Estrategia didáctica "TANGRAM" para mejorar capacidades en la resolución de problemas de geometría en educandos de la Institución Educativa Santiago Antúnez de Mayolo, Chachapoyas 2016

Descripción del Articulo

La estrategia didáctica “Tangram” para mejorar capacidades en la resolución de problemas de geometría, estructuran el presente reporte concerniente a educandos del cuarto grado de la Institución Educativa “Santiago Antúnez de Mayolo” de Chachapoyas. La población y la muestra, representativa y aleato...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Orbegoso Baca, Janes, Pilco Pinedo, Pedro Gonzalo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
Repositorio:UNTRM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/1313
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14077/1313
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategia didáctica
Capacidad de resolución de problemas de geometría
Medición de perímetros
Medición de áreas
Descripción
Sumario:La estrategia didáctica “Tangram” para mejorar capacidades en la resolución de problemas de geometría, estructuran el presente reporte concerniente a educandos del cuarto grado de la Institución Educativa “Santiago Antúnez de Mayolo” de Chachapoyas. La población y la muestra, representativa y aleatoria, estuvo conformada por 20 educandos. La metodología en la investigación se ha basado en el método científico, claro que en términos de paradigmas se ha empleado el análisis cuali-cuantitativo. Sin embargo, para la sistematización de la estrategia didáctica “Tangram” se ha empleado el método de investigación propio de las ciencias sociales integrado por tres procedimientos: abstracción, concretización progresiva y verificación. Los datos sobre la capacidad de resolución de problemas de geometría acorde con sus dimensiones se han recolectado mediante la estrategia de análisis de contenido. Los resultados conceptuales se traducen en la estrategia didáctica “Tangram”, definida por su corpus teórico conceptual; es decir, por su finalidad, campo de acción, funciones, procedimientos, medios y materiales didácticos, versatilidad y su soporte teórico sobre la base de varias leyes de las ciencias de la educación. Los resultados estadísticos de la contrastación de hipótesis se han orientado mediante el “Diseño pre test post test con un solo grupo” y se han realizado mediante la prueba estadística distribución T-Student (T calculada: H1.1: 6.28 y H1.2: 8.64; T tabulada: 1.6860) con una confianza al 95 %, de cuya data se extrapola sucintamente las conclusiones siguientes: la sistematicidad, evidencia validez y posibilidades de generalización, por cuanto mejora en la capacidad de resolución de problemas de geometría acerca de la medición de longitudes y perímetros, así como en la capacidad de resolución de problemas de geometría acerca de la medición de áreas.
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