Satisfacción del paciente postoperado y la calidad del cuidado de enfermería en cirugía del Hospital III José Cayetano Heredia, Piura, 2022
Descripción del Articulo
Este estudio tuvo como objetivo investigar la relación entre la satisfacción del paciente postoperatorio y la calidad de la atención de enfermería en el Servicio de Cirugía del Hospital III José Cayetano Heredia - Piura. Se utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño correlacional descriptivo y no...
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Privada Antenor Orrego |
| Repositorio: | UPAO-Tesis |
| Lenguaje: | español |
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| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12759/41931 |
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Este estudio tuvo como objetivo investigar la relación entre la satisfacción del paciente postoperatorio y la calidad de la atención de enfermería en el Servicio de Cirugía del Hospital III José Cayetano Heredia - Piura. Se utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño correlacional descriptivo y no experimental. La población de estudio estuvo compuesta por 300 pacientes posoperatorios, de los cuales se seleccionó una muestra de 169 mediante un método de muestreo probabilístico. Como técnica de recolección de datos se utilizaron encuestas, empleando cuestionarios con una confiabilidad medida a través del coeficiente alfa de Cronbach de 0,984 y 0,981 respectivamente. Los resultados indicaron que el nivel de satisfacción del paciente postoperatorio fue predominantemente alto, del 42%, mientras que la calidad de la atención de enfermería se evaluó en un buen nivel, alcanzando el 70%. Se concluyó que existe una relación positiva muy alta entre satisfacción y calidad de la atención, como lo demuestra un coeficiente de correlación de Spearman (Rho) de 0,901, con un nivel de significancia (p) de 0,000, significativo al nivel del 5%. Esta relación se basa en la idoneidad de los ambientes, el interés, la amabilidad y la comunicación brindada a los pacientes durante su atención |
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Los resultados indicaron que el nivel de satisfacción del paciente postoperatorio fue predominantemente alto, del 42%, mientras que la calidad de la atención de enfermería se evaluó en un buen nivel, alcanzando el 70%. Se concluyó que existe una relación positiva muy alta entre satisfacción y calidad de la atención, como lo demuestra un coeficiente de correlación de Spearman (Rho) de 0,901, con un nivel de significancia (p) de 0,000, significativo al nivel del 5%. Esta relación se basa en la idoneidad de los ambientes, el interés, la amabilidad y la comunicación brindada a los pacientes durante su atenciónThis study aimed to investigate the relationship between postoperative patient satisfaction and the quality of nursing care in the Surgery Department of Hospital III José Cayetano Heredia - Piura. A quantitative approach was used with a non-experimental and descriptive correlational design. The study population consisted of 300 postoperative patients, of which a sample of 169 was selected using a probabilistic sampling method. Surveys were used as a data collection technique, employing questionnaires with a reliability measured through Cronbach's alpha coefficient of 0.984 and 0.981 respectively. The results indicated that the level of patient satisfaction post-surgery was predominantly high, at 42%, while the quality of nursing care was evaluated at a good level, reaching 70%. It was concluded that there is a very high positive relationship between satisfaction and quality of care, as evidenced by a Spearman correlation coefficient (Rho) of 0.901, with a significance level (p) of 0.000, significant at the 5% level. 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