Juegos de asociación en el desarrollo cognitivo de niños de 5 años de la Institución Educativa Particular Dorado School, Santa Anita - Lima

Descripción del Articulo

El trabajo de investigación tuvo como problema principal ¿Cómo influye los Juegos de asociación en el desarrollo cognitivo de niños de 5 años de la Institución Educativa Dorado School, 2021? con una población de 30 niños de cinco años, se aplicó un muestreo no probabilístico intencional, el objetivo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Castro Cuba Castely, Geovana Monica
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/10108
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/10108
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juegos de asociación
Desarrollo cognitivo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El trabajo de investigación tuvo como problema principal ¿Cómo influye los Juegos de asociación en el desarrollo cognitivo de niños de 5 años de la Institución Educativa Dorado School, 2021? con una población de 30 niños de cinco años, se aplicó un muestreo no probabilístico intencional, el objetivo general fue: Determinar la influencia de los Juegos de asociación en el desarrollo cognitivo de niños de 5 años de la Institución Educativa Dorado School, 202. El método fue experimental con un diseño pre experimental, se aplicó la técnica evaluación educativa y el instrumento prueba pedagógica. El análisis de 30 niños mostró que, en el nivel de “logro” (L), el 93% (28 niños) utiliza su pensamiento principalmente basado en la percepción a través de sus sentidos. También pueden inferir propiedades de objetos no observados, aunque esta idea aún no es lógica. Su pensamiento se caracteriza por ser simbólico, utilizando la fantasía y la creatividad, y es egocéntrico: el niño se considera el centro y punto de referencia, creyendo que todos piensan, sienten y perciben como él, sin considerar otras perspectivas. Esto significa que solo comprende lo que ve directamente y establece relaciones causales entre fenómenos por proximidad (por ejemplo, cree que dormir siempre significa que llega la noche) y cree que todo tiene una causa (como que las nubes se mueven para desplazar el agua). No comprende el concepto de casualidad y cree que todo fue construido artificialmente por humanos o seres superiores (por ejemplo, piensa que las playas se hicieron acercando la arena al agua). En el nivel de "proceso", el 7% (2 niños) tienen dificultades para expresarse. Les cuesta crear imágenes mentales de la realidad y, con ayuda, imitan el comportamiento de adultos y compañeros. Necesitan apoyo para participar en juegos simbólicos y sus habilidades lingüísticas comienzan a mejorar significativamente. Estos resultados nos permitieron llegar a la siguiente conclusión: Los Juegos de asociación influyen significativamente en el desarrollo cognitivo de niños de 5 años de la Institución Educativa Dorado School, 2021.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).