Disminución de la congestión vehicular entre Av. Evitamiento y Av. Mariscal Castilla mediante simulación microscópica del tráfico urbano, Huancayo, 2024

Descripción del Articulo

El presente estudio buscó disminuir la congestión vehicular en la intersección de las avenidas Evitamiento y Mariscal Castilla en Huancayo mediante simulación microscópica del tráfico urbano. La metodología utilizada fue de tipo no experimental, con un diseño explicativo y observacional, empleando e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Castro Solis, Luis Andre
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/10665
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/10665
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Congestión vehicular
Simulación microscópica
Tráfico urbano
Synchro 10.0
Intersección vial
Optimización del tráfico
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description El presente estudio buscó disminuir la congestión vehicular en la intersección de las avenidas Evitamiento y Mariscal Castilla en Huancayo mediante simulación microscópica del tráfico urbano. La metodología utilizada fue de tipo no experimental, con un diseño explicativo y observacional, empleando el software Synchro 10.0 para modelar el tráfico y evaluar diversas estrategias de mejora. Se recopilaron datos sobre volúmenes vehiculares, ciclos semafóricos y velocidades de circulación, los cuales fueron procesados para identificar las condiciones críticas del flujo vehicular. Los resultados mostraron que la implementación de fases semafóricas optimizadas y la reorganización de los flujos vehiculares mejoraron el nivel de servicio de F a B. Además, el análisis estadístico indicó una reducción significativa de los tiempos de viaje, con un valor de significancia de 0.046 en la prueba de hipótesis. En conclusión, tenemos que la simulación microscópica se convierte en un buen recurso en la elaboración de aquellas intervenciones que permiten mejorar la circulación de los vehículos, la movilidad en general y la reducción del tiempo de los desplazamientos en la extensión de la ciudad.
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Además, el análisis estadístico indicó una reducción significativa de los tiempos de viaje, con un valor de significancia de 0.046 en la prueba de hipótesis. En conclusión, tenemos que la simulación microscópica se convierte en un buen recurso en la elaboración de aquellas intervenciones que permiten mejorar la circulación de los vehículos, la movilidad en general y la reducción del tiempo de los desplazamientos en la extensión de la ciudad.application/pdfspaUniversidad Peruana Los AndesPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Peruana Los AndesRepositorio institucional - UPLAreponame:UPLA-Institucionalinstname:Universidad Peruana Los Andesinstacron:UPLACongestión vehicularSimulación microscópicaTráfico urbanoSynchro 10.0Intersección vialOptimización del tráficohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Disminución de la congestión vehicular entre Av. Evitamiento y Av. 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