Indicadores de calidad y satisfacción del usuario interno y externo del hospital II-1 Rioja, 2024

Descripción del Articulo

El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre los indicadores de calidad y el grado de satisfacción de los usuarios, tanto internos como externos, del Hospital II-1 Rioja durante el año 2024. Se realizó un estudio transversal, observacional y correlacional. La muestra estuvo conformad...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Navarro Quintos, Auner
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
Repositorio:UNTRM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/4502
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14077/4502
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Satisfacción del usuario
Calidad de atención
Indicadores de calidad
Usuario interno
Usuario externo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre los indicadores de calidad y el grado de satisfacción de los usuarios, tanto internos como externos, del Hospital II-1 Rioja durante el año 2024. Se realizó un estudio transversal, observacional y correlacional. La muestra estuvo conformada por 152 usuarios internos (personal de salud) y 136 usuarios externos (pacientes en el servicio de Hospitalización). Se aplicaron dos cuestionarios validados y confiables para medir los indicadores de calidad (dimensiones gerenciales, de apoyo, extrínseca e intrínseca) y la satisfacción del usuario (dimensiones de fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad, empatía y aspectos tangibles). Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva e inferencial, utilizando el coeficiente de correlación de Spearman (rho) para evaluar la relación entre las variables. Los hallazgos revelaron una relación directa y perfecta entre los indicadores de calidad y la satisfacción de los usuarios internos (rho = 1.00, p < 0.05), así como una relación positiva y significativa entre los indicadores de calidad y la satisfacción de los usuarios externos (rho = 0.83, p < 0.05). La mayor parte de los usuarios internos consideraron la calidad como buena o muy buena en las áreas gerencial y de apoyo, y como media en los factores extrínsecos e intrínsecos de su satisfacción en el trabajo. Los usuarios externos manifestaron altos niveles de satisfacción en todas las dimensiones evaluadas.
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