Procrastinación académica y ansiedad en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Trujillo

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre procrastinación académica y ansiedad en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Trujillo con un método sustantivo, transversal, no experimental y correlacional, en una muestra inicial de 167 estudiantes de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ríos Cabrejos, Martha Sofia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/54812
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/54812
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Procrastinación académica
Ansiedad rasgo estado
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre procrastinación académica y ansiedad en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Trujillo con un método sustantivo, transversal, no experimental y correlacional, en una muestra inicial de 167 estudiantes de secundaria que tras aplicar los criterios de inclusión y exclusión, se determinó la muestra en 154 estudiantes, administrando la escala de procrastinación académica (EPA) elaborada por Busko (1998), baremado para Lima por Domínguez-Lara (2016) y el Inventario de ansiedad estado/rasgo (IDARE), denominado (STAI), en 1982, elaborado por Spielberger, et al; adaptada por Guillena (2013), en la ciudad de Trujillo, resultando en niveles medio tanto en autorregulación académica (56.5%) y postergación de actividades (51.3%), como en ansiedad general (83.1%) y su dimensiones de ansiedad-estado (76.6%) y ansiedad-rasgo (73.4%), determinando que no existe relación entre ansiedad y autorregulación académica (p=.799; rho= -.021), pero si existe relación positiva entre ansiedad y postergación de actividades (p=.036; rho= .170)
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).