Clima social familiar y hábitos de estudio en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública, Lima-2024

Descripción del Articulo

La presente investigación se desarrolló con el objetivo de determinar la relación entre clima social familiar y los hábitos de estudio en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa pública, Lima-2024. El método general de investigación fue el científico y el método específico fue hipótet...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Salazar Cuya, Wendy Isabel, Trujillo Ayala, Daniela Esthepany
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/10154
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/10154
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima social familiar
Hábitos de estudio
Familia
Adolescentes
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación se desarrolló con el objetivo de determinar la relación entre clima social familiar y los hábitos de estudio en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa pública, Lima-2024. El método general de investigación fue el científico y el método específico fue hipótetico-deductivo, de enfoque cuantitativo, donde el tipo de estudio fue el básico, además, el nivel de investigación fue correlacional y el diseño fue no experimental correlacional; la muestra estuvo conformada por 189 estudiantes de secundaria la Institución Educativa Enrique Arnáez Naveda, Barranco Lima – 2024, a quienes se les aplicó la Escala de Clima Social Familiar Moos et al. (1984) y el Inventario de Hábitos de Estudio CASM-85 de Vicuña (1999). Los resultados demostraron que existe relación entre clima social familiar y hábitos de estudio en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa pública, Lima2024 (P valor=.000, Rho=.335). Además, se halló una relación entre la dimensión relación (P valor=.000, Rho=.301), la dimensión desarrollo (P valor=.002, Rho=.219) y la dimensión estabilidad (P valor=.040, Rho=.149) y los hábitos de estudio. Por ello se concluye que cuanto mejor sea el clima social familiar mejor hábitos de estudio desarrollarán los estudiantes, por ello, se recomienda gestionar programas que promuevan un clima familiar positivo y fortalezcan el ambiente en el hogar.
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