Implementación de la metodología BIM para la optimización del tiempo y costos en el mejoramiento vial de la Av. Los Andes cuarta etapa - El Tambo
Descripción del Articulo
El presente estudio abordó el problema de la optimización del tiempo y costos en el mejoramiento vial de la Avenida de los Andes cuarta etapa, planteando como objetivo determinar en qué medida la metodología BIM frente a la metodología convencional, optimiza estos factores. Se utilizó una metodologí...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana Los Andes |
| Repositorio: | UPLA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/9562 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12848/9562 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Metodología BIM Optimización de tiempo Reducción de costos Mejoramiento vial Proyectos de infraestructura https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| id |
UPLA_a52b4a52a00ad5fc3cd13839021c8579 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/9562 |
| network_acronym_str |
UPLA |
| network_name_str |
UPLA-Institucional |
| repository_id_str |
. |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Implementación de la metodología BIM para la optimización del tiempo y costos en el mejoramiento vial de la Av. Los Andes cuarta etapa - El Tambo |
| title |
Implementación de la metodología BIM para la optimización del tiempo y costos en el mejoramiento vial de la Av. Los Andes cuarta etapa - El Tambo |
| spellingShingle |
Implementación de la metodología BIM para la optimización del tiempo y costos en el mejoramiento vial de la Av. Los Andes cuarta etapa - El Tambo Castro Cerna, Jean Carlos Metodología BIM Optimización de tiempo Reducción de costos Mejoramiento vial Proyectos de infraestructura https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| title_short |
Implementación de la metodología BIM para la optimización del tiempo y costos en el mejoramiento vial de la Av. Los Andes cuarta etapa - El Tambo |
| title_full |
Implementación de la metodología BIM para la optimización del tiempo y costos en el mejoramiento vial de la Av. Los Andes cuarta etapa - El Tambo |
| title_fullStr |
Implementación de la metodología BIM para la optimización del tiempo y costos en el mejoramiento vial de la Av. Los Andes cuarta etapa - El Tambo |
| title_full_unstemmed |
Implementación de la metodología BIM para la optimización del tiempo y costos en el mejoramiento vial de la Av. Los Andes cuarta etapa - El Tambo |
| title_sort |
Implementación de la metodología BIM para la optimización del tiempo y costos en el mejoramiento vial de la Av. Los Andes cuarta etapa - El Tambo |
| author |
Castro Cerna, Jean Carlos |
| author_facet |
Castro Cerna, Jean Carlos Malca Sotelo, Gherson Jafet |
| author_role |
author |
| author2 |
Malca Sotelo, Gherson Jafet |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gutierrez Waidhofer, Juan Enrique |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Castro Cerna, Jean Carlos Malca Sotelo, Gherson Jafet |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Metodología BIM Optimización de tiempo Reducción de costos Mejoramiento vial Proyectos de infraestructura |
| topic |
Metodología BIM Optimización de tiempo Reducción de costos Mejoramiento vial Proyectos de infraestructura https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| description |
El presente estudio abordó el problema de la optimización del tiempo y costos en el mejoramiento vial de la Avenida de los Andes cuarta etapa, planteando como objetivo determinar en qué medida la metodología BIM frente a la metodología convencional, optimiza estos factores. Se utilizó una metodología de investigación cuantitativa, aplicada y de nivel descriptivo, con un diseño no experimental. La población estuvo compuesta por el proyecto ejecutado previamente en el Distrito de El Tambo, Huancayo, y la muestra se delimitó al trayecto de la Avenida Los Andes. Las técnicas de recolección de datos incluyeron la observación y el análisis documental, utilizando software especializado como Civil 3D, Infraworks y Presupuestos.pe. Los resultados mostraron que la implementación de la metodología BIM podría haber prevenido conflictos sociales y ampliaciones de plazo, manteniendo el plazo planeado de 150 días. En cuanto a los costos, BIM permitió una mayor precisión, reduciendo el presupuesto calculado de 1,278,097.04 nuevos soles a 1,263,027.54 nuevos soles. Se concluye que la metodología BIM tiene un impacto positivo en la gestión de tempo y costos de proyectos de infraestructura vial, y se recomienda su adopción obligatoria y la capacitación adecuada de todos los actores involucrados para maximizar sus beneficios. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-06T21:49:41Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-05-06T21:49:41Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-04-11 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12848/9562 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12848/9562 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana Los Andes |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana Los Andes Repositorio institucional - UPLA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPLA-Institucional instname:Universidad Peruana Los Andes instacron:UPLA |
| instname_str |
Universidad Peruana Los Andes |
| instacron_str |
UPLA |
| institution |
UPLA |
| reponame_str |
UPLA-Institucional |
| collection |
UPLA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/9562/1/T037_72423226_73449883_T.pdf http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/9562/2/R10_72423226_73449883_TUR.pdf http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/9562/3/R08_72423226_73449883_FAP.pdf http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/9562/4/license.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
763aea845f79e9a84e54ee74e5bcff4b 6442bdd804435ac9e7734fab03db88c6 6c9cf2852c0bf3f80b1ef422a0c19116 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UPLA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@mail.upla.edu.pe |
| _version_ |
1844341414632095744 |
| spelling |
Gutierrez Waidhofer, Juan EnriqueCastro Cerna, Jean CarlosMalca Sotelo, Gherson Jafet2025-05-06T21:49:41Z2025-05-06T21:49:41Z2025-04-11https://hdl.handle.net/20.500.12848/9562El presente estudio abordó el problema de la optimización del tiempo y costos en el mejoramiento vial de la Avenida de los Andes cuarta etapa, planteando como objetivo determinar en qué medida la metodología BIM frente a la metodología convencional, optimiza estos factores. Se utilizó una metodología de investigación cuantitativa, aplicada y de nivel descriptivo, con un diseño no experimental. La población estuvo compuesta por el proyecto ejecutado previamente en el Distrito de El Tambo, Huancayo, y la muestra se delimitó al trayecto de la Avenida Los Andes. Las técnicas de recolección de datos incluyeron la observación y el análisis documental, utilizando software especializado como Civil 3D, Infraworks y Presupuestos.pe. Los resultados mostraron que la implementación de la metodología BIM podría haber prevenido conflictos sociales y ampliaciones de plazo, manteniendo el plazo planeado de 150 días. En cuanto a los costos, BIM permitió una mayor precisión, reduciendo el presupuesto calculado de 1,278,097.04 nuevos soles a 1,263,027.54 nuevos soles. Se concluye que la metodología BIM tiene un impacto positivo en la gestión de tempo y costos de proyectos de infraestructura vial, y se recomienda su adopción obligatoria y la capacitación adecuada de todos los actores involucrados para maximizar sus beneficios.application/pdfspaUniversidad Peruana Los AndesPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Peruana Los AndesRepositorio institucional - UPLAreponame:UPLA-Institucionalinstname:Universidad Peruana Los Andesinstacron:UPLAMetodología BIMOptimización de tiempoReducción de costosMejoramiento vialProyectos de infraestructurahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Implementación de la metodología BIM para la optimización del tiempo y costos en el mejoramiento vial de la Av. Los Andes cuarta etapa - El Tamboinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero CivilUniversidad Peruana Los Andes - Facultad de IngenieríaIngeniería Civil7344988372423226https://orcid.org/0000-0001-7835-525620032998https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016Condori Castro, Richard JhonathanNinahuanca Zavala, Yina MilagroMeza Terbullino, Giancarlo FernandoORIGINALT037_72423226_73449883_T.pdfT037_72423226_73449883_T.pdfapplication/pdf7677159http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/9562/1/T037_72423226_73449883_T.pdf763aea845f79e9a84e54ee74e5bcff4bMD51R10_72423226_73449883_TUR.pdfR10_72423226_73449883_TUR.pdfapplication/pdf25742663http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/9562/2/R10_72423226_73449883_TUR.pdf6442bdd804435ac9e7734fab03db88c6MD52R08_72423226_73449883_FAP.pdfR08_72423226_73449883_FAP.pdfapplication/pdf251079http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/9562/3/R08_72423226_73449883_FAP.pdf6c9cf2852c0bf3f80b1ef422a0c19116MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/9562/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5420.500.12848/9562oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/95622025-05-06 16:49:41.381Repositorio Institucional - UPLArepositorio@mail.upla.edu.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 |
| score |
13.987519 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).