Programa de Intervención Psicopedagógico Basado en la Teoría Psicopedagógica de Estrategias de Lectura de Isabel Solé y Pedagogía Crítica para mejorar la Comprensión Lectora en el Área de Comunicación en los Estudiantes del Primer Grado de Secundaria en la I.E. “Peña Blanca”-2013.

Descripción del Articulo

La presente investigación, que presentamos tiene como propósito mejorar la comprensión lectora a través del programa de intervención psicopedagógico en la enseñanza- aprendizaje, ha sido demostrado durante la experimentación realizado en el año 2013 con los 10 estudiantes de primer grado de Educació...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Herrera Cabanillas, Elmer
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6976
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6976
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Comprensión de textos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_18ac9f6ffdb22d66091320c21d59113d
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6976
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Fernández Vásquez, Evert JoséHerrera Cabanillas, Elmer2019-11-28T05:24:52Z2019-11-28T05:24:52Z2018-02-13https://hdl.handle.net/20.500.12893/6976La presente investigación, que presentamos tiene como propósito mejorar la comprensión lectora a través del programa de intervención psicopedagógico en la enseñanza- aprendizaje, ha sido demostrado durante la experimentación realizado en el año 2013 con los 10 estudiantes de primer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Peña Blanca”, esta experiencia muestra que el estudiante es capaz de crecer como persona elevar su autoestima, practicar valores trabajar dinámicamente en equipos cooperativos, utilizar adecuadamente materiales de lectura, y además establecer entre el educador y el estudiante una atmósfera de confianza, donde existen profundos lazos de afecto con resultados positivos. La hipótesis a defender es: Sí, se diseña y aplica un Programa de Intervención Psicopedagógico, basado en la teoría psicopedagógica de estrategias de lectura de Isabel Solé y pedagogía crítica, entonces se mejorará la comprensión lectora en los estudiantes del 1º de secundaria en la I.E. “Peña Blanca” de Cajamarca. Pues, nos hemos Planteado el Programa de Intervención Psicopedagógico con la finalidad de solucionar el siguiente problema encontrado en dicha Institución que a continuación se detalla: Se observa que los estudiantes del 1° Grado de Educación secundaria de la Institución Educativa “Peña Blanca”, tienen dificultad en la comprensión lectora, evidenciándose una lectura poco fluida, dificultad para reconocer personajes, hechos, fechas, diferenciar ideas principales de las secundarias explícitas en el texto, formular hipótesis y conjeturas sobre lo leído, emitir juicios de aceptación o rechazo sobre lo leído; generando bajos calificativos, incumplimiento de tareas y un bajo nivel de comprensión lectora en el área de Comunicación.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Comprensión lectoraComprensión de textoshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Programa de Intervención Psicopedagógico Basado en la Teoría Psicopedagógica de Estrategias de Lectura de Isabel Solé y Pedagogía Crítica para mejorar la Comprensión Lectora en el Área de Comunicación en los Estudiantes del Primer Grado de Secundaria en la I.E. “Peña Blanca”-2013.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía CognitivaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Escuela de PosgradoCiencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitivahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro199197ORIGINALBC-TES-TMP-531 HERRERA CABANILLAS.pdfBC-TES-TMP-531 HERRERA CABANILLAS.pdfapplication/pdf2729381http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6976/1/BC-TES-TMP-531%20HERRERA%20CABANILLAS.pdf21df0afad981dbacc3eea78062283590MD51TEXTBC-TES-TMP-531 HERRERA CABANILLAS.pdf.txtBC-TES-TMP-531 HERRERA CABANILLAS.pdf.txtExtracted texttext/plain269706http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6976/2/BC-TES-TMP-531%20HERRERA%20CABANILLAS.pdf.txtee08ba965d08132df94c3b625c151425MD5220.500.12893/6976oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/69762021-08-03 06:26:12.128Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa de Intervención Psicopedagógico Basado en la Teoría Psicopedagógica de Estrategias de Lectura de Isabel Solé y Pedagogía Crítica para mejorar la Comprensión Lectora en el Área de Comunicación en los Estudiantes del Primer Grado de Secundaria en la I.E. “Peña Blanca”-2013.
title Programa de Intervención Psicopedagógico Basado en la Teoría Psicopedagógica de Estrategias de Lectura de Isabel Solé y Pedagogía Crítica para mejorar la Comprensión Lectora en el Área de Comunicación en los Estudiantes del Primer Grado de Secundaria en la I.E. “Peña Blanca”-2013.
spellingShingle Programa de Intervención Psicopedagógico Basado en la Teoría Psicopedagógica de Estrategias de Lectura de Isabel Solé y Pedagogía Crítica para mejorar la Comprensión Lectora en el Área de Comunicación en los Estudiantes del Primer Grado de Secundaria en la I.E. “Peña Blanca”-2013.
Herrera Cabanillas, Elmer
Comprensión lectora
Comprensión de textos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Programa de Intervención Psicopedagógico Basado en la Teoría Psicopedagógica de Estrategias de Lectura de Isabel Solé y Pedagogía Crítica para mejorar la Comprensión Lectora en el Área de Comunicación en los Estudiantes del Primer Grado de Secundaria en la I.E. “Peña Blanca”-2013.
title_full Programa de Intervención Psicopedagógico Basado en la Teoría Psicopedagógica de Estrategias de Lectura de Isabel Solé y Pedagogía Crítica para mejorar la Comprensión Lectora en el Área de Comunicación en los Estudiantes del Primer Grado de Secundaria en la I.E. “Peña Blanca”-2013.
title_fullStr Programa de Intervención Psicopedagógico Basado en la Teoría Psicopedagógica de Estrategias de Lectura de Isabel Solé y Pedagogía Crítica para mejorar la Comprensión Lectora en el Área de Comunicación en los Estudiantes del Primer Grado de Secundaria en la I.E. “Peña Blanca”-2013.
title_full_unstemmed Programa de Intervención Psicopedagógico Basado en la Teoría Psicopedagógica de Estrategias de Lectura de Isabel Solé y Pedagogía Crítica para mejorar la Comprensión Lectora en el Área de Comunicación en los Estudiantes del Primer Grado de Secundaria en la I.E. “Peña Blanca”-2013.
title_sort Programa de Intervención Psicopedagógico Basado en la Teoría Psicopedagógica de Estrategias de Lectura de Isabel Solé y Pedagogía Crítica para mejorar la Comprensión Lectora en el Área de Comunicación en los Estudiantes del Primer Grado de Secundaria en la I.E. “Peña Blanca”-2013.
author Herrera Cabanillas, Elmer
author_facet Herrera Cabanillas, Elmer
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Fernández Vásquez, Evert José
dc.contributor.author.fl_str_mv Herrera Cabanillas, Elmer
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comprensión lectora
Comprensión de textos
topic Comprensión lectora
Comprensión de textos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La presente investigación, que presentamos tiene como propósito mejorar la comprensión lectora a través del programa de intervención psicopedagógico en la enseñanza- aprendizaje, ha sido demostrado durante la experimentación realizado en el año 2013 con los 10 estudiantes de primer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Peña Blanca”, esta experiencia muestra que el estudiante es capaz de crecer como persona elevar su autoestima, practicar valores trabajar dinámicamente en equipos cooperativos, utilizar adecuadamente materiales de lectura, y además establecer entre el educador y el estudiante una atmósfera de confianza, donde existen profundos lazos de afecto con resultados positivos. La hipótesis a defender es: Sí, se diseña y aplica un Programa de Intervención Psicopedagógico, basado en la teoría psicopedagógica de estrategias de lectura de Isabel Solé y pedagogía crítica, entonces se mejorará la comprensión lectora en los estudiantes del 1º de secundaria en la I.E. “Peña Blanca” de Cajamarca. Pues, nos hemos Planteado el Programa de Intervención Psicopedagógico con la finalidad de solucionar el siguiente problema encontrado en dicha Institución que a continuación se detalla: Se observa que los estudiantes del 1° Grado de Educación secundaria de la Institución Educativa “Peña Blanca”, tienen dificultad en la comprensión lectora, evidenciándose una lectura poco fluida, dificultad para reconocer personajes, hechos, fechas, diferenciar ideas principales de las secundarias explícitas en el texto, formular hipótesis y conjeturas sobre lo leído, emitir juicios de aceptación o rechazo sobre lo leído; generando bajos calificativos, incumplimiento de tareas y un bajo nivel de comprensión lectora en el área de Comunicación.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:24:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:24:52Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-02-13
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6976
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6976
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6976/1/BC-TES-TMP-531%20HERRERA%20CABANILLAS.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6976/2/BC-TES-TMP-531%20HERRERA%20CABANILLAS.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 21df0afad981dbacc3eea78062283590
ee08ba965d08132df94c3b625c151425
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893694054858752
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).