Programa Cognitivo Conductual para Reducir la Ansiedad Ante Exámenes en Escolares del Nivel Primario
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo medir el efecto de un programa con enfoque cognitivo conductual en la ansiedad ante los exámenes en estudiantes del sexto grado de educación primaria de una I.E.P del distrito de Baños del Inca – Cajamarca. Esta investigación de tipo cuasi experimental, tuvo un gr...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo |
Repositorio: | UPAGU-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upagu.edu.pe:UPAGU/843 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.upagu.edu.pe/handle/UPAGU/843 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Programa Cognitivo Conductual Ansiedad ante exámenes Escolares Nivel primario. Psicología (incluye relaciones hombre-máquina) Psicología (incluye terapias de aprendizaje, habla, visual y otras discapacidades físicas y mentales) |
Sumario: | La investigación tuvo como objetivo medir el efecto de un programa con enfoque cognitivo conductual en la ansiedad ante los exámenes en estudiantes del sexto grado de educación primaria de una I.E.P del distrito de Baños del Inca – Cajamarca. Esta investigación de tipo cuasi experimental, tuvo un grupo conformado por 19 estudiantes del sexto grado de educación primaria de una I.E.P del distrito de Baños del Inca y un grupo control formado por 19 estudiantes del sexto grado del educación primaria de otra I.E.P del distrito de Baños del Inca, el instrumento utilizado para medir la ansiedad ante exámenes fue el “Cuestionario de Ansiedad ante Exámenes CAEX”. Se utilizó la prueba U de Mann - Whitney para establecer el grado de influencia del programa. Se encontró que el puntaje de ansiedad ante los exámenes en los estudiantes del sexto grado del grupo control fue, según la prueba U de Mann - Whitney: 126,000; p< ,116; posteriormente en el postest se obtuvo diferencias significativas en el grupo experimental con respecto al grupo control U de Mann - Whitney: 34,000; p< ,000. El rango del grupo experimental (Rango=11,79) mostró mejores resultados respecto al rango del grupo control (Rango=27.21). Finalmente, se afirma que la aplicación de un programa cognitivo conductual, disminuye la ansiedad ante los exámenes en estudiantes del sexto grado de educación primaria de una I.E.P del distrito de los Baños del Inca. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).