Funcionalidad familiar e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública Nª135 Toribio Rodriguez de Mendoza, 2021
Descripción del Articulo
Objetivo: establecer la relación entre funcionalidad familiar e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa N° 135 Pública Toribio Rodríguez de Mendoza, 2021. Material y método: el tipo fue cuantitativa, nivel correlacional, diseño no experimental, transversal; la...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Autónoma de Ica |
Repositorio: | AUTONOMADEICA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.autonomadeica.edu.pe:20.500.14441/2229 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14441/2229 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Funcionalidad familiar Inteligencia emocional Cohesión familiar https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | Objetivo: establecer la relación entre funcionalidad familiar e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa N° 135 Pública Toribio Rodríguez de Mendoza, 2021. Material y método: el tipo fue cuantitativa, nivel correlacional, diseño no experimental, transversal; la muestra fueron 152 estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública N°135 Toribio Rodríguez de Mendoza, UGEL 05, 2021. Se utilizó la escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad familiar - FACES III y el inventario de inteligencia emocional ICE de BarOn. La técnica de muestreo fue censal por lo que se trabajó con toda la población. Los datos fueron procesados utilizando el programa SPSS. Resultados: la funcionalidad familiar en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa N°135 Pública Toribio Rodríguez de Mendoza, UGEL 05 2021, presentó un nivel medio (90.1%); asimismo, el nivel de la Inteligencia emocional fue excelente (94.7%). Y finalmente, existe relación muy baja entre funcionalidad familiar e inteligencia emocional. (p= 0.053> 0.05, Rho: -.107) Conclusiones: que, existe relación muy baja entre funcionalidad familiar e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública N°135 Toribio Rodríguez de Mendoza, UGEL 05, 2021. (p= 0.053> 0.05, rho: -.107). Asimismo, existe relación muy baja entre la inteligencia emocional y la dimensión cohesión familiar (p= 0.262 > 0.05; rho: -.070). Y finalmente, existe relación muy baja con la dimensión adaptabilidad familiar. (p=- 0.161 > 0.05; Rho: -.002). |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).