Engagement asociado a satisfacción laboral en usuarios internos del Centro de Salud de Chilca 2022
Descripción del Articulo
La satisfacción laboral tiene múltiples dimensiones, siendo la más influyente la intrínseca, la cual proviene del propio usuario y como se sabe, el engagement proviene netamente del individuo por consiguiente podrían estar asociados, por ello esta investigación nace con el objetivo de determinar aso...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Peruana Los Andes |
Repositorio: | UPLA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/6557 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12848/6557 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Engagement Compromiso laboral Satisfacción laboral Usuarios internos Personal de salud https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05 |
id |
UPLA_e3f0dacc8cb6a963bd5d81421d8a1466 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/6557 |
network_acronym_str |
UPLA |
network_name_str |
UPLA-Institucional |
repository_id_str |
. |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Engagement asociado a satisfacción laboral en usuarios internos del Centro de Salud de Chilca 2022 |
title |
Engagement asociado a satisfacción laboral en usuarios internos del Centro de Salud de Chilca 2022 |
spellingShingle |
Engagement asociado a satisfacción laboral en usuarios internos del Centro de Salud de Chilca 2022 Rodriguez Espejo, Evelyn Julia Engagement Compromiso laboral Satisfacción laboral Usuarios internos Personal de salud https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05 |
title_short |
Engagement asociado a satisfacción laboral en usuarios internos del Centro de Salud de Chilca 2022 |
title_full |
Engagement asociado a satisfacción laboral en usuarios internos del Centro de Salud de Chilca 2022 |
title_fullStr |
Engagement asociado a satisfacción laboral en usuarios internos del Centro de Salud de Chilca 2022 |
title_full_unstemmed |
Engagement asociado a satisfacción laboral en usuarios internos del Centro de Salud de Chilca 2022 |
title_sort |
Engagement asociado a satisfacción laboral en usuarios internos del Centro de Salud de Chilca 2022 |
author |
Rodriguez Espejo, Evelyn Julia |
author_facet |
Rodriguez Espejo, Evelyn Julia |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Sanchez Soto, Juan Manuel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rodriguez Espejo, Evelyn Julia |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Engagement Compromiso laboral Satisfacción laboral Usuarios internos Personal de salud |
topic |
Engagement Compromiso laboral Satisfacción laboral Usuarios internos Personal de salud https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05 |
description |
La satisfacción laboral tiene múltiples dimensiones, siendo la más influyente la intrínseca, la cual proviene del propio usuario y como se sabe, el engagement proviene netamente del individuo por consiguiente podrían estar asociados, por ello esta investigación nace con el objetivo de determinar asociación entre el engagement y satisfacción laboral en usuarios internos del Centro de Salud de Chilca 2022. La metodología empleada se baso en un estudio tipo básico, de nivel relacional con diseño correlacional simple, la población estuvo conformada por el total de usuarios internos del centro de salud (61 usuarios), entre ellos médicos, enfermeras, obstetras y técnicos en enfermería. Los resultados, mostraron que existe relación estadísticamente significativa entre el engagement y la satisfacción laboral en usuarios internos (p<0.000) con un coeficiente de correlación positiva media (+0.501), el 86,89% de los usuarios internos presentaron un nivel de engagement alto, con puntajes altos en las dimensiones de vigor, dedicación y absorción en el 82%, 91.8% y 70,5% respectivamente, asi mismo, el 63,93% presentaban un nivel de satisfacción laboral alto. En conclusión, existe asociación directamente proporcional entre el engagement y satisfacción laboral en usuarios internos del Centro de Salud de Chilca, a mayor satisfacción laboral habrá mayor engagement y viceversa. Por lo tanto, se recomienda identificar los factores que propician los altos niveles de engagement y satisfacción laboral a fin de potenciarlos y aumentar el compromiso laboral y la satisfacción del usuario interno. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-12-22T17:47:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-12-22T17:47:07Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-11-08 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12848/6557 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12848/6557 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana Los Andes |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UPLA Universidad Peruana Los Andes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPLA-Institucional instname:Universidad Peruana Los Andes instacron:UPLA |
instname_str |
Universidad Peruana Los Andes |
instacron_str |
UPLA |
institution |
UPLA |
reponame_str |
UPLA-Institucional |
collection |
UPLA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/6557/11/T037_44455891_M.pdf http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/6557/2/R10-44455891_TUR.pdf http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/6557/3/R08_44455891_FAP.pdf http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/6557/4/license.txt http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/6557/5/T037_44455891_M.pdf.txt http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/6557/7/R10-44455891_TUR.pdf.txt http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/6557/9/R08_44455891_FAP.pdf.txt http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/6557/6/T037_44455891_M.pdf.jpg http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/6557/8/R10-44455891_TUR.pdf.jpg http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/6557/10/R08_44455891_FAP.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ba846aae735f1c70baf30f865fe62092 b4ba85d897f6c5e4a5d49d41757a614c bbfceaf6f8f439b7cea0645fbb9c9a28 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 12c5b453dae2014d0ff30b6facf7b5ae 8c9ea1a3555c41381575621a487940fb e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 da4e049838ca036a343dc99f7b5029f0 781a6d377b203ec9c394cac20ec42673 c1f83d6163922580d2e9ab43c104ac41 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UPLA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@mail.upla.edu.pe |
_version_ |
1844341408933085184 |
spelling |
Sanchez Soto, Juan ManuelRodriguez Espejo, Evelyn Julia2023-12-22T17:47:07Z2023-12-22T17:47:07Z2023-11-08https://hdl.handle.net/20.500.12848/6557La satisfacción laboral tiene múltiples dimensiones, siendo la más influyente la intrínseca, la cual proviene del propio usuario y como se sabe, el engagement proviene netamente del individuo por consiguiente podrían estar asociados, por ello esta investigación nace con el objetivo de determinar asociación entre el engagement y satisfacción laboral en usuarios internos del Centro de Salud de Chilca 2022. La metodología empleada se baso en un estudio tipo básico, de nivel relacional con diseño correlacional simple, la población estuvo conformada por el total de usuarios internos del centro de salud (61 usuarios), entre ellos médicos, enfermeras, obstetras y técnicos en enfermería. Los resultados, mostraron que existe relación estadísticamente significativa entre el engagement y la satisfacción laboral en usuarios internos (p<0.000) con un coeficiente de correlación positiva media (+0.501), el 86,89% de los usuarios internos presentaron un nivel de engagement alto, con puntajes altos en las dimensiones de vigor, dedicación y absorción en el 82%, 91.8% y 70,5% respectivamente, asi mismo, el 63,93% presentaban un nivel de satisfacción laboral alto. En conclusión, existe asociación directamente proporcional entre el engagement y satisfacción laboral en usuarios internos del Centro de Salud de Chilca, a mayor satisfacción laboral habrá mayor engagement y viceversa. Por lo tanto, se recomienda identificar los factores que propician los altos niveles de engagement y satisfacción laboral a fin de potenciarlos y aumentar el compromiso laboral y la satisfacción del usuario interno.application/pdfspaUniversidad Peruana Los AndesPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UPLAUniversidad Peruana Los Andesreponame:UPLA-Institucionalinstname:Universidad Peruana Los Andesinstacron:UPLAEngagementCompromiso laboralSatisfacción laboralUsuarios internosPersonal de saludhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05Engagement asociado a satisfacción laboral en usuarios internos del Centro de Salud de Chilca 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUMaestro en Ciencias de la Salud, Mención en Gestión en Servicios de SaludUniversidad Peruana Los Andes. Escuela de PosgradoMaestría en Ciencias de la Salud, Mención en Gestión en Servicios de Salud44455891https://orcid.org/0000-0003-3117-002120088528https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro313016Espinoza Castillo, Miguel AngelAndamayo Flores, Juana LuisaLagos Poma, Pedro JoseORIGINALT037_44455891_M.pdfT037_44455891_M.pdfapplication/pdf1300344http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/6557/11/T037_44455891_M.pdfba846aae735f1c70baf30f865fe62092MD511R10-44455891_TUR.pdfR10-44455891_TUR.pdfapplication/pdf15127384http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/6557/2/R10-44455891_TUR.pdfb4ba85d897f6c5e4a5d49d41757a614cMD52R08_44455891_FAP.pdfR08_44455891_FAP.pdfapplication/pdf1072479http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/6557/3/R08_44455891_FAP.pdfbbfceaf6f8f439b7cea0645fbb9c9a28MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/6557/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTT037_44455891_M.pdf.txtT037_44455891_M.pdf.txtExtracted texttext/plain126562http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/6557/5/T037_44455891_M.pdf.txt12c5b453dae2014d0ff30b6facf7b5aeMD55R10-44455891_TUR.pdf.txtR10-44455891_TUR.pdf.txtExtracted texttext/plain5642http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/6557/7/R10-44455891_TUR.pdf.txt8c9ea1a3555c41381575621a487940fbMD57R08_44455891_FAP.pdf.txtR08_44455891_FAP.pdf.txtExtracted texttext/plain2http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/6557/9/R08_44455891_FAP.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59THUMBNAILT037_44455891_M.pdf.jpgT037_44455891_M.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7741http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/6557/6/T037_44455891_M.pdf.jpgda4e049838ca036a343dc99f7b5029f0MD56R10-44455891_TUR.pdf.jpgR10-44455891_TUR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8031http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/6557/8/R10-44455891_TUR.pdf.jpg781a6d377b203ec9c394cac20ec42673MD58R08_44455891_FAP.pdf.jpgR08_44455891_FAP.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11911http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/6557/10/R08_44455891_FAP.pdf.jpgc1f83d6163922580d2e9ab43c104ac41MD51020.500.12848/6557oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/65572024-02-27 10:14:28.98Repositorio Institucional - UPLArepositorio@mail.upla.edu.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 |
score |
13.982926 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).