Clima Social Familiar y Asertividad en alumnos del nivel secundario de una Institución Educativa Pública – Piura, 2023
Descripción del Articulo
El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el clima social familiar y la asertividad de los alumnos del nivel secundario de una Institución Educativa Pública de Piura, 2023; siendo una investigación de enfoque cuantitativo, de tipo básica, de carácter, descriptivo – correlacional, de...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Privada Antenor Orrego |
Repositorio: | UPAO-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/61431 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12759/61431 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Asertividad Clima Familiar https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el clima social familiar y la asertividad de los alumnos del nivel secundario de una Institución Educativa Pública de Piura, 2023; siendo una investigación de enfoque cuantitativo, de tipo básica, de carácter, descriptivo – correlacional, de diseño no experimental, transversal, en una muestra probabilística de 264 estudiantes de secundaria, donde se aplicaron cuestionarios. Los hallazgos descriptivos evidenciaron una prevalencia de nivel medio del Clima Social Familiar en el 66.3% de estudiantes, seguida de un 31.4% en una categoría de tendencia mala. Respecto a la asertividad, se identificó una prevalencia de nivel medio del 54.2% en los alumnos, seguido de un nivel alto en el 30.3%. Aunado a ello, se confirmó relación significativa entre el clima social familiar y la asertividad de los alumnos del nivel secundario (Rho =,178; p=0.004 <0.01). Además, se demostró asociación significativa entre las dimensiones del clima social familiar como Relación (Rho = ,169; p< 0.01), Desarrollo (Rho = ,162; p< 0.01) y Estabilidad (Rho = ,140; p< 0.01) respecto a la asertividad. Concluyendo que el entorno familiar influye en el desarrollo de habilidades comunicativas y sociales, por lo que los resultados son útiles para diseñar estrategias educativas y familiares que fomenten un entorno positivo en el hogar, mejorando la asertividad de los estudiantes |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).