Inteligencia emocional y clima social familiar en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Paijan
Descripción del Articulo
Esta investigación tuvo como objetivo estudiar la relación entre el nivel de Inteligencia Emocional y el Clima Social Familiar en adolescentes del 3°, 4° y 5° año de secundaria de una Institución Educativa de Paiján, la población muestral estuvo conformada por 220 estudiantes. La investigación fue d...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Privada Antenor Orrego |
| Repositorio: | UPAO-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/4242 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12759/4242 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inteligencia Emocional Cohesión Familiar https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | Esta investigación tuvo como objetivo estudiar la relación entre el nivel de Inteligencia Emocional y el Clima Social Familiar en adolescentes del 3°, 4° y 5° año de secundaria de una Institución Educativa de Paiján, la población muestral estuvo conformada por 220 estudiantes. La investigación fue de tipo descriptiva correlacional. Para evaluar la Inteligencia Emocional se utilizó el inventario de Inteligencia Emocional de BarOn ICE y para medir la segunda variable se utilizó la Escala de Clima Social en la Familia de R. H. Moss (FES). Los resultados mostraron que en su mayoría los estudiantes han alcanzado un nivel medio tanto en la Inteligencia emocional (45.9%) como en el Clima social familiar (43.2%). Además se pudo aprobar la hipótesis planteada al encontrarse que existe una correlación altamente significativa (p<.001) y directa entre ambas variables, concluyéndose por lo tanto que un adecuado ambiente social familiar favorecerá en el adolescente un desarrollo de las habilidades necesarias de interacción consigo mismo y con los demás. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).