Inteligencia emocional en el aprendizaje cooperativo de estudiantes de la institución educativa 18331, Nuevo Chirimoto-Amazonas, 2023

Descripción del Articulo

En el proceso de enseñanza-aprendizaje, la inteligencia emocional cumple una función muy significativa en la formación integral de los niños. Por lo tanto, en esta indagación se plantea demostrar la influencia de la inteligencia emocional en el aprendizaje cooperativo en discentes de la institución...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sancho Machuca, Wincler
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
Repositorio:UNTRM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/4330
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14077/4330
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Aprendizaje cooperativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:En el proceso de enseñanza-aprendizaje, la inteligencia emocional cumple una función muy significativa en la formación integral de los niños. Por lo tanto, en esta indagación se plantea demostrar la influencia de la inteligencia emocional en el aprendizaje cooperativo en discentes de la institución educativa 18331 “José Carlos Mariátegui”, Nuevo Chirimoto. La investigación es preexperimental, con un solo grupo, en el que se realizó un test antes y después de la intervención. La muestra estuvo conformada por 18 discentes del quinto grado de primaria, sección “B”. La técnica utilizada fue la encuesta, y el cuestionario como instrumento. Los resultados del pretest indican que el 8% de los niños se encuentran en el nivel bajo de aprendizaje cooperativo, el 69% en el nivel medio y el 23% en el nivel alto. En el caso de las niñas, un 20% se encuentran en el nivel bajo, el 80% en el nivel medio y ninguna en el nivel alto. Sin embargo, en el postest se encontró que los niños el 15% y el 85% de ellos alcanzaron el nivel medio y alto respectivamente, en comparación con las niñas, el 20% se encuentran en el nivel medio y el 80% en el nivel alto. Es así que se admite la hipótesis cuya T de prueba es -12.586 con < valor crítico de 1.7396, rechazándose la hipótesis nula. Concluyendo que, la inteligencia emocional desempeña un papel significativo en el aprendizaje cooperativo, y se evidencia en el análisis de datos de los discentes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).