Juego psicomotor y desarrollo cognitivo en niños de 5 años de la Institución Educativa La Merced, Ventanilla 2023

Descripción del Articulo

El juego psicomotor es importante para los niños porque es una actividad esencial para su desarrollo integral. A través del juego, estos desarrollan sus habilidades motoras, cognitivas, socioemocionales. Por ello el trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la relación entre juego psic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Sanchez Chamorro, Mishel del Rocio, Vargas Huaccha, Zaira Veronica
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/158904
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/158904
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juego psicomotor
Desarrollo cognitivo
Juego libre
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El juego psicomotor es importante para los niños porque es una actividad esencial para su desarrollo integral. A través del juego, estos desarrollan sus habilidades motoras, cognitivas, socioemocionales. Por ello el trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la relación entre juego psicomotor y el desarrollo cognitivo en niños de 5 años de la institución educativa La merced, Ventanilla 2023. Tiene un enfoque cuantitativo, se empleó el método inferencial descriptiva, tipo básica, muestra es de 80niños, diseño no experimental con un nivel correlación, técnica de observación, instrumento Lista de cotejo. Como resultado general de acuerdo con la correlación Rhode Spearman (rs =,611; p = ,000), existe una correlación elevada entre las variables de modo que se aprueba la hipótesis general y se rechaza la nula. Se concluye que el juego psicomotor tiene relación con el Desarrollo cognitivo puesto que es una actividad que permite al niño explorar su cuerpo y sus movimientos en relación con el espacio y el tiempo. Por otro lado, el juego de construcción no tiene relación con el desarrollo cognitivo. Quiere decir que el juego de construcción no se evidencia en los niños, es importante proporcionarles un espacio amplio, seguro y libre de obstáculos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).