Habilidades sociales en estudiantes varones y mujeres de secundaria de una institución educativa estatal de Huamachuco

Descripción del Articulo

Se ha realizado un estudio descriptivo comparativo acerca de los riesgos psicosociales entre las Habilidades Sociales entre estudiantes varones y mujeres de secundaria de una institución educativa estatal de Huamachuco. Para ello se trabajó con una muestra de 132 estudiantes varones y 151 estudiante...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Reyes Lázaro, Seilly Stacy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/4424
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/4424
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudiantes
Habilidades Sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Se ha realizado un estudio descriptivo comparativo acerca de los riesgos psicosociales entre las Habilidades Sociales entre estudiantes varones y mujeres de secundaria de una institución educativa estatal de Huamachuco. Para ello se trabajó con una muestra de 132 estudiantes varones y 151 estudiantes mujeres, comprendidos entre las edades de 12 a 17 años, con registro de matrícula en el año escolar 2016, empleando para su evaluación la Escala de Habilidades Sociales (E.H.S.) de Gismero (1997). Los resultados muestran que en el grupo de estudiantes varones predomina un nivel bajo en las Habilidades Sociales a nivel general, y en las dimensiones Defensa de los propios derechos como consumidor, Decir no y cortar interacciones, Hacer peticiones, Iniciar interacciones positivas con el sexo opuesto; y un nivel medio en las dimensiones Autoexpresión de situaciones sociales y Expresión de enfado o disconformidad. Por otro lado, en el grupo de estudiantes mujeres, predomina un nivel bajo de Habilidades Sociales a nivel general y en las dimensiones Autoexpresión de situaciones sociales, Defensa de los propios derechos como consumidor, Hacer peticiones, Iniciar interacciones positivas con el sexo opuesto; y un nivel medio en las dimensiones Expresión de enfado o disconformidad, Decir no y cortar interacciones. En cuanto al análisis diferencial, podemos mencionar que existen diferencia en las Habilidades Sociales a nivel general y en las dimensiones Expresión de enfado o disconformidad, Hacer Peticiones, Iniciar interacciones positivas con el sexo opuesto. En las demás dimensiones no se encontró diferencias significativas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).