Estrategias Cognitivas para mejorar la Comprensión Lectora de Textos Argumentativos de los Estudiantes del 3° grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa N° 118 “Víctor Alberto Peña Neyra”, las Malvinas, Tumbes, año 2014.
Descripción del Articulo
Nuestro trabajo aborda el problema de comprensión lectora de textos argumentativos en el área de comunicación en los estudiantes del 3° grado de educación secundaria de la Institución Educativa N° 118 “Víctor Alberto Peña Neyra”, Las Malvinas, Tumbes, con la finalidad de diseñar un Programa de Estra...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| Repositorio: | UNPRG-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6228 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/6228 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Comprensión deTexto Desarrollo de la Comprensión http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UPRG_d6e329adae10361349664540a88ffda7 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6228 |
| network_acronym_str |
UPRG |
| network_name_str |
UNPRG-Institucional |
| repository_id_str |
9404 |
| spelling |
Cardoso Montoya, César AugustoGuaranda Augurto, Marisol2019-11-28T05:10:19Z2019-11-28T05:10:19Z2018-01-17https://hdl.handle.net/20.500.12893/6228Nuestro trabajo aborda el problema de comprensión lectora de textos argumentativos en el área de comunicación en los estudiantes del 3° grado de educación secundaria de la Institución Educativa N° 118 “Víctor Alberto Peña Neyra”, Las Malvinas, Tumbes, con la finalidad de diseñar un Programa de Estrategias Cognitivas para mejorar dicho problema. Para tener un conocimiento profundo de la realidad recurrimos a la aplicación de técnicas como la observación, test, entrevistas y recojo de testimonios. Por otro lado, se determinó las dificultades respecto a la comprensión lectora de textos argumentativos, se jerarquizo las principales teorías que me permitieron explicar el problema y en base a ello se diseñó la propuesta, estructurada en tres talleres. La aplicación de los instrumentos de diagnóstico dan cuenta que los estudiantes tienen dificultades para comprender lo que leen, presentan dificultades de lectura (inadecuada entonación de narraciones y cuentos, limitada fluidez en el pronunciamiento). Los problemas de comprensión se presentan en los tres niveles, a nivel literal tienen limitaciones para identificar ideas explicitas en el texto, reconocer y recordar hechos y detalles, caracterizar, comprender la secuencia de acontecimientos. A nivel inferencial, los estudiantes tienen escasa capacidad de deducción e inducción en los textos que se les presenta; y en el nivel crítico la mayoría no sabe sentar una posición crítica en torno a la lectura y se caracterizan por ser memorísticos. Se concluye como logros de la investigación, el haber justificado el problema, esto es haber confirmado la hipótesis; y haber elaborado la propuesta, vale decir haber matrimoniado la base teórica con la propuesta, vale decir en merito a la fundamentación de los talleres.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Comprensión deTextoDesarrollo de la Comprensiónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias Cognitivas para mejorar la Comprensión Lectora de Textos Argumentativos de los Estudiantes del 3° grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa N° 118 “Víctor Alberto Peña Neyra”, las Malvinas, Tumbes, año 2014.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía CognitivaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitivahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro199197ORIGINALBC-TES-TMP-393 GUARANDA AGURTO.pdfBC-TES-TMP-393 GUARANDA AGURTO.pdfapplication/pdf4584774http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6228/1/BC-TES-TMP-393%20GUARANDA%20AGURTO.pdfa28131872e5bdab398af9bf442bd4c5eMD51TEXTBC-TES-TMP-393 GUARANDA AGURTO.pdf.txtBC-TES-TMP-393 GUARANDA AGURTO.pdf.txtExtracted texttext/plain295173http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6228/2/BC-TES-TMP-393%20GUARANDA%20AGURTO.pdf.txtdd245944d90e023aa6d6775f2edef3d4MD5220.500.12893/6228oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/62282021-08-03 06:26:12.764Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias Cognitivas para mejorar la Comprensión Lectora de Textos Argumentativos de los Estudiantes del 3° grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa N° 118 “Víctor Alberto Peña Neyra”, las Malvinas, Tumbes, año 2014. |
| title |
Estrategias Cognitivas para mejorar la Comprensión Lectora de Textos Argumentativos de los Estudiantes del 3° grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa N° 118 “Víctor Alberto Peña Neyra”, las Malvinas, Tumbes, año 2014. |
| spellingShingle |
Estrategias Cognitivas para mejorar la Comprensión Lectora de Textos Argumentativos de los Estudiantes del 3° grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa N° 118 “Víctor Alberto Peña Neyra”, las Malvinas, Tumbes, año 2014. Guaranda Augurto, Marisol Comprensión deTexto Desarrollo de la Comprensión http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Estrategias Cognitivas para mejorar la Comprensión Lectora de Textos Argumentativos de los Estudiantes del 3° grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa N° 118 “Víctor Alberto Peña Neyra”, las Malvinas, Tumbes, año 2014. |
| title_full |
Estrategias Cognitivas para mejorar la Comprensión Lectora de Textos Argumentativos de los Estudiantes del 3° grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa N° 118 “Víctor Alberto Peña Neyra”, las Malvinas, Tumbes, año 2014. |
| title_fullStr |
Estrategias Cognitivas para mejorar la Comprensión Lectora de Textos Argumentativos de los Estudiantes del 3° grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa N° 118 “Víctor Alberto Peña Neyra”, las Malvinas, Tumbes, año 2014. |
| title_full_unstemmed |
Estrategias Cognitivas para mejorar la Comprensión Lectora de Textos Argumentativos de los Estudiantes del 3° grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa N° 118 “Víctor Alberto Peña Neyra”, las Malvinas, Tumbes, año 2014. |
| title_sort |
Estrategias Cognitivas para mejorar la Comprensión Lectora de Textos Argumentativos de los Estudiantes del 3° grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa N° 118 “Víctor Alberto Peña Neyra”, las Malvinas, Tumbes, año 2014. |
| author |
Guaranda Augurto, Marisol |
| author_facet |
Guaranda Augurto, Marisol |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cardoso Montoya, César Augusto |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Guaranda Augurto, Marisol |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Comprensión deTexto Desarrollo de la Comprensión |
| topic |
Comprensión deTexto Desarrollo de la Comprensión http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
Nuestro trabajo aborda el problema de comprensión lectora de textos argumentativos en el área de comunicación en los estudiantes del 3° grado de educación secundaria de la Institución Educativa N° 118 “Víctor Alberto Peña Neyra”, Las Malvinas, Tumbes, con la finalidad de diseñar un Programa de Estrategias Cognitivas para mejorar dicho problema. Para tener un conocimiento profundo de la realidad recurrimos a la aplicación de técnicas como la observación, test, entrevistas y recojo de testimonios. Por otro lado, se determinó las dificultades respecto a la comprensión lectora de textos argumentativos, se jerarquizo las principales teorías que me permitieron explicar el problema y en base a ello se diseñó la propuesta, estructurada en tres talleres. La aplicación de los instrumentos de diagnóstico dan cuenta que los estudiantes tienen dificultades para comprender lo que leen, presentan dificultades de lectura (inadecuada entonación de narraciones y cuentos, limitada fluidez en el pronunciamiento). Los problemas de comprensión se presentan en los tres niveles, a nivel literal tienen limitaciones para identificar ideas explicitas en el texto, reconocer y recordar hechos y detalles, caracterizar, comprender la secuencia de acontecimientos. A nivel inferencial, los estudiantes tienen escasa capacidad de deducción e inducción en los textos que se les presenta; y en el nivel crítico la mayoría no sabe sentar una posición crítica en torno a la lectura y se caracterizan por ser memorísticos. Se concluye como logros de la investigación, el haber justificado el problema, esto es haber confirmado la hipótesis; y haber elaborado la propuesta, vale decir haber matrimoniado la base teórica con la propuesta, vale decir en merito a la fundamentación de los talleres. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:10:19Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:10:19Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-01-17 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6228 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6228 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNPRG-Institucional instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo instacron:UNPRG |
| instname_str |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| instacron_str |
UNPRG |
| institution |
UNPRG |
| reponame_str |
UNPRG-Institucional |
| collection |
UNPRG-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6228/1/BC-TES-TMP-393%20GUARANDA%20AGURTO.pdf http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6228/2/BC-TES-TMP-393%20GUARANDA%20AGURTO.pdf.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
a28131872e5bdab398af9bf442bd4c5e dd245944d90e023aa6d6775f2edef3d4 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNPRG |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unprg.edu.pe |
| _version_ |
1817893665592311808 |
| score |
13.968331 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).