Estrategias didácticas interactivas para fomentar el estilo de aprendizaje cooperativo en los estudiantes del cuarto grado “b” de educación secundaria de la Institución Educativa “San Marcos”, distrito Pedro Gálvez, provincia San Marcos, región Cajamarca, 2016
Descripción del Articulo
El aprendizaje cooperativo según Johnson y Johnson (1999) constituye un amplio y heterogéneo conjunto de técnicas, estrategias y recursos metodológicos estructurados, en los que los alumnos y los docentes trabajan juntos, en equipo, con la finalidad de ayudarse a través de las mediaciones de iguales...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| Repositorio: | UNPRG-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7194 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/7194 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Aprendizaje cooperativo Estrategias didácticas interactivas http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UPRG_2dd736205b21479b0c09605d4ccb9fb3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7194 |
| network_acronym_str |
UPRG |
| network_name_str |
UNPRG-Institucional |
| repository_id_str |
9404 |
| spelling |
Guevara Servigon, Dante AlfredoArbildo Rojas, Lidia Roscina2019-11-28T05:32:10Z2019-11-28T05:32:10Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12893/7194El aprendizaje cooperativo según Johnson y Johnson (1999) constituye un amplio y heterogéneo conjunto de técnicas, estrategias y recursos metodológicos estructurados, en los que los alumnos y los docentes trabajan juntos, en equipo, con la finalidad de ayudarse a través de las mediaciones de iguales, docentes, materiales, recursos y otras personas, para así construir el conocimiento de manera conjunta. Por otra parte, C. Lobato y R. Medina (1996) asumen que el aprendizaje cooperativo es producto de una concepción de las relaciones sociales en las que predomina la ayuda y la colaboración mutuas, por encima de la competición y confrontación entre las personas propias de los enfoques educativos tradicionales. En esta perspectiva teórica es que se traza el presente trabajo el cual se denomina “Estrategias didácticas interactivas para fomentar el estilo de aprendizaje cooperativo en los estudiantes del cuarto grado “B” de educación secundaria de la Institución Educativa “San Marcos” del distrito Pedro Gálvez, provincia de San Marcos, región Cajamarca; cuyo tipo de investigación es descriptivo-explicativo, correlacional, no-experimental. Las teorías que sustentan el presente trabajo son la estrategia de la investigación grupal de Sharan y Sharan; el Trabajo en Equipo–Logro Individual (TELI) de Robert Slavin y el rompecabezas o Jigsaw de Aronson.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Aprendizaje cooperativoEstrategias didácticas interactivashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias didácticas interactivas para fomentar el estilo de aprendizaje cooperativo en los estudiantes del cuarto grado “b” de educación secundaria de la Institución Educativa “San Marcos”, distrito Pedro Gálvez, provincia San Marcos, región Cajamarca, 2016info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191077ORIGINALBC-1636 ARBILDO ROJAS.pdfBC-1636 ARBILDO ROJAS.pdfapplication/pdf906735http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7194/1/BC-1636%20ARBILDO%20ROJAS.pdfecb046f93d95e51f57dc90f3dac6395dMD51TEXTBC-1636 ARBILDO ROJAS.pdf.txtBC-1636 ARBILDO ROJAS.pdf.txtExtracted texttext/plain136575http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7194/2/BC-1636%20ARBILDO%20ROJAS.pdf.txt20737a809c309a5eb949bba1925eb728MD5220.500.12893/7194oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/71942021-08-03 06:21:06.521Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias didácticas interactivas para fomentar el estilo de aprendizaje cooperativo en los estudiantes del cuarto grado “b” de educación secundaria de la Institución Educativa “San Marcos”, distrito Pedro Gálvez, provincia San Marcos, región Cajamarca, 2016 |
| title |
Estrategias didácticas interactivas para fomentar el estilo de aprendizaje cooperativo en los estudiantes del cuarto grado “b” de educación secundaria de la Institución Educativa “San Marcos”, distrito Pedro Gálvez, provincia San Marcos, región Cajamarca, 2016 |
| spellingShingle |
Estrategias didácticas interactivas para fomentar el estilo de aprendizaje cooperativo en los estudiantes del cuarto grado “b” de educación secundaria de la Institución Educativa “San Marcos”, distrito Pedro Gálvez, provincia San Marcos, región Cajamarca, 2016 Arbildo Rojas, Lidia Roscina Aprendizaje cooperativo Estrategias didácticas interactivas http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Estrategias didácticas interactivas para fomentar el estilo de aprendizaje cooperativo en los estudiantes del cuarto grado “b” de educación secundaria de la Institución Educativa “San Marcos”, distrito Pedro Gálvez, provincia San Marcos, región Cajamarca, 2016 |
| title_full |
Estrategias didácticas interactivas para fomentar el estilo de aprendizaje cooperativo en los estudiantes del cuarto grado “b” de educación secundaria de la Institución Educativa “San Marcos”, distrito Pedro Gálvez, provincia San Marcos, región Cajamarca, 2016 |
| title_fullStr |
Estrategias didácticas interactivas para fomentar el estilo de aprendizaje cooperativo en los estudiantes del cuarto grado “b” de educación secundaria de la Institución Educativa “San Marcos”, distrito Pedro Gálvez, provincia San Marcos, región Cajamarca, 2016 |
| title_full_unstemmed |
Estrategias didácticas interactivas para fomentar el estilo de aprendizaje cooperativo en los estudiantes del cuarto grado “b” de educación secundaria de la Institución Educativa “San Marcos”, distrito Pedro Gálvez, provincia San Marcos, región Cajamarca, 2016 |
| title_sort |
Estrategias didácticas interactivas para fomentar el estilo de aprendizaje cooperativo en los estudiantes del cuarto grado “b” de educación secundaria de la Institución Educativa “San Marcos”, distrito Pedro Gálvez, provincia San Marcos, región Cajamarca, 2016 |
| author |
Arbildo Rojas, Lidia Roscina |
| author_facet |
Arbildo Rojas, Lidia Roscina |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Guevara Servigon, Dante Alfredo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Arbildo Rojas, Lidia Roscina |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Aprendizaje cooperativo Estrategias didácticas interactivas |
| topic |
Aprendizaje cooperativo Estrategias didácticas interactivas http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
El aprendizaje cooperativo según Johnson y Johnson (1999) constituye un amplio y heterogéneo conjunto de técnicas, estrategias y recursos metodológicos estructurados, en los que los alumnos y los docentes trabajan juntos, en equipo, con la finalidad de ayudarse a través de las mediaciones de iguales, docentes, materiales, recursos y otras personas, para así construir el conocimiento de manera conjunta. Por otra parte, C. Lobato y R. Medina (1996) asumen que el aprendizaje cooperativo es producto de una concepción de las relaciones sociales en las que predomina la ayuda y la colaboración mutuas, por encima de la competición y confrontación entre las personas propias de los enfoques educativos tradicionales. En esta perspectiva teórica es que se traza el presente trabajo el cual se denomina “Estrategias didácticas interactivas para fomentar el estilo de aprendizaje cooperativo en los estudiantes del cuarto grado “B” de educación secundaria de la Institución Educativa “San Marcos” del distrito Pedro Gálvez, provincia de San Marcos, región Cajamarca; cuyo tipo de investigación es descriptivo-explicativo, correlacional, no-experimental. Las teorías que sustentan el presente trabajo son la estrategia de la investigación grupal de Sharan y Sharan; el Trabajo en Equipo–Logro Individual (TELI) de Robert Slavin y el rompecabezas o Jigsaw de Aronson. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:32:10Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:32:10Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/7194 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/7194 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNPRG-Institucional instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo instacron:UNPRG |
| instname_str |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| instacron_str |
UNPRG |
| institution |
UNPRG |
| reponame_str |
UNPRG-Institucional |
| collection |
UNPRG-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7194/1/BC-1636%20ARBILDO%20ROJAS.pdf http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7194/2/BC-1636%20ARBILDO%20ROJAS.pdf.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
ecb046f93d95e51f57dc90f3dac6395d 20737a809c309a5eb949bba1925eb728 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNPRG |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unprg.edu.pe |
| _version_ |
1817893671140327424 |
| score |
13.945396 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).