La relación entre la experiencia del empleado y el compromiso organizacional: Un estudio de caso en la empresa Praxis Comercial SAC, Lima - 2022

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre la experiencia del empleado y el compromiso organizacional en la empresa Praxis Comercial SAC, ubicada en Lima, durante el año 2022. La investigación se fundamentó en un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, nivel correlac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mostacero Chávez, Jeimy Selene, Reyes Sandoval, Wilder Alfredo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/77572
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/77572
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Experiencia del Empleado
Compromiso Organizacional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UPAO_575052b86e867d1a7d2e18b9ffdc2678
oai_identifier_str oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/77572
network_acronym_str UPAO
network_name_str UPAO-Tesis
repository_id_str 3230
dc.title.none.fl_str_mv La relación entre la experiencia del empleado y el compromiso organizacional: Un estudio de caso en la empresa Praxis Comercial SAC, Lima - 2022
title La relación entre la experiencia del empleado y el compromiso organizacional: Un estudio de caso en la empresa Praxis Comercial SAC, Lima - 2022
spellingShingle La relación entre la experiencia del empleado y el compromiso organizacional: Un estudio de caso en la empresa Praxis Comercial SAC, Lima - 2022
Mostacero Chávez, Jeimy Selene
Experiencia del Empleado
Compromiso Organizacional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short La relación entre la experiencia del empleado y el compromiso organizacional: Un estudio de caso en la empresa Praxis Comercial SAC, Lima - 2022
title_full La relación entre la experiencia del empleado y el compromiso organizacional: Un estudio de caso en la empresa Praxis Comercial SAC, Lima - 2022
title_fullStr La relación entre la experiencia del empleado y el compromiso organizacional: Un estudio de caso en la empresa Praxis Comercial SAC, Lima - 2022
title_full_unstemmed La relación entre la experiencia del empleado y el compromiso organizacional: Un estudio de caso en la empresa Praxis Comercial SAC, Lima - 2022
title_sort La relación entre la experiencia del empleado y el compromiso organizacional: Un estudio de caso en la empresa Praxis Comercial SAC, Lima - 2022
author Mostacero Chávez, Jeimy Selene
author_facet Mostacero Chávez, Jeimy Selene
Reyes Sandoval, Wilder Alfredo
author_role author
author2 Reyes Sandoval, Wilder Alfredo
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Fiestas Dejo , Iris Paola
dc.contributor.author.fl_str_mv Mostacero Chávez, Jeimy Selene
Reyes Sandoval, Wilder Alfredo
dc.subject.none.fl_str_mv Experiencia del Empleado
Compromiso Organizacional
topic Experiencia del Empleado
Compromiso Organizacional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre la experiencia del empleado y el compromiso organizacional en la empresa Praxis Comercial SAC, ubicada en Lima, durante el año 2022. La investigación se fundamentó en un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, nivel correlacional y diseño no experimental de corte transversal. Se trabajó con una muestra censal de 30 colaboradores, a quienes se les aplicaron dos cuestionarios estructurados: uno basado en el modelo de Jacob Morgan (2017) para evaluar la experiencia del empleado, y otro adaptado del modelo tridimensional de Meyer y Allen (1991) para medir el compromiso organizacional en sus dimensiones afectiva, normativa y de continuidad. Para el análisis de los datos se empleó el software estadístico SPSS versión 25. La prueba de normalidad de Shapiro-Wilk indicó que los datos no se ajustaban a una distribución normal (p < 0.05), motivo por el cual se utilizó la prueba no paramétrica de correlación de Spearman. Los resultados revelaron una correlación positiva muy alta y significativa entre la experiencia del empleado y el compromiso organizacional (r = 0.932; p = 0.000). Asimismo, se hallaron correlaciones significativas entre la experiencia del empleado y el compromiso afectivo (r = 0.432), normativo (r = 0.732) y de continuidad (r = 0.932), evidenciando que una experiencia laboral positiva influye en los distintos tipos de compromiso. Se concluye que fortalecer la experiencia del empleado es una estrategia clave para incrementar los niveles de identificación, lealtad y permanencia del personal en la organización. Por tanto, se recomienda implementar políticas de gestión del talento humano orientadas a mejorar el entorno de trabajo, las oportunidades de desarrollo profesional y el reconocimiento institucional. Palabras clave: experiencia del empleado, comprometido
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-07-30T21:40:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-07-30T21:40:59Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12759/77572
url https://hdl.handle.net/20.500.12759/77572
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv T_ADMI_ 1339
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Privada Antenor Orrego - UPAO
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Privada Antenor Orrego - UPAO
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPAO-Tesis
instname:Universidad Privada Antenor Orrego
instacron:UPAO
instname_str Universidad Privada Antenor Orrego
instacron_str UPAO
institution UPAO
reponame_str UPAO-Tesis
collection UPAO-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b5ecfd8a-e82c-4cdb-9e7e-a5f87331479f/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5ee0a2db-545d-4301-9672-ca9a00a17e8b/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5b497a34-ec3e-4910-b263-dc463a0c5a48/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/29b0c81f-c619-40ec-865c-596f174f3d77/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/55097a3c-e542-4751-828e-8d451f8f165d/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7a9fab17-5426-4434-8219-63ef20b00132/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/71870ed9-ecfa-4bcf-abe0-230f17d7cd39/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/413a5b30-aeb9-4e45-ad4d-507b704298ff/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a0757fca-53d6-4a34-8622-02a8ae4809bb/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0d6a623c-486f-4ca5-b281-5fb9441f30de/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/005e5d36-37c5-481e-997b-50480c29f0cd/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/89369241-d0ac-4039-af4c-329355324a0a/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b374060f-54ee-43fb-a71e-85847af2952e/content
bitstream.checksum.fl_str_mv 45782c4cc5dea3660754c635ff759e76
15b79f253cd37d3604728be5d05b3be7
2cab62b853323df649301a1f8398facd
f8b7a0533610d61d80e145031452a0ea
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
01f0a3f9dad2d70e41435d0e5367a240
13aebc9b5db878d41664f6c179b7bfea
49a218bd5c737e3ef763a8ca9f8aa2ce
0444cc5c23ad97a6af74c7a00acbab1f
b49fbae616de6fb01562f1f6f9d32593
54ac13b0dede0d86a0f213c17e9e373f
15b65120ef4e28699aae4f0da568fdbb
01896a7520fc973c6264e64f03575dac
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Privada Antenor Orrego
repository.mail.fl_str_mv repositorio@upoa.edu.pe
_version_ 1846069017700204544
spelling Fiestas Dejo , Iris PaolaMostacero Chávez, Jeimy SeleneReyes Sandoval, Wilder Alfredo2025-07-30T21:40:59Z2025-07-30T21:40:59Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12759/77572El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre la experiencia del empleado y el compromiso organizacional en la empresa Praxis Comercial SAC, ubicada en Lima, durante el año 2022. La investigación se fundamentó en un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, nivel correlacional y diseño no experimental de corte transversal. Se trabajó con una muestra censal de 30 colaboradores, a quienes se les aplicaron dos cuestionarios estructurados: uno basado en el modelo de Jacob Morgan (2017) para evaluar la experiencia del empleado, y otro adaptado del modelo tridimensional de Meyer y Allen (1991) para medir el compromiso organizacional en sus dimensiones afectiva, normativa y de continuidad. Para el análisis de los datos se empleó el software estadístico SPSS versión 25. La prueba de normalidad de Shapiro-Wilk indicó que los datos no se ajustaban a una distribución normal (p < 0.05), motivo por el cual se utilizó la prueba no paramétrica de correlación de Spearman. Los resultados revelaron una correlación positiva muy alta y significativa entre la experiencia del empleado y el compromiso organizacional (r = 0.932; p = 0.000). Asimismo, se hallaron correlaciones significativas entre la experiencia del empleado y el compromiso afectivo (r = 0.432), normativo (r = 0.732) y de continuidad (r = 0.932), evidenciando que una experiencia laboral positiva influye en los distintos tipos de compromiso. Se concluye que fortalecer la experiencia del empleado es una estrategia clave para incrementar los niveles de identificación, lealtad y permanencia del personal en la organización. Por tanto, se recomienda implementar políticas de gestión del talento humano orientadas a mejorar el entorno de trabajo, las oportunidades de desarrollo profesional y el reconocimiento institucional. Palabras clave: experiencia del empleado, comprometidoThis study aimed to determine the relationship between employee experience and organizational commitment at Praxis Comercial SAC, located in Lima, during the year 2022. The research followed a quantitative approach, was applied in nature, with a correlational level and a non-experimental cross-sectional design. A census sample of 30 employees was used, and two structured questionnaires were applied: one based on Jacob Morgan’s (2017) model to assess employee experience, and another adapted from Meyer and Allen’s (1991) three-component model to measure organizational commitment in its affective, normative, and continuance dimensions. The data were analyzed using SPSS software version 25. The Shapiro-Wilk normality test indicated that the data did not follow a normal distribution (p < 0.05); therefore, the non-parametric Spearman correlation test was applied. The results revealed a very high and statistically significant positive correlation between employee experience and overall organizational commitment (r = 0.932; p = 0.000). Additionally, significant correlations were found between employee experience and affective commitment (r = 0.432), normative commitment (r = 0.732), and continuance commitment (r = 0.932), suggesting that a positive work experience directly influences various forms of commitment. It is concluded that strengthening the employee experience is a key strategy to increase levels of identification, loyalty, and retention within the organization. It is therefore recommended to implement human talent management policies aimed at improving the work environment, professional development opportunities, and institutional recognitionapplication/pdfspaUniversidad Privada Antenor Orrego - UPAOPET_ADMI_ 1339SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Experiencia del EmpleadoCompromiso Organizacionalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04La relación entre la experiencia del empleado y el compromiso organizacional: Un estudio de caso en la empresa Praxis Comercial SAC, Lima - 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UPAO-Tesisinstname:Universidad Privada Antenor Orregoinstacron:UPAOUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Ciencias EconómicasLicenciado en AdministraciónAdministraciónhttps://orcid.org/0000-0002-7138-5062180802924770792071497057https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413016Flores Cornejo , HumbertoGarcía Gutti , AlanVidalón Moreno , Rosa BeatrizORIGINALREP_JEIMY.MOSTACERO_WILDER.REYES_EXPERIENCIA.DEL.EMPLEADO.pdfREP_JEIMY.MOSTACERO_WILDER.REYES_EXPERIENCIA.DEL.EMPLEADO.pdfapplication/pdf1885592https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b5ecfd8a-e82c-4cdb-9e7e-a5f87331479f/content45782c4cc5dea3660754c635ff759e76MD51TURNIITN_MOSTACERO_REYES.pdfapplication/pdf9417570https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5ee0a2db-545d-4301-9672-ca9a00a17e8b/content15b79f253cd37d3604728be5d05b3be7MD53AUTORIZACION_MOSTACERO.pdfapplication/pdf265864https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5b497a34-ec3e-4910-b263-dc463a0c5a48/content2cab62b853323df649301a1f8398facdMD54AUTORIZACION_REYES.pdfapplication/pdf267344https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/29b0c81f-c619-40ec-865c-596f174f3d77/contentf8b7a0533610d61d80e145031452a0eaMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/55097a3c-e542-4751-828e-8d451f8f165d/contentbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD52TEXTREP_JEIMY.MOSTACERO_WILDER.REYES_EXPERIENCIA.DEL.EMPLEADO.pdf.txtREP_JEIMY.MOSTACERO_WILDER.REYES_EXPERIENCIA.DEL.EMPLEADO.pdf.txtExtracted texttext/plain101934https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7a9fab17-5426-4434-8219-63ef20b00132/content01f0a3f9dad2d70e41435d0e5367a240MD56TURNIITN_MOSTACERO_REYES.pdf.txtTURNIITN_MOSTACERO_REYES.pdf.txtExtracted texttext/plain1688https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/71870ed9-ecfa-4bcf-abe0-230f17d7cd39/content13aebc9b5db878d41664f6c179b7bfeaMD58AUTORIZACION_MOSTACERO.pdf.txtAUTORIZACION_MOSTACERO.pdf.txtExtracted texttext/plain3464https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/413a5b30-aeb9-4e45-ad4d-507b704298ff/content49a218bd5c737e3ef763a8ca9f8aa2ceMD510AUTORIZACION_REYES.pdf.txtAUTORIZACION_REYES.pdf.txtExtracted texttext/plain3467https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a0757fca-53d6-4a34-8622-02a8ae4809bb/content0444cc5c23ad97a6af74c7a00acbab1fMD512THUMBNAILREP_JEIMY.MOSTACERO_WILDER.REYES_EXPERIENCIA.DEL.EMPLEADO.pdf.jpgREP_JEIMY.MOSTACERO_WILDER.REYES_EXPERIENCIA.DEL.EMPLEADO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26363https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0d6a623c-486f-4ca5-b281-5fb9441f30de/contentb49fbae616de6fb01562f1f6f9d32593MD57TURNIITN_MOSTACERO_REYES.pdf.jpgTURNIITN_MOSTACERO_REYES.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19047https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/005e5d36-37c5-481e-997b-50480c29f0cd/content54ac13b0dede0d86a0f213c17e9e373fMD59AUTORIZACION_MOSTACERO.pdf.jpgAUTORIZACION_MOSTACERO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg49800https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/89369241-d0ac-4039-af4c-329355324a0a/content15b65120ef4e28699aae4f0da568fdbbMD511AUTORIZACION_REYES.pdf.jpgAUTORIZACION_REYES.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg50805https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b374060f-54ee-43fb-a71e-85847af2952e/content01896a7520fc973c6264e64f03575dacMD51320.500.12759/77572oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/775722025-07-31 03:01:22.322https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.upao.edu.peRepositorio de la Universidad Privada Antenor Orregorepositorio@upoa.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0IG93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLCB0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZyB0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sIGluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yIHB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZSB0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQgdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uIGFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LCB5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZSBjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdCBzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkIHdpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRCBCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUgRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSCBDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMgbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
score 13.413352
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).