Estrategia didáctica utilizando el software cmap tools, para mejorar la comprensión lectora a nivel inferencial en los estudiantes del 3° grado de primaria, área de comunicación, Institución Educativa N° 121 “Sarita Colonia Zambrano, Tumbes, Año 2015.

Descripción del Articulo

De lo que se trata es estar acorde a las exigencias de la voz instrumental de la sociedad, vale decir, la tecnología como medio de aprendizaje. Nuestra investigación tiene como objetivo Diseñar una Estrategia Didáctica utilizando el Software CMAP TOOLS, para mejorar la comprensión lectora a nivel in...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mariñas Oviedo, Rosmery Yohanna
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6859
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6859
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tecnología Educativa
Comprensión de Textos
Habilidades Comunicativas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_18c7526f822f5e77436ef61aeab22d49
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6859
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Cardoso Montoya, César AugustoMariñas Oviedo, Rosmery Yohanna2019-11-28T05:24:41Z2019-11-28T05:24:41Z2019-07-16https://hdl.handle.net/20.500.12893/6859De lo que se trata es estar acorde a las exigencias de la voz instrumental de la sociedad, vale decir, la tecnología como medio de aprendizaje. Nuestra investigación tiene como objetivo Diseñar una Estrategia Didáctica utilizando el Software CMAP TOOLS, para mejorar la comprensión lectora a nivel inferencial en los estudiantes del 3° Grado de Primaria, Área de Comunicación, Institución Educativa N° 121 “Sarita Colonia Zambrano, Tumbes. Para ello aplicamos una guía de observación, un test, entrevistas y recojo de testimonios. Luego de haber terminado esta parte se procedió a examinar el problema en relación a la Teoría del Conectivismo de George Siemens y la Teoría General del Sistema de Ludwig Von Bertalanffy, que sirvieron de fundamento a la propuesta “Estrategia Didáctica utilizando el Software CMAP TOOLS para mejorar la comprensión lectora a nivel inferencial en los estudiantes del 3° Grado de Primaria”. Los resultados confirman que los estudiantes del 3° grado de primaria presentan dificultades al tratar de comprender textos a nivel inferencial, no logrando deducir para qué fue escrito, cuál es la enseñanza, las cualidades o defectos de los personajes, el significado de palabras o expresiones, deducir el tema central, la causa de un hecho, reconocer el orden en que suceden las acciones y localizar información; no asumen una actitud crítica frente a la lectura, generando la incomprensión de los mensajes; más aún no utilizan ni se benefician con las tecnologías de comunicación, por lo que se les hace difícil hacer uso de las mismas.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Tecnología EducativaComprensión de TextosHabilidades Comunicativashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategia didáctica utilizando el software cmap tools, para mejorar la comprensión lectora a nivel inferencial en los estudiantes del 3° grado de primaria, área de comunicación, Institución Educativa N° 121 “Sarita Colonia Zambrano, Tumbes, Año 2015.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Tecnologías de la Información e Informática EducativaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Escuela de PosgradoCiencias de la Educación con mención en Tecnología de la Información e Informática Educativahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro131147ORIGINALBC-TES- 3484 MARIÑAS OVIEDO.pdfBC-TES- 3484 MARIÑAS OVIEDO.pdfapplication/pdf4288089http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6859/1/BC-TES-%203484%20MARI%c3%91AS%20OVIEDO.pdfac42d32fa138432b8948a49058396c2cMD51TEXTBC-TES- 3484 MARIÑAS OVIEDO.pdf.txtBC-TES- 3484 MARIÑAS OVIEDO.pdf.txtExtracted texttext/plain143884http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6859/2/BC-TES-%203484%20MARI%c3%91AS%20OVIEDO.pdf.txt8804b52af72a2cb5690541abc3f17b42MD5220.500.12893/6859oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/68592021-08-03 06:26:15.265Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategia didáctica utilizando el software cmap tools, para mejorar la comprensión lectora a nivel inferencial en los estudiantes del 3° grado de primaria, área de comunicación, Institución Educativa N° 121 “Sarita Colonia Zambrano, Tumbes, Año 2015.
title Estrategia didáctica utilizando el software cmap tools, para mejorar la comprensión lectora a nivel inferencial en los estudiantes del 3° grado de primaria, área de comunicación, Institución Educativa N° 121 “Sarita Colonia Zambrano, Tumbes, Año 2015.
spellingShingle Estrategia didáctica utilizando el software cmap tools, para mejorar la comprensión lectora a nivel inferencial en los estudiantes del 3° grado de primaria, área de comunicación, Institución Educativa N° 121 “Sarita Colonia Zambrano, Tumbes, Año 2015.
Mariñas Oviedo, Rosmery Yohanna
Tecnología Educativa
Comprensión de Textos
Habilidades Comunicativas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategia didáctica utilizando el software cmap tools, para mejorar la comprensión lectora a nivel inferencial en los estudiantes del 3° grado de primaria, área de comunicación, Institución Educativa N° 121 “Sarita Colonia Zambrano, Tumbes, Año 2015.
title_full Estrategia didáctica utilizando el software cmap tools, para mejorar la comprensión lectora a nivel inferencial en los estudiantes del 3° grado de primaria, área de comunicación, Institución Educativa N° 121 “Sarita Colonia Zambrano, Tumbes, Año 2015.
title_fullStr Estrategia didáctica utilizando el software cmap tools, para mejorar la comprensión lectora a nivel inferencial en los estudiantes del 3° grado de primaria, área de comunicación, Institución Educativa N° 121 “Sarita Colonia Zambrano, Tumbes, Año 2015.
title_full_unstemmed Estrategia didáctica utilizando el software cmap tools, para mejorar la comprensión lectora a nivel inferencial en los estudiantes del 3° grado de primaria, área de comunicación, Institución Educativa N° 121 “Sarita Colonia Zambrano, Tumbes, Año 2015.
title_sort Estrategia didáctica utilizando el software cmap tools, para mejorar la comprensión lectora a nivel inferencial en los estudiantes del 3° grado de primaria, área de comunicación, Institución Educativa N° 121 “Sarita Colonia Zambrano, Tumbes, Año 2015.
author Mariñas Oviedo, Rosmery Yohanna
author_facet Mariñas Oviedo, Rosmery Yohanna
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cardoso Montoya, César Augusto
dc.contributor.author.fl_str_mv Mariñas Oviedo, Rosmery Yohanna
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Tecnología Educativa
Comprensión de Textos
Habilidades Comunicativas
topic Tecnología Educativa
Comprensión de Textos
Habilidades Comunicativas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description De lo que se trata es estar acorde a las exigencias de la voz instrumental de la sociedad, vale decir, la tecnología como medio de aprendizaje. Nuestra investigación tiene como objetivo Diseñar una Estrategia Didáctica utilizando el Software CMAP TOOLS, para mejorar la comprensión lectora a nivel inferencial en los estudiantes del 3° Grado de Primaria, Área de Comunicación, Institución Educativa N° 121 “Sarita Colonia Zambrano, Tumbes. Para ello aplicamos una guía de observación, un test, entrevistas y recojo de testimonios. Luego de haber terminado esta parte se procedió a examinar el problema en relación a la Teoría del Conectivismo de George Siemens y la Teoría General del Sistema de Ludwig Von Bertalanffy, que sirvieron de fundamento a la propuesta “Estrategia Didáctica utilizando el Software CMAP TOOLS para mejorar la comprensión lectora a nivel inferencial en los estudiantes del 3° Grado de Primaria”. Los resultados confirman que los estudiantes del 3° grado de primaria presentan dificultades al tratar de comprender textos a nivel inferencial, no logrando deducir para qué fue escrito, cuál es la enseñanza, las cualidades o defectos de los personajes, el significado de palabras o expresiones, deducir el tema central, la causa de un hecho, reconocer el orden en que suceden las acciones y localizar información; no asumen una actitud crítica frente a la lectura, generando la incomprensión de los mensajes; más aún no utilizan ni se benefician con las tecnologías de comunicación, por lo que se les hace difícil hacer uso de las mismas.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:24:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:24:41Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-07-16
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6859
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6859
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6859/1/BC-TES-%203484%20MARI%c3%91AS%20OVIEDO.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6859/2/BC-TES-%203484%20MARI%c3%91AS%20OVIEDO.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv ac42d32fa138432b8948a49058396c2c
8804b52af72a2cb5690541abc3f17b42
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893663183732736
score 13.977305
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).