Estrés académico e ideación suicida en estudiantes preuniversitarios de un centro preuniversitario de Arequipa

Descripción del Articulo

El estrés e ideación suicida son desafíos de salud mental a nivel global que se han exacerbado en las últimas décadas, especialmente en adolescentes y jóvenes entre 15 y 24 años, cuyas principales preocupaciones están en el contexto académico, vocacional y laboral (Muñoz et al., 2006; Morales, Tuse...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ccamerccoa Bustamante, Maria Del Pilar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica San Pablo
Repositorio:UCSP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsp.edu.pe:20.500.12590/18419
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12590/18419
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés académico
Ideación suicida
Preuniversitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El estrés e ideación suicida son desafíos de salud mental a nivel global que se han exacerbado en las últimas décadas, especialmente en adolescentes y jóvenes entre 15 y 24 años, cuyas principales preocupaciones están en el contexto académico, vocacional y laboral (Muñoz et al., 2006; Morales, Tuse & Carcausto, 2019). En Perú; en este grupo de edad, el retraso en el inicio de su etapa universitaria se debe principalmente a la complejidad de los exámenes de ingreso, con menos del 50% de los solicitantes logrando la admisión (Rodríguez y Montoro, 2013); lo que causa en la población preuniversitaria no ingresante, sentimientos de frustración y la sensación de desbordar sus recursos personales (Chávez, Ortega & Palacios, 2016), afectando sus metas y, por ende; acuden a diversas instituciones preuniversitarias, con un promedio de 2.5 años de preparación para lograr el ingreso (INEI, 2011). Estas condiciones causan problemas psicológicos y emocionales en esta población, como aquel factor denominado estrés académico e ideación suicida (Álvarez et al., 2018; López-García et al., 2016; Chávez, Ortega & Palacios, 2016). Esta investigación analizo la correlación entre el estrés académico e ideación suicida en estudiantes preuniversitarios, utilizando la Escala de Ideación Suicida de Beck y la Escala del Estrés Académico Sisco SV-21. Con un diseño comparativo y correlacional con un enfoque transversal, con un segmento de 187 estudiantes entre 18 y 23 años. Los resultados del estudio revelaron una correlación significativa pero moderadamente baja (r = 0.307, p < 0.001) entre estrés academico e ideacion suicida en estudiantes preuniversitarios de Arequipa. Aunque esta asociación es estadísticamente significativa, la relación entre ambas variables es baja. La mayor parte de los participantes experimentó un estrés académico leve, con porcentajes como el 77.0% en la dimensión de Estresores y 60.4% en la dimensión de Síntomas (reacciones). Respecto a la ideación suicida, predominaron las tendencias bajas, con porcentajes como el 69.5% en la dimensión de "Actitud hacia la vida". Además, se identificaron correlaciones positivas y significativas en medio de diferentes dimensiones de estrés académico e ideación suicida, como la "actitud hacia la vida/muerte" (p < 0.001) y características de pensamientos/deseos (p < 0.001). Estos resultados resaltan la relevancia de enfrentar el estrés académico en el factor académico para prevenir complicaciones en la salud mental de estudiantes y subrayan la complejidad de la relación entre el estrés académico y la ideación suicida.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).