Estrategias de afrontamiento y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Trujillo
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre las estrategias de afrontamiento y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Trujillo, con tipo sustantivo, no experimental y un diseño correlacional, transversal, en una muestra de 94 adolescentes de 1...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Privada Antenor Orrego |
| Repositorio: | UPAO-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/40571 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12759/40571 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrategias de Afrontamiento Autoestima https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre las estrategias de afrontamiento y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Trujillo, con tipo sustantivo, no experimental y un diseño correlacional, transversal, en una muestra de 94 adolescentes de 1er año de secundaria y 74 estudiantes de 2do año de secundaria, administrando la escala de estrategias de afrontamiento de Frydenberg y Lewis (1997); y la escala de autoestima versión escolar creado por Coopersmith (2010). Entre los resultados obtenidos se encontró un nivel medio en resolver el problema (42,3%), en referencia a otros un nivel alto (49,4%) y en afrontamiento no productivo un nivel medio y alto (34,5%); en autoestima percibieron un nivel bajo (47,8%) con tendencia a promedio (44,6%); evidenciando que no existe relación entre Resolver el problema (rho=-.052) y Referencia a otros y Autoestima (rho=.083) pero, si existe relación con Afrontamiento no productivo (rho=.402**), con la variable autoestima. Concluyendo que la autoestima disminuye a medida que los estudiantes realizan comportamientos no productivos |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).