Modelo Pedagogico de Reforzadores Sociales en el Área de Personal Social, para Mejorar el Rendimiento cademico de los Estudiantes del 5TO. Grado de Educación Primaria de la DE LA I.E. 40127 “Señor del Espiritu Santo” – CHiguata Arequipa. 2016
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación descriptivo propositivo busca recoger información sobre el rendimiento académico y el uso del ocio de los estudiantes del 5to. grado de educación primaria de la I.E. 40127 “Señor del Espíritu Santo” del distrito de Chiguata y a través del conocimiento de esta rea...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| Repositorio: | UNPRG-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6166 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/6166 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Evaluación escolar Estudio del ocio http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UPRG_2bd5906f19fe37cf7cbda846a57ec73d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6166 |
| network_acronym_str |
UPRG |
| network_name_str |
UNPRG-Institucional |
| repository_id_str |
9404 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Modelo Pedagogico de Reforzadores Sociales en el Área de Personal Social, para Mejorar el Rendimiento cademico de los Estudiantes del 5TO. Grado de Educación Primaria de la DE LA I.E. 40127 “Señor del Espiritu Santo” – CHiguata Arequipa. 2016 |
| title |
Modelo Pedagogico de Reforzadores Sociales en el Área de Personal Social, para Mejorar el Rendimiento cademico de los Estudiantes del 5TO. Grado de Educación Primaria de la DE LA I.E. 40127 “Señor del Espiritu Santo” – CHiguata Arequipa. 2016 |
| spellingShingle |
Modelo Pedagogico de Reforzadores Sociales en el Área de Personal Social, para Mejorar el Rendimiento cademico de los Estudiantes del 5TO. Grado de Educación Primaria de la DE LA I.E. 40127 “Señor del Espiritu Santo” – CHiguata Arequipa. 2016 Del Carpio Llamoc, Giuliana Golda Evaluación escolar Estudio del ocio http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Modelo Pedagogico de Reforzadores Sociales en el Área de Personal Social, para Mejorar el Rendimiento cademico de los Estudiantes del 5TO. Grado de Educación Primaria de la DE LA I.E. 40127 “Señor del Espiritu Santo” – CHiguata Arequipa. 2016 |
| title_full |
Modelo Pedagogico de Reforzadores Sociales en el Área de Personal Social, para Mejorar el Rendimiento cademico de los Estudiantes del 5TO. Grado de Educación Primaria de la DE LA I.E. 40127 “Señor del Espiritu Santo” – CHiguata Arequipa. 2016 |
| title_fullStr |
Modelo Pedagogico de Reforzadores Sociales en el Área de Personal Social, para Mejorar el Rendimiento cademico de los Estudiantes del 5TO. Grado de Educación Primaria de la DE LA I.E. 40127 “Señor del Espiritu Santo” – CHiguata Arequipa. 2016 |
| title_full_unstemmed |
Modelo Pedagogico de Reforzadores Sociales en el Área de Personal Social, para Mejorar el Rendimiento cademico de los Estudiantes del 5TO. Grado de Educación Primaria de la DE LA I.E. 40127 “Señor del Espiritu Santo” – CHiguata Arequipa. 2016 |
| title_sort |
Modelo Pedagogico de Reforzadores Sociales en el Área de Personal Social, para Mejorar el Rendimiento cademico de los Estudiantes del 5TO. Grado de Educación Primaria de la DE LA I.E. 40127 “Señor del Espiritu Santo” – CHiguata Arequipa. 2016 |
| author |
Del Carpio Llamoc, Giuliana Golda |
| author_facet |
Del Carpio Llamoc, Giuliana Golda |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Deza Navarrete, Yris Marisela |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Del Carpio Llamoc, Giuliana Golda |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Evaluación escolar Estudio del ocio |
| topic |
Evaluación escolar Estudio del ocio http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
El presente trabajo de investigación descriptivo propositivo busca recoger información sobre el rendimiento académico y el uso del ocio de los estudiantes del 5to. grado de educación primaria de la I.E. 40127 “Señor del Espíritu Santo” del distrito de Chiguata y a través del conocimiento de esta realidad proponer un modelo pedagógico de reforzadores sociales en el área de personal social. En los estudiantes se observa el inadecuado uso del ocio, lo que se manifiesta en: Ausentismo escolar por diferentes motivos, entre ellos el trabajo y la asistencia a locales de internet, medio sociocultural desfavorecido, el escolar no dispone de bases culturales necesarias para triunfar en la escuela, considerable aumento de tiempo en un ocio tecnológico no educativo, no productivo y no activo, incremento de los juegos online dentro del internet que resultan atractivos y pueden crear adicciones, produciendo cierto déficit en el juego real, aumento del uso de la televisión, consola portátil, aumenta el individualismo y hacen cada vez más difícil la socialización, la ausencia por más de ocho horas al día de ambos padres dentro del entorno familiar por motivos laborales; lo que repercute en el rendimiento académico. Planteado nuestro problema de investigación en el párrafo anterior nos propusimos el siguiente objetivo, diseñar y proponer un modelo pedagógico de reforzadores sociales en el Área de Personal Social que oriente el uso del ocio y tiempo libre, para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del 5to. grado de primaria de la I.E. “Señor del Espíritu Santo “ del distrito de Chiguata. La formulación de nuestra hipótesis es como sigue, “Si se diseña y propone un modelo pedagógico de reforzadores sociales en el área de personal social que oriente el uso del ocio y tiempo libre basado en el enfoque Humanista de Manuel Cuenca y Clifton B. Chadwick, entonces es posible mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. La implicancia del grupo familiar en el rendimiento escolar de sus hijos no solo como modelos de aprendizaje autorregulado en el que se trata de integrar los aspectos cognitivos, afectivos, motivacionales y comportamentales del estudiante, se pone de manifiesto la escasa influencia de esta sobre los resultados escolares notándose el poco interés por los procesos instructivos, las relaciones intrafamiliares no adecuadas en gran porcentaje de la población estudiantil, la escasa y/o inadecuada provisión de materiales y recursos. Otros factores familiares asociados al rendimiento académico son la calidad de relación del hijo con el padre y entre hermanos, los que en muchos de los casos son poco favorecedores lo que da lugar a un clima educativo menos estimulante y motivador para el estudiante, repercutiendo esto en su rendimiento académico. Respecto al rendimiento académico, se ha encontrado que los estudiantes asistan a la escuela sin haber cumplido con su tarea. En cuanto al uso del ocio y tiempo libre se dedica a las actividades pasivas como ver la televisión, internet, videojuegos, esta realidad afecta al rendimiento académico. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:10:14Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:10:14Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2017-09-29 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6166 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6166 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNPRG-Institucional instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo instacron:UNPRG |
| instname_str |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| instacron_str |
UNPRG |
| institution |
UNPRG |
| reponame_str |
UNPRG-Institucional |
| collection |
UNPRG-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6166/1/BC-11%20DEL%20CARPIO%20LLAMOC.pdf http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6166/2/BC-11%20DEL%20CARPIO%20LLAMOC.pdf.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
f44ac8255bf1342be303c85e5d5f3f8b 11d18e771318be07860c6f5a8fb83e96 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNPRG |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unprg.edu.pe |
| _version_ |
1817893639849771008 |
| spelling |
Deza Navarrete, Yris MariselaDel Carpio Llamoc, Giuliana Golda2019-11-28T05:10:14Z2019-11-28T05:10:14Z2017-09-29https://hdl.handle.net/20.500.12893/6166El presente trabajo de investigación descriptivo propositivo busca recoger información sobre el rendimiento académico y el uso del ocio de los estudiantes del 5to. grado de educación primaria de la I.E. 40127 “Señor del Espíritu Santo” del distrito de Chiguata y a través del conocimiento de esta realidad proponer un modelo pedagógico de reforzadores sociales en el área de personal social. En los estudiantes se observa el inadecuado uso del ocio, lo que se manifiesta en: Ausentismo escolar por diferentes motivos, entre ellos el trabajo y la asistencia a locales de internet, medio sociocultural desfavorecido, el escolar no dispone de bases culturales necesarias para triunfar en la escuela, considerable aumento de tiempo en un ocio tecnológico no educativo, no productivo y no activo, incremento de los juegos online dentro del internet que resultan atractivos y pueden crear adicciones, produciendo cierto déficit en el juego real, aumento del uso de la televisión, consola portátil, aumenta el individualismo y hacen cada vez más difícil la socialización, la ausencia por más de ocho horas al día de ambos padres dentro del entorno familiar por motivos laborales; lo que repercute en el rendimiento académico. Planteado nuestro problema de investigación en el párrafo anterior nos propusimos el siguiente objetivo, diseñar y proponer un modelo pedagógico de reforzadores sociales en el Área de Personal Social que oriente el uso del ocio y tiempo libre, para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del 5to. grado de primaria de la I.E. “Señor del Espíritu Santo “ del distrito de Chiguata. La formulación de nuestra hipótesis es como sigue, “Si se diseña y propone un modelo pedagógico de reforzadores sociales en el área de personal social que oriente el uso del ocio y tiempo libre basado en el enfoque Humanista de Manuel Cuenca y Clifton B. Chadwick, entonces es posible mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. La implicancia del grupo familiar en el rendimiento escolar de sus hijos no solo como modelos de aprendizaje autorregulado en el que se trata de integrar los aspectos cognitivos, afectivos, motivacionales y comportamentales del estudiante, se pone de manifiesto la escasa influencia de esta sobre los resultados escolares notándose el poco interés por los procesos instructivos, las relaciones intrafamiliares no adecuadas en gran porcentaje de la población estudiantil, la escasa y/o inadecuada provisión de materiales y recursos. Otros factores familiares asociados al rendimiento académico son la calidad de relación del hijo con el padre y entre hermanos, los que en muchos de los casos son poco favorecedores lo que da lugar a un clima educativo menos estimulante y motivador para el estudiante, repercutiendo esto en su rendimiento académico. Respecto al rendimiento académico, se ha encontrado que los estudiantes asistan a la escuela sin haber cumplido con su tarea. En cuanto al uso del ocio y tiempo libre se dedica a las actividades pasivas como ver la televisión, internet, videojuegos, esta realidad afecta al rendimiento académico.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Evaluación escolarEstudio del ociohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Modelo Pedagogico de Reforzadores Sociales en el Área de Personal Social, para Mejorar el Rendimiento cademico de los Estudiantes del 5TO. Grado de Educación Primaria de la DE LA I.E. 40127 “Señor del Espiritu Santo” – CHiguata Arequipa. 2016info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191077ORIGINALBC-11 DEL CARPIO LLAMOC.pdfBC-11 DEL CARPIO LLAMOC.pdfapplication/pdf2782533http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6166/1/BC-11%20DEL%20CARPIO%20LLAMOC.pdff44ac8255bf1342be303c85e5d5f3f8bMD51TEXTBC-11 DEL CARPIO LLAMOC.pdf.txtBC-11 DEL CARPIO LLAMOC.pdf.txtExtracted texttext/plain213592http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6166/2/BC-11%20DEL%20CARPIO%20LLAMOC.pdf.txt11d18e771318be07860c6f5a8fb83e96MD5220.500.12893/6166oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/61662021-08-03 06:21:05.492Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).