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Estrategias Cognitivas para mejorar la Comprensión Lectora de Textos Argumentativos de los Estudiantes del 3° grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa N° 118 “Víctor Alberto Peña Neyra”, las Malvinas, Tumbes, año 2014.

Descripción del Articulo

Nuestro trabajo aborda el problema de comprensión lectora de textos argumentativos en el área de comunicación en los estudiantes del 3° grado de educación secundaria de la Institución Educativa N° 118 “Víctor Alberto Peña Neyra”, Las Malvinas, Tumbes, con la finalidad de diseñar un Programa de Estra...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guaranda Augurto, Marisol
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6228
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6228
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión deTexto
Desarrollo de la Comprensión
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Nuestro trabajo aborda el problema de comprensión lectora de textos argumentativos en el área de comunicación en los estudiantes del 3° grado de educación secundaria de la Institución Educativa N° 118 “Víctor Alberto Peña Neyra”, Las Malvinas, Tumbes, con la finalidad de diseñar un Programa de Estrategias Cognitivas para mejorar dicho problema. Para tener un conocimiento profundo de la realidad recurrimos a la aplicación de técnicas como la observación, test, entrevistas y recojo de testimonios. Por otro lado, se determinó las dificultades respecto a la comprensión lectora de textos argumentativos, se jerarquizo las principales teorías que me permitieron explicar el problema y en base a ello se diseñó la propuesta, estructurada en tres talleres. La aplicación de los instrumentos de diagnóstico dan cuenta que los estudiantes tienen dificultades para comprender lo que leen, presentan dificultades de lectura (inadecuada entonación de narraciones y cuentos, limitada fluidez en el pronunciamiento). Los problemas de comprensión se presentan en los tres niveles, a nivel literal tienen limitaciones para identificar ideas explicitas en el texto, reconocer y recordar hechos y detalles, caracterizar, comprender la secuencia de acontecimientos. A nivel inferencial, los estudiantes tienen escasa capacidad de deducción e inducción en los textos que se les presenta; y en el nivel crítico la mayoría no sabe sentar una posición crítica en torno a la lectura y se caracterizan por ser memorísticos. Se concluye como logros de la investigación, el haber justificado el problema, esto es haber confirmado la hipótesis; y haber elaborado la propuesta, vale decir haber matrimoniado la base teórica con la propuesta, vale decir en merito a la fundamentación de los talleres.
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