La relación entre la experiencia del empleado y el compromiso organizacional: Un estudio de caso en la empresa Praxis Comercial SAC, Lima - 2022

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre la experiencia del empleado y el compromiso organizacional en la empresa Praxis Comercial SAC, ubicada en Lima, durante el año 2022. La investigación se fundamentó en un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, nivel correlac...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Mostacero Chávez, Jeimy Selene, Reyes Sandoval, Wilder Alfredo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/77572
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/77572
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Experiencia del Empleado
Compromiso Organizacional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre la experiencia del empleado y el compromiso organizacional en la empresa Praxis Comercial SAC, ubicada en Lima, durante el año 2022. La investigación se fundamentó en un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, nivel correlacional y diseño no experimental de corte transversal. Se trabajó con una muestra censal de 30 colaboradores, a quienes se les aplicaron dos cuestionarios estructurados: uno basado en el modelo de Jacob Morgan (2017) para evaluar la experiencia del empleado, y otro adaptado del modelo tridimensional de Meyer y Allen (1991) para medir el compromiso organizacional en sus dimensiones afectiva, normativa y de continuidad. Para el análisis de los datos se empleó el software estadístico SPSS versión 25. La prueba de normalidad de Shapiro-Wilk indicó que los datos no se ajustaban a una distribución normal (p < 0.05), motivo por el cual se utilizó la prueba no paramétrica de correlación de Spearman. Los resultados revelaron una correlación positiva muy alta y significativa entre la experiencia del empleado y el compromiso organizacional (r = 0.932; p = 0.000). Asimismo, se hallaron correlaciones significativas entre la experiencia del empleado y el compromiso afectivo (r = 0.432), normativo (r = 0.732) y de continuidad (r = 0.932), evidenciando que una experiencia laboral positiva influye en los distintos tipos de compromiso. Se concluye que fortalecer la experiencia del empleado es una estrategia clave para incrementar los niveles de identificación, lealtad y permanencia del personal en la organización. Por tanto, se recomienda implementar políticas de gestión del talento humano orientadas a mejorar el entorno de trabajo, las oportunidades de desarrollo profesional y el reconocimiento institucional. Palabras clave: experiencia del empleado, comprometido
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