Mejora del rendimiento académico estudiantil mediante un sistema de monitoreo de matrícula condicionada, Facultad de Ingeniería - Universidad Peruana los Andes

Descripción del Articulo

El propósito central de la indagación fue evaluar la repercusión ocasionada por la aplicación del Sistema de Monitoreo de Matrícula Condicionada en la mejora del rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Peruana Los Andes durante el periodo 2023. Para lo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aguilar Contreras, Jorssan German, Quispe Quispe, Ingrid Brigid
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/9278
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/9278
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Monitoreo académico
Rendimiento estudiantil
Competencias TICs
Educación digital
Mejora educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
Descripción
Sumario:El propósito central de la indagación fue evaluar la repercusión ocasionada por la aplicación del Sistema de Monitoreo de Matrícula Condicionada en la mejora del rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Peruana Los Andes durante el periodo 2023. Para lograrlo, se utilizó una metodología cuantitativa, realizando una prueba t para muestras pareadas con el fin de comparar variables antes y después de la intervención. Entre las variables evaluadas se incluyeron la capacidad de uso de recursos educativos digitales, la colaboración y comunicación entre estudiantes, la integración social, la participación en actividades extracurriculares, y la calidad percibida de la educación. Los hallazgos evidenciaron discrepancias estadísticamente relevantes dentro de todas las variables, destacando una mejora notable en la competencia en TICs, lo que resalta el valor del sistema como una herramienta tecnológica para fortalecer el aprendizaje. Estas mejoras coinciden con los antecedentes de estudios previos acerca de la supervisión y el respaldo educativo, lo cual también han demostrado su eficacia con el propósito de optimizar tanto la efectividad del profesorado como el rendimiento estudiantil. Además, se evidenció que el sistema promueve una mayor satisfacción y compromiso con la educación, lo que sugiere que su implementación puede tener beneficios a largo plazo en el contexto académico. Como recomendaciones, se propone seguir ampliando el acceso a recursos digitales, fomentar la colaboración y comunicación a través de plataformas tecnológicas, e implementar más formación en competencias TICs con el fin de garantizar que los alumnos se encuentren capacitados para los desafíos del entorno educativo y profesional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).