Prevalencia de procrastinación académica y ansiedad en estudiantes de secundaria en una institución educativa particular en Piura, 2022
Descripción del Articulo
El estudio tuvo como propósito determinar la relación entre la prevalencia de procrastinación académica y ansiedad en estudiantes de secundaria de un colegio privado de Piura, se utilizó una metodología descriptiva correlacional de corte transversal y de diseño no experimental, participaron 110 estu...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Privada Antenor Orrego |
| Repositorio: | UPAO-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/65711 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12759/65711 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Ansiedad Procrastinacion Académica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | El estudio tuvo como propósito determinar la relación entre la prevalencia de procrastinación académica y ansiedad en estudiantes de secundaria de un colegio privado de Piura, se utilizó una metodología descriptiva correlacional de corte transversal y de diseño no experimental, participaron 110 estudiantes. Se les aplicó el Inventario de Rasgo – Estado (IDARE) desarrollado por los autores Spielberger, Gorsuch y Lushene además de la Escala de Procrastinación Académica (EPA). Los resultados demostraron que existe relación significativa entre ansiedad estado y procrastinación p < 0,05, además, existe relación entre las dimensiones de procrastinación académica (postergación de actividades y autorregulación) y las variables de ansiedad (estado). En conclusión, la ansiedad en su modalidad de estado (emocional y transitoria) se relaciona significativamente con la procrastinación en adolescentes, mientras que no se encontró una relación entre la ansiedad como rasgo (característica estable de personalidad) y la procrastinación. Es crucial que las intervenciones educativas se enfoquen en el manejo de la ansiedad situacional, como la relacionada con exámenes y plazos, mediante técnicas de relajación y gestión del tiempo. Los programas de apoyo escolar pueden ayudar a los adolescentes a reducir la procrastinación y mejorar su rendimiento académico |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).