Evaluación de la congestión de tráfico para la red vial urbana de la Avenida Antenor Orrego, Trujillo

Descripción del Articulo

La investigación evalúa la congestión de tráfico en la red vial urbana de la Avenida Antenor Orrego, en la ciudad de Trujillo, ante el incremento del flujo vehicular que genera demoras, saturación y bajos niveles de servicio. El problema central radica en la deficiente capacidad operativa de las int...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Dhaga del Castillo Villacorta, José María
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/95792
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/95792
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:congestión vehicular
capacidad vial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05
Descripción
Sumario:La investigación evalúa la congestión de tráfico en la red vial urbana de la Avenida Antenor Orrego, en la ciudad de Trujillo, ante el incremento del flujo vehicular que genera demoras, saturación y bajos niveles de servicio. El problema central radica en la deficiente capacidad operativa de las intersecciones y la falta de sincronización semafórica que afectan la movilidad urbana. El estudio adopta un enfoque aplicativo y descriptivo, aplicando las metodologías del Highway Capacity Manual (HCM 2010) para determinar los volúmenes de tráfico, velocidades de operación, tiempos semafóricos y capacidad vial mediante conteos vehiculares y el método del vehículo en movimiento. Los resultados muestran que la avenida presenta condiciones de flujo saturado durante las horas punta, con velocidades reducidas y niveles de servicio E y F en los tramos críticos. Se concluye que la principal causa de la congestión es la descoordinación semafórica y la falta de infraestructura vial adecuada, por lo que se propone una optimización de tiempos semafóricos y un sistema integrado de transporte urbano subterráneo que mejoren la fluidez y la eficiencia operativa de la vía.
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