos y Mejora de la Comprension Lectora en el Area de Comunicacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en EducaciónUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Escuela de PosgradoEducaciónhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro120.500.12893/6190oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/61902021-08-03 06:30:53.719Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias Basadas en la Teoría de los Esquemas Cognitivos y Mejora de la Comprension Lectora en el Area de Comunicación |
title |
Estrategias Basadas en la Teoría de los Esquemas Cognitivos y Mejora de la Comprension Lectora en el Area de Comunicación |
spellingShingle |
Estrategias Basadas en la Teoría de los Esquemas Cognitivos y Mejora de la Comprension Lectora en el Area de Comunicación Faya Castro, Irma Soledad Pprocesos de Aprendizaje Estrategias Educativas Comprensión deTextos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Estrategias Basadas en la Teoría de los Esquemas Cognitivos y Mejora de la Comprension Lectora en el Area de Comunicación |
title_full |
Estrategias Basadas en la Teoría de los Esquemas Cognitivos y Mejora de la Comprension Lectora en el Area de Comunicación |
title_fullStr |
Estrategias Basadas en la Teoría de los Esquemas Cognitivos y Mejora de la Comprension Lectora en el Area de Comunicación |
title_full_unstemmed |
Estrategias Basadas en la Teoría de los Esquemas Cognitivos y Mejora de la Comprension Lectora en el Area de Comunicación |
title_sort |
Estrategias Basadas en la Teoría de los Esquemas Cognitivos y Mejora de la Comprension Lectora en el Area de Comunicación |
author |
Faya Castro, Irma Soledad |
author_facet |
Faya Castro, Irma Soledad |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Tafur Moran, Manuel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Faya Castro, Irma Soledad |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Pprocesos de Aprendizaje Estrategias Educativas Comprensión deTextos |
topic |
Pprocesos de Aprendizaje Estrategias Educativas Comprensión deTextos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
El estudio realizado, de naturaleza descriptiva propositiva, tuvo como objetivo diseñar y proponer una estrategia basada en la teoría de los esquemas cognitivos, para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del Quinto Grado de primaria de la I.E Nº 16487, Perico, año 2015. El objeto de estudio es el proceso de aprendizaje - enseñanza en el área de comunicación; y el campo de acción es la comprensión lectora en el área de Comunicación de Quinto Grado de primaria de la Institución Educativa antes descrita. El problema se expresa en las limitaciones que presentan lo sujetos de estudio en su comprensión lectora en los niveles literal, inferencial y crítico; expresada en la escasa capacidad para reconocer la estructura externa y las características de diversos tipos de textos; identificar ideas principales, tema, mensaje, propósito, formular hipótesis, deducir conclusiones, elaborar argumentos, organizar gráficos y/o esquemas, así como resúmenes para restructurar el contenido de textos, de igual forma, dificultades para emitir juicios y opiniones de los textos que lee. Se trabajó con una muestra de 30 niños y niñas; a quienes se les aplicó una prueba diagnóstica para medir la comprensión lectora, cuyos resultados manifiestan que la mayoría de estudiantes se ubican en nivel Proceso (70%) e Inicio 30%, confirmando objetivamente la problemática antes descrita y la hipótesis si se diseña, elabora, evalúa y propone estrategias, basadas en la teoría de los esquemas cognitivos, entonces se mejorará significativamente la comprensión lectora en los estudiantes del Quinto grado de primaria de la I.E Nº 16487, Perico, año 2015. Sobre la base de los resultados se propuso estrategia basada en la teoría de los esquemas cognitivos, estructuradas en base a los momentos planteados por Solé (2000): antes, durante y después e implementadas a través de sesiones de aprendizaje que responden a los intereses y necesidades de los estudiantes del Quinto Grado de primaria de la Institución Educativa Nº 16487, Perico. Palabras clave: estrategia basada en la teoría de los esquemas cognitivos, comprensión lectora. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:10:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:10:16Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2017-09-28 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6190 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6190 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNPRG-Institucional instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo instacron:UNPRG |
instname_str |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
instacron_str |
UNPRG |
institution |
UNPRG |
reponame_str |
UNPRG-Institucional |
collection |
UNPRG-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNPRG |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unprg.edu.pe |
_version_ |
1817893654560243712 |
score |
13.958958 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).