Psicomotricidad y desarrollo cognitivo en niños de 3 a 5 años de instituciones educativas estatales del nivel inicial, Trujillo - 2024

Descripción del Articulo

El estudio actual tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la psicomotricidad y el desarrollo cognitivo en los niños de 3 a 5 años de las instituciones educativas estatales del nivel inicial del distrito de Trujillo - 2024. Para ello, se llevó a cabo un estudio con enfoque cuantitat...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Loaiza Polo, Jhuliana Zarai, Murga Robles, Luisa Matilde
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/91652
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/91652
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desarrollo cognitivo
expresión corporal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El estudio actual tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la psicomotricidad y el desarrollo cognitivo en los niños de 3 a 5 años de las instituciones educativas estatales del nivel inicial del distrito de Trujillo - 2024. Para ello, se llevó a cabo un estudio con enfoque cuantitativo, de tipo básico y nivel descriptivo correlacional. La población estudiada consistió en 900 niños de 3 a 5 años de diversas instituciones educativas del distrito de Trujillo. De esta población, se seleccionó una muestra representativa de 270 niños de la Institución Educativa Inicial “Radiantes Capullitos”. La información se recopiló mediante la técnica de observación y el instrumento utilizado fue una guía de observación, diseñada para evaluar las variables seleccionadas. Los resultados se presentaron en tablas y figuras estadísticas, y el análisis de los datos se realizó utilizando la prueba estadística Rho de Spearman. Los resultados indicaron que la psicomotricidad y el desarrollo cognitivo en los niños de 3 a 5 años están fuertemente correlacionados (Rho = 0.661, p < 0.00), lo que concluye que existe una relación significativa y moderada entre ambas variables. Esto sugiere que un adecuado desarrollo psicomotor está estrechamente relacionado con un mejor desarrollo cognitivo en los niños de 3 a 5 años de las instituciones educativas estatales del nivel inicial del distrito de Trujillo - 2024.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).