Relación entre la inteligencia emocional y la calidad de la educación en estudiantes de la universidad nacional de san Martin - 2015 I

Descripción del Articulo

El presente estudio aborda la inteligencia emocional y la calidad de la educación universitaria en estudiantes de la Universidad Nacional de San Martín. Es un estudio correlacional transversal y tuvo como propósito determinar cómo ambas variables se asocian. Se trabajó con una muestra de 356 estudia...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Valera Galvez, Jenny del Carmen
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/2554
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/2554
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad de la Educacion Universitaria
Inteligencia Emocional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio aborda la inteligencia emocional y la calidad de la educación universitaria en estudiantes de la Universidad Nacional de San Martín. Es un estudio correlacional transversal y tuvo como propósito determinar cómo ambas variables se asocian. Se trabajó con una muestra de 356 estudiantes varones y mujeres cuyas edades oscilan entre los 17 a 24 años de edad de ocho escuelas profesionales del primer al décimo ciclo. Para la toma de datos se utilizaron la escala de inteligencia emocional Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24), de Salovey y Mayer y la escala de percepción de la calidad de la educación universitaria EPCEU; ambos instrumentos fueron validados para este trabajo. Se encontraron como datos significativos que tanto en el nivel de percepción emocional, así como en el de regulación predominan los niveles bajos y en comprensión emocional se ubican en el rango medio; en relación a los niveles de percepción de la calidad de la educación universitaria en donde se encuentra en nivel alto, el factor relaciones con instituciones laborales, en el nivel medio se halla el programa formativo y el indicador de estudiantes; sin embargo la percepción es desfavorable en los factores plan de estudios, proceso de enseñanza aprendizaje, personal docente, relaciones con instituciones laborales y dimensión internacional. Se halla correlación significativa de manera directa entre la percepción emocional con las dimensiones plan de estudios, proceso de enseñanza aprendizaje, personal docente, relaciones con instituciones laborales y dimensión internacional; la comprensión emocional correlaciona significativamente con el plan de estudios, proceso de enseñanza aprendizaje, estudiantes, y dimensión internacional, finalmente la regulación emocional correlaciona de manera directa y significativa con el proceso de enseñanza aprendizaje y el indicador estudiantes de la calidad universitaria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).