Autoestima y afrontamiento al estrés en estudiantes de 4to grado de secundaria de una Institución Educativa Pública de Comas, 2019

Descripción del Articulo

La investigación formuló la pregunta de investigación ¿qué relación existe entre autoestima y afrontamiento al estrés en estudiantes de 4to grado de secundaria de una Institución Educativa Pública de Comas, 2019? Mientras que, el objetivo general fue determinar la relación existente entre autoestima...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Tipola Cabanillas, Elena Amparo, Carbajal Romero, Carlos Andres
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/7670
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/7670
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
Afrontamiento
Estrés
Estudiantes
Secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La investigación formuló la pregunta de investigación ¿qué relación existe entre autoestima y afrontamiento al estrés en estudiantes de 4to grado de secundaria de una Institución Educativa Pública de Comas, 2019? Mientras que, el objetivo general fue determinar la relación existente entre autoestima y afrontamiento al estrés en estudiantes de 4to grado de secundaria de una Institución Educativa Pública de Comas, 2019. Se usó el método científico y el hipotético deductivo; el tipo de investigación fue cuantitativo y básico, nivel correlacional y diseño no experimental transversal de tipo correlacional. La población estuvo compuesta por 187 estudiantes de 4to grado de secundaria; la muestra fue probabilística y el muestreo aleatorio estratificado con afijación proporcional, quedando conformada por 126 estudiantes, distribuidos en dos estratos 45% varones y 55% mujeres que cursan el 4to año de secundaria en una Institución Educativa del distrito de Comas, 2019, cuyas edades oscilan entre 14 y 15 años de edad, a quienes se les administró el Inventario de Autoestima de Coopersmith, versión escolar validada en el Perú por Hiyo (2018) y la Escala de Afrontamiento para Adolescentes Revisada(ACS Lima) adaptada por Canessa (2002), ambos con buenas propiedades psicométricas de validez y confiabilidad. Se obtuvo como resultado una correlación positiva baja y estadísticamente significativa (,246 p<0,05), concluyendo que existe relación significativa entre autoestima y afrontamiento al estrés en estudiantes de 4to grado de secundaria de una Institución Educativa de Coma, 2020. Por ello se recomienda, seguir estudiando la relación entre estas dos variables ya que son importantes factores protectores para los adolescentes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).