Juego libre para la socialización en niños de 4 años en una Institución Pública de Trujillo, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación denominada “Juego libre para la socialización en niños de 4 años de la institución educativa 253 Isabel Honorio de Lazarte, Trujillo” se planteó determinar en qué medida el juego libre influye en el desarrollo de la socialización en niños de 4 años de la mencionada I.E. Est...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Becerra Gonzales, Claudia Sofia, López Bernuy, Sandra Eveleyne
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/100252
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/100252
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Socialización
Juego libre
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación denominada “Juego libre para la socialización en niños de 4 años de la institución educativa 253 Isabel Honorio de Lazarte, Trujillo” se planteó determinar en qué medida el juego libre influye en el desarrollo de la socialización en niños de 4 años de la mencionada I.E. Está basada en una investigación cuantitativa con diseño preexperimental, se utilizó una muestra de 18 estudiantes de 4 años, a los cuáles se les ejecutó un pretest y postest empleando la escala de Likert. Los datos adquiridos indicaron cambios significativos en las dimensiones evaluadas. En el pretest se obtuvo que el 33 % de los niños se encontraban en un nivel bajo de socialización y un 66.7 % en un nivel medio de socialización, sin embargo, luego de la aplicación del taller los niños desarrollaron un 100 % transformándose en un nivel alto de socialización. De la misma manera en las dimensiones consideración con los demás, autocontrol en la relación con los demás y liderazgo, tuvieron resultados positivos luego de haber implementado el taller, lo cual muestra su efectividad. Esta tesis se sostiene en la teoría del desarrollo social de Vygotsky, el cual nos indica que es un proceso que, en primer lugar, surge de manera social y luego psicológicamente, donde el niño no puede estar separado del desarrollo cultural y destaca la participación productiva de las otras personas que aportan al desarrollo de los niños para su socialización.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).