Estrés académico e ideas suicidas en estudiantes de un Instituto de Educación Superior Tecnológico Público, Jauja-2024
Descripción del Articulo
El estudio planteó como problema general la pregunta: ¿Cuál es la relación entre el estrés académico y las ideas suicidas en estudiantes de un Instituto de Educación Superior Tecnológico Público en Jauja-2024? Su objetivo principal fue determinar dicha relación. Se realizó utilizando el método cient...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana Los Andes |
Repositorio: | UPLA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/9130 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12848/9130 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrés académico Ideación suicida Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | El estudio planteó como problema general la pregunta: ¿Cuál es la relación entre el estrés académico y las ideas suicidas en estudiantes de un Instituto de Educación Superior Tecnológico Público en Jauja-2024? Su objetivo principal fue determinar dicha relación. Se realizó utilizando el método científico, con un enfoque cuantitativo de tipo básico, nivel correlacional y diseño no experimental-transversal. La muestra, de tipo no probabilística por conveniencia, incluyó a 171 estudiantes que cumplían los criterios de inclusión y exclusión. Se emplearon el Inventario SISCO de estrés académico y la Escala de Ideación Suicida de Beck, ambos validados para el contexto peruano y con adecuada validez y confiabilidad. El análisis estadístico mediante la prueba Rho de Spearman permitió concluir que existe una relación directa y baja entre ambas variables, ya que el P-valor (0,003) es menor al nivel de significancia (0,05). Esto sugiere que, en niveles moderados de estrés académico, algunos estudiantes presentan ideación suicida como posible respuesta a las demandas académicas. Se encontró que el nivel moderado de estrés académico es el más prevalente (69,01%), mientras que el nivel bajo de ideación suicida tiene la mayor frecuencia (90,06%). Por lo tanto, se recomienda implementar un departamento psicopedagógico para ofrecer apoyo emocional individual a los estudiantes con niveles moderados de estrés académico. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).