Juegos de asociación en el desarrollo cognitivo de niños de 5 años de la Institución Educativa Particular Dorado School, Santa Anita - Lima
Descripción del Articulo
El trabajo de investigación tuvo como problema principal ¿Cómo influye los Juegos de asociación en el desarrollo cognitivo de niños de 5 años de la Institución Educativa Dorado School, 2021? con una población de 30 niños de cinco años, se aplicó un muestreo no probabilístico intencional, el objetivo...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana Los Andes |
Repositorio: | UPLA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/10108 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12848/10108 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Juegos de asociación Desarrollo cognitivo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El trabajo de investigación tuvo como problema principal ¿Cómo influye los Juegos de asociación en el desarrollo cognitivo de niños de 5 años de la Institución Educativa Dorado School, 2021? con una población de 30 niños de cinco años, se aplicó un muestreo no probabilístico intencional, el objetivo general fue: Determinar la influencia de los Juegos de asociación en el desarrollo cognitivo de niños de 5 años de la Institución Educativa Dorado School, 202. El método fue experimental con un diseño pre experimental, se aplicó la técnica evaluación educativa y el instrumento prueba pedagógica. El análisis de 30 niños mostró que, en el nivel de “logro” (L), el 93% (28 niños) utiliza su pensamiento principalmente basado en la percepción a través de sus sentidos. También pueden inferir propiedades de objetos no observados, aunque esta idea aún no es lógica. Su pensamiento se caracteriza por ser simbólico, utilizando la fantasía y la creatividad, y es egocéntrico: el niño se considera el centro y punto de referencia, creyendo que todos piensan, sienten y perciben como él, sin considerar otras perspectivas. Esto significa que solo comprende lo que ve directamente y establece relaciones causales entre fenómenos por proximidad (por ejemplo, cree que dormir siempre significa que llega la noche) y cree que todo tiene una causa (como que las nubes se mueven para desplazar el agua). No comprende el concepto de casualidad y cree que todo fue construido artificialmente por humanos o seres superiores (por ejemplo, piensa que las playas se hicieron acercando la arena al agua). En el nivel de "proceso", el 7% (2 niños) tienen dificultades para expresarse. Les cuesta crear imágenes mentales de la realidad y, con ayuda, imitan el comportamiento de adultos y compañeros. Necesitan apoyo para participar en juegos simbólicos y sus habilidades lingüísticas comienzan a mejorar significativamente. Estos resultados nos permitieron llegar a la siguiente conclusión: Los Juegos de asociación influyen significativamente en el desarrollo cognitivo de niños de 5 años de la Institución Educativa Dorado School, 2021. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).