Satisfacción del paciente postoperado y la calidad del cuidado de enfermería en cirugía del Hospital III José Cayetano Heredia, Piura, 2022

Descripción del Articulo

Este estudio tuvo como objetivo investigar la relación entre la satisfacción del paciente postoperatorio y la calidad de la atención de enfermería en el Servicio de Cirugía del Hospital III José Cayetano Heredia - Piura. Se utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño correlacional descriptivo y no...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Álvarez Abad Pamela Johana, Nieves Agurto Kiara Lisbeth, Álvarez Abad, Pamela Johana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/41931
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/41931
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad
Cuidado
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
id UPAO_375fbe27d5d7ed77ffae6b8cc79134bb
oai_identifier_str oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/41931
network_acronym_str UPAO
network_name_str UPAO-Tesis
repository_id_str 3230
dc.title.es_PE.fl_str_mv Satisfacción del paciente postoperado y la calidad del cuidado de enfermería en cirugía del Hospital III José Cayetano Heredia, Piura, 2022
title Satisfacción del paciente postoperado y la calidad del cuidado de enfermería en cirugía del Hospital III José Cayetano Heredia, Piura, 2022
spellingShingle Satisfacción del paciente postoperado y la calidad del cuidado de enfermería en cirugía del Hospital III José Cayetano Heredia, Piura, 2022
Álvarez Abad Pamela Johana
Calidad
Cuidado
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
title_short Satisfacción del paciente postoperado y la calidad del cuidado de enfermería en cirugía del Hospital III José Cayetano Heredia, Piura, 2022
title_full Satisfacción del paciente postoperado y la calidad del cuidado de enfermería en cirugía del Hospital III José Cayetano Heredia, Piura, 2022
title_fullStr Satisfacción del paciente postoperado y la calidad del cuidado de enfermería en cirugía del Hospital III José Cayetano Heredia, Piura, 2022
title_full_unstemmed Satisfacción del paciente postoperado y la calidad del cuidado de enfermería en cirugía del Hospital III José Cayetano Heredia, Piura, 2022
title_sort Satisfacción del paciente postoperado y la calidad del cuidado de enfermería en cirugía del Hospital III José Cayetano Heredia, Piura, 2022
dc.creator.none.fl_str_mv Álvarez Abad, Pamela Johana
author Álvarez Abad Pamela Johana
author_facet Álvarez Abad Pamela Johana
Nieves Agurto Kiara Lisbeth
Álvarez Abad, Pamela Johana
author_role author
author2 Nieves Agurto Kiara Lisbeth
Álvarez Abad, Pamela Johana
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Chávez Luna Víctoria, Vilma del Milagro
dc.contributor.author.fl_str_mv Álvarez Abad Pamela Johana
Nieves Agurto Kiara Lisbeth
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Calidad
Cuidado
topic Calidad
Cuidado
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
description Este estudio tuvo como objetivo investigar la relación entre la satisfacción del paciente postoperatorio y la calidad de la atención de enfermería en el Servicio de Cirugía del Hospital III José Cayetano Heredia - Piura. Se utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño correlacional descriptivo y no experimental. La población de estudio estuvo compuesta por 300 pacientes posoperatorios, de los cuales se seleccionó una muestra de 169 mediante un método de muestreo probabilístico. Como técnica de recolección de datos se utilizaron encuestas, empleando cuestionarios con una confiabilidad medida a través del coeficiente alfa de Cronbach de 0,984 y 0,981 respectivamente. Los resultados indicaron que el nivel de satisfacción del paciente postoperatorio fue predominantemente alto, del 42%, mientras que la calidad de la atención de enfermería se evaluó en un buen nivel, alcanzando el 70%. Se concluyó que existe una relación positiva muy alta entre satisfacción y calidad de la atención, como lo demuestra un coeficiente de correlación de Spearman (Rho) de 0,901, con un nivel de significancia (p) de 0,000, significativo al nivel del 5%. Esta relación se basa en la idoneidad de los ambientes, el interés, la amabilidad y la comunicación brindada a los pacientes durante su atención
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-16T13:21:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-16T13:21:19Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12759/41931
url https://hdl.handle.net/20.500.12759/41931
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv T_ENFESE_133
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada Antenor Orrego
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPAO-Tesis
instname:Universidad Privada Antenor Orrego
instacron:UPAO
instname_str Universidad Privada Antenor Orrego
instacron_str UPAO
institution UPAO
reponame_str UPAO-Tesis
collection UPAO-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9037c1b8-92cb-4c9d-bc5f-2d29f4e5f875/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/500cf160-1075-493b-8508-8f183ce51f05/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7362ebf5-9ad3-446b-87f8-2385e5b2423e/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e6f73aec-739e-428e-96f0-6850cfd3cf1a/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/00ec53fa-3617-4c27-af17-9d0e42428429/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1649f83a-c4c3-49e0-9a02-297a4a4f2b08/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/60e09b87-5284-4b66-9637-5aae5807133e/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e4daf202-d2c0-40ff-8f35-cae50deb42af/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ae09b02d-475f-43dd-ad0d-0b7747fec2ea/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6b577888-06be-41cc-b519-d8b85757515f/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5f2989dc-db8a-40bc-991f-f5ec1d8744ce/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/42b194e7-4ee5-4971-859b-b8fee847d8de/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/691dbc84-b89a-40cd-b42d-8e8343a14a1f/content
bitstream.checksum.fl_str_mv 863b3ddef0e1f38c0d22f71ddddd2a5e
e32bd1b822c974ee615e014b0578571b
161654dacdeca761782c02b2e81f6924
9a4a4d2d700d2eadc0a4c62b93892415
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
739e62d232b41ff1ca0993e463c22489
6a733915bfc193f8a17cd9a72522c73b
c3dc1f7eb1b808b77f308e73489aa42f
832c51318325fce4c1dcf45e0519002a
3eb82a245b1430b9cfbcb01241983532
99cc0ae69ec04b911497e6b494a837fc
48f85c025f9fc32ced1f11ac2db0b368
be07245b228fc540c0f6978a04e048ff
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Privada Antenor Orrego
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1846069002789453824
spelling Chávez Luna Víctoria, Vilma del MilagroÁlvarez Abad Pamela JohanaNieves Agurto Kiara LisbethÁlvarez Abad, Pamela Johana2024-09-16T13:21:19Z2024-09-16T13:21:19Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12759/41931Este estudio tuvo como objetivo investigar la relación entre la satisfacción del paciente postoperatorio y la calidad de la atención de enfermería en el Servicio de Cirugía del Hospital III José Cayetano Heredia - Piura. Se utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño correlacional descriptivo y no experimental. La población de estudio estuvo compuesta por 300 pacientes posoperatorios, de los cuales se seleccionó una muestra de 169 mediante un método de muestreo probabilístico. Como técnica de recolección de datos se utilizaron encuestas, empleando cuestionarios con una confiabilidad medida a través del coeficiente alfa de Cronbach de 0,984 y 0,981 respectivamente. Los resultados indicaron que el nivel de satisfacción del paciente postoperatorio fue predominantemente alto, del 42%, mientras que la calidad de la atención de enfermería se evaluó en un buen nivel, alcanzando el 70%. Se concluyó que existe una relación positiva muy alta entre satisfacción y calidad de la atención, como lo demuestra un coeficiente de correlación de Spearman (Rho) de 0,901, con un nivel de significancia (p) de 0,000, significativo al nivel del 5%. Esta relación se basa en la idoneidad de los ambientes, el interés, la amabilidad y la comunicación brindada a los pacientes durante su atenciónThis study aimed to investigate the relationship between postoperative patient satisfaction and the quality of nursing care in the Surgery Department of Hospital III José Cayetano Heredia - Piura. A quantitative approach was used with a non-experimental and descriptive correlational design. The study population consisted of 300 postoperative patients, of which a sample of 169 was selected using a probabilistic sampling method. Surveys were used as a data collection technique, employing questionnaires with a reliability measured through Cronbach's alpha coefficient of 0.984 and 0.981 respectively. The results indicated that the level of patient satisfaction post-surgery was predominantly high, at 42%, while the quality of nursing care was evaluated at a good level, reaching 70%. It was concluded that there is a very high positive relationship between satisfaction and quality of care, as evidenced by a Spearman correlation coefficient (Rho) of 0.901, with a significance level (p) of 0.000, significant at the 5% level. This relationship is based on the suitability of the environments, the interest, kindness, and communication provided to patients during their careTesis de segunda especialidadapplication/pdfspaUniversidad Privada Antenor OrregoPET_ENFESE_133SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/CalidadCuidadohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Satisfacción del paciente postoperado y la calidad del cuidado de enfermería en cirugía del Hospital III José Cayetano Heredia, Piura, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UPAO-Tesisinstname:Universidad Privada Antenor Orregoinstacron:UPAOUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Ciencias de la SaludCentro QuirurgicoSegunda Especialidadhttps://orcid.org/0000-0002-6787-2319427317627222268073205314https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad913379Castillo Rivera Cecilia EvelynVigo Valderrama Martha MilagritosSilva Gamarra Gladys WendyORIGINALREP_PAMELA.ALVAREZ_KIARA.NIEVES_SATISFACCION.DEL.PACIENTE.pdfREP_PAMELA.ALVAREZ_KIARA.NIEVES_SATISFACCION.DEL.PACIENTE.pdfPAMELA.ALVAREZ_KIARA.NIEVES_SATISFACCION.DEL.PACIENTEapplication/pdf1544043https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9037c1b8-92cb-4c9d-bc5f-2d29f4e5f875/content863b3ddef0e1f38c0d22f71ddddd2a5eMD51TURNITIN_ALVAREZ_NIEVES.pdfTURNITIN_ALVAREZ_NIEVES.pdfapplication/pdf10278348https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/500cf160-1075-493b-8508-8f183ce51f05/contente32bd1b822c974ee615e014b0578571bMD52AUTORIZACION_ALVAREZ.pdfAUTORIZACION_ALVAREZ.pdfapplication/pdf183674https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7362ebf5-9ad3-446b-87f8-2385e5b2423e/content161654dacdeca761782c02b2e81f6924MD53AUTORIZACION_NIEVES.pdfAUTORIZACION_NIEVES.pdfapplication/pdf179056https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e6f73aec-739e-428e-96f0-6850cfd3cf1a/content9a4a4d2d700d2eadc0a4c62b93892415MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/00ec53fa-3617-4c27-af17-9d0e42428429/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55TEXTREP_PAMELA.ALVAREZ_KIARA.NIEVES_SATISFACCION.DEL.PACIENTE.pdf.txtREP_PAMELA.ALVAREZ_KIARA.NIEVES_SATISFACCION.DEL.PACIENTE.pdf.txtExtracted texttext/plain101867https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1649f83a-c4c3-49e0-9a02-297a4a4f2b08/content739e62d232b41ff1ca0993e463c22489MD514TURNITIN_ALVAREZ_NIEVES.pdf.txtTURNITIN_ALVAREZ_NIEVES.pdf.txtExtracted texttext/plain1552https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/60e09b87-5284-4b66-9637-5aae5807133e/content6a733915bfc193f8a17cd9a72522c73bMD516AUTORIZACION_ALVAREZ.pdf.txtAUTORIZACION_ALVAREZ.pdf.txtExtracted texttext/plain3478https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e4daf202-d2c0-40ff-8f35-cae50deb42af/contentc3dc1f7eb1b808b77f308e73489aa42fMD518AUTORIZACION_NIEVES.pdf.txtAUTORIZACION_NIEVES.pdf.txtExtracted texttext/plain3481https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ae09b02d-475f-43dd-ad0d-0b7747fec2ea/content832c51318325fce4c1dcf45e0519002aMD520THUMBNAILREP_PAMELA.ALVAREZ_KIARA.NIEVES_SATISFACCION.DEL.PACIENTE.pdf.jpgREP_PAMELA.ALVAREZ_KIARA.NIEVES_SATISFACCION.DEL.PACIENTE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26824https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6b577888-06be-41cc-b519-d8b85757515f/content3eb82a245b1430b9cfbcb01241983532MD515TURNITIN_ALVAREZ_NIEVES.pdf.jpgTURNITIN_ALVAREZ_NIEVES.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27579https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5f2989dc-db8a-40bc-991f-f5ec1d8744ce/content99cc0ae69ec04b911497e6b494a837fcMD517AUTORIZACION_ALVAREZ.pdf.jpgAUTORIZACION_ALVAREZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg50529https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/42b194e7-4ee5-4971-859b-b8fee847d8de/content48f85c025f9fc32ced1f11ac2db0b368MD519AUTORIZACION_NIEVES.pdf.jpgAUTORIZACION_NIEVES.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg50323https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/691dbc84-b89a-40cd-b42d-8e8343a14a1f/contentbe07245b228fc540c0f6978a04e048ffMD52120.500.12759/41931oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/419312025-06-22 21:22:27.951https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.upao.edu.peRepositorio de la Universidad Privada Antenor Orregodspace-help@myu.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
score 13.058573
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).