Funcionalidad familiar y la inteligencia emocional en los estudiantes de la I.E.P Eladio Hurtado Vicente – Cañete, 2022

Descripción del Articulo

El presente estudio, tuvo como objetivo Determinar la relación entre la funcionalidad familiar y la inteligencia emocional en los estudiantes de la institución educativa Eladio Hurtado Vicente- cañete, 2022. La metodología que se empleo fue de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo relacional, con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Diaz Reymundo, Alicia, Estrada Ramirez, Enyi Anthony, Freire Nolazco, Nathaly Yamilet
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional del Callao
Repositorio:UNAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/10303
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12952/10303
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funcionalidad familiar
Cohesión
Inteligencia emocional
Estudiantes
Adaptabilidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:El presente estudio, tuvo como objetivo Determinar la relación entre la funcionalidad familiar y la inteligencia emocional en los estudiantes de la institución educativa Eladio Hurtado Vicente- cañete, 2022. La metodología que se empleo fue de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo relacional, con diseño no experimental, de corte transversal, la población está compuesta por 155 estudiantes de nivel secundario de los grados como; 3º B y C, 4º A y C y 5º A y C de la institución educativa Eladio Hurtado Vicente, por tanto, a través de la formulación, nuestra muestra fue de 111 estudiantes. La encuesta fue una técnica que se usó en la investigación del presente estudio compuesto por dos; la escala evaluación de la cohesión y adaptabilidad familiar- FACES III de David Olson, Joyce Portner y Yoav Lavee, este compuesto por 20 preguntas mientras que para la segunda variable inteligencia emocional se usó el inventario de inteligencia emocional Bar On Ice: Na de Reuven Bar-On, compuesto por 60 preguntas, ambos instrumentos son confiables y se encuentran validados fueron utilizados para la recopilación de datos e información se realizó el software estadístico spss27. El resultado evidencio que se observó en la investigación, con la prueba de r Pearson nos dio un valor de 0,602 lo cual se encuentra dentro de intervalo (0,6 – 0,8) de la regla de interpretación, por lo tanto, podemos decir que existe relación directa alta positiva y fuerte entre la funcionalidad familiar y la inteligencia emocional en los estudiantes de la institución educativa Eladio Hurtado Vicente, 2022.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).