Adicción a las redes sociales e inteligencia emocional en estudiantes de una institución educativa estatal de Paiján
Descripción del Articulo
El presente estudio de tipo sustantivo y diseño correlacional, fue desarrollado con la finalidad de determinar la relación entre adicción a las redes sociales e inteligencia emocional en estudiantes de una institución educativa estatal de Paiján, para ello, se trabajó con una muestra de 186 estudian...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Privada Antenor Orrego |
| Repositorio: | UPAO-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/79792 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12759/79792 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Adolescentes Inteligencia Emocional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | El presente estudio de tipo sustantivo y diseño correlacional, fue desarrollado con la finalidad de determinar la relación entre adicción a las redes sociales e inteligencia emocional en estudiantes de una institución educativa estatal de Paiján, para ello, se trabajó con una muestra de 186 estudiantes de primero a quinto año de secundaria, asimismo, como instrumentos de recolección de datos se utilizó el Cuestionario de adicción a redes sociales (ARS) de Escurra y Salas, y el Cuestionario de inteligencia emocional de BarOn. Los resultados mostraron un predominio del nivel medio de adicción a redes sociales y de inteligencia emocional con un 81% y 97% de estudiantes respectivamente, asimismo, se halló que existe correlación inversa, muy significativa y baja (r= -.209; p<.01) entre la adicción a las redes sociales e inteligencia emocional en la muestra evaluada, igualmente, se hallaron correlaciones inversas, muy significativas (p<.01) y de grado leve entre las dimensiones obsesión, falta de control y uso excesivo de adicción a redes sociales, con las dimensiones intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, estado de ánimo general y manejo de tensión de inteligencia emocional; por tanto, se concluye que, mientras los estudiantes tengan mayor adicción a las redes sociales, menos desarrollarán su inteligencia emocional |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).