Clima social familiar y asertividad en estudiantes de segundo a quinto de secundaria de Villa María del Triunfo

Descripción del Articulo

En la presente investigación se estableció la relación entre el clima social familiar y asertividad en estudiantes de segundo a quinto de secundaria de Villa María del Triunfo. La metodología fue de tipo correlacional con un diseño no experimental y de corte transversal. La muestra estuvo conformada...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Laura Sinchi, Rocio del Pilar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1437
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/1437
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima social familiar
Asertividad
Escolares
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:En la presente investigación se estableció la relación entre el clima social familiar y asertividad en estudiantes de segundo a quinto de secundaria de Villa María del Triunfo. La metodología fue de tipo correlacional con un diseño no experimental y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 300 estudiantes de segundo a quinto año de secundaria donde el 47.3% fue femenino y el 52.7% masculino, con edades entre los 12 a 17 años. Se aplicó la Escala de clima social familiar FES y la Escala de autoinforme de la asertividad ADCA. Tras el análisis estadístico se encontró que para el clima social familia el 32% fue bajo y el 29% alto; así mismo, no encontró diferencias estadísticamente significativas en función del sexo, edad y año de estudio. Para la asertividad, se encontró que el 32.3% fue bajo y el 27.3% alto; además, existe diferencias estadísticamente significativas en función del sexo. Encontró relación estadísticamente significativa entre el clima social familiar y la asertividad. Se concluye que a mayor presencia de clima socia familiar, los estudiantes obtuvieron mayor asertividad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).